Hazte premium Hazte premium

avion malaysia airlines en ucrania:

En directo: EE.UU. señala a los prorrusos como responsables del derribo

Los milicianos crean un pasillo de seguridad para los investigadores internacionales. Los cuerpos sin vida identificados son enviados a Holanda

En directo: EE.UU. señala a los prorrusos como responsables del derribo efe

13.00

13.00 : Tres civiles han muerto y otros diez han resultado heridos en las últimas 24 horas en Lugansk bajo fuego de artillería del que se acusan las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos que combaten en el este de Ucrania, informó hoy la asamblea municipal de esa ciudad. Al menos una veintena de edificios han resultado dañados en esa urbe habitada por medio millón de habitantes antes del inicio del conflicto armado.

12.15: El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, comparecerá el próximo jueves 31 de julio en el Congreso de los Diputados para explicar la posición de España ante el conflicto en Gaza y el derribo del avión de Malaysian Airlines sobre territorio de Ucrania.Fuentes parlamentarias han confirmado a Efe que Margallo acudirá a la Cámara Baja a petición propia, después de que el PSOE y la Izquierda Plural hubieran reclamado su comparecencia para informar de la situación entre Israel y Palestina y de las gestiones realizadas por el Ejecutivo para conseguir el cese de la violencia y atender a la crisis humanitaria en Gaza.

11.30: Un avión de la Fuerza Aérea holandesa con los primeros 16 féretros de víctimas mortales del vuelo MH17 ha despegado este miércoles desde Jarkov, en el este de Ucrania, con destino a Países Bajos, donde los cuerpos serán sometidos a un proceso de identificación. Los ataúdes han recibido honores militares antes de ser embarcados en el avión militar que les traslada con destino a territorio holandés. Las 298 personas que viajaban en el vuelo MH17, a bordo de un avión Boeing 777 de Malaysia Airlines, perdieron la vida el siniestro en el este de Ucrania, supuestamente provocado por un misil.

10.30: Las cajas negras del avión Boeing 777 han llegado este miércoles a Reino Unido, según ha informado la Comisión Especial de Investigación del Gobierno ucraniano. «Hoy las cajas negras del avión Boeing 777 han llegado a Reino Unido bajo la supervisión de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI)», ha explicado la comisión ucraniana, en un mensaje publicado en su página de Facebook

09.45: El primer ministro de Australia, Tony Abbott, dijo hoy que no tienen la certeza de haber recuperado todos los cadáveres de las 298 personas que viajaban en el avión malasio abatido en Ucrania la semana pasada y añadió que podrían quedar más víctimas a la intemperie.«Según las primeras inspecciones, no estamos seguros de cuántos cadáveres tenemos. Es bastante posible de que muchos cadáveres sigan allí fuera, a la intemperie del verano europeo, a la merced de la interferencia y los estragos del calor y los animales», señaló el gobernante en una rueda de prensa en Canberra, según la cadena local ABC.

9.00: El Reino Unido exporta armamento a Rusia a pesar del temor de que Moscú facilite arsenal a los rebeldes prorrusos en Ucrania, según un comité parlamentario británico. De acuerdo con un informe del Comité de Control de Exportación de Armas de la Cámara de los Comunes, Londres aún mantiene 251 permisos de exportación para la venta de materiales militares por valor de unos 132 millones de libras (158 millones de euros).

8.30

8.30 : Según nuevas informaciones publicadas este martes, los servicios de inteligencia de Estados Unidos han señalado a los separatistas prorrusos como responsables del derribo del avión de Malaysia Airlines que el pasado jueves se estrelló al este de Ucrania, aunque piensan que pudo deberse a un error . Asimismo, han dicho que Rusia no estuvo implicado en el suceso y, si bien han valorado que Moscú «creó las condiciones» que llevaron al incidente, no cuentan con datos que demuestren la presencia de ciudadanos rusos durante el disparo del misil ni que prueben que los responsables del disparo fueron entrenados por Rusia, tal y como ha recogido la cadena de televisión rusa RT.

8.00

8.00 : EE.UU. publicó imágenes de satélite y otras pruebas que demuestran que Rusia participó en el entrenamiento y equipamiento de los rebeldes ucranianos que presuntamente derribaron el avión de Malaysian Airlines con 298 pasajeros a bordo. El Gobierno de Barack Obama mantiene que Rusia ha seguido facilitando tanques y lanza cohetes , entre otras armas, a Ucrania tras el siniestro del avión malayo el jueves de la semana pasada, según medios locales.

21.53: Aficionados de los equipos de fútbol ucraniano Dynamo Kiev, el FC Karpaty Lviv y FC Shakhtar Donetsk se han manifestado en la «Marcha de la Unidad» en la ciudad ucraniana occidental de Lviv, llamando a la unión del país y gritando consignas contra el presidente de Rusia.

20.30

20.30 : La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha afirmado que todavía quedan restos human os en el lugar donde se estrelló el vuelo MH17, tras una inspección del terreno realizada este martes. «Hemos observado la presencia de partes de cuerpos», ha declarado el portavoz de la OSCE, Michael Bociurkiw, durante una comparecencia ante los medios en la ciudad de Donetsk.

20.24

20.24 : El Gobierno holandés ha declarado ue mañana sea día de «duelo nacional» en el país, mismo día en la que llegarán a los Países Bajos los primeros restos mortales de las víctimas del MH17.

18.01

18.01 : La Casa Blanca señala que nuevas sanciones económicas y en materia de Defensa a Rusia son «todavía una opción» , según su portavoz, Josh Earnest, uniéndose así a la amenaza europea a Moscú.

17.39

17.39 : Los veintiocho ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han pedido que, antes del jueves, se impongan las «posibles» sanciones contra Rusia tras el derribo del vuelo MH17 Malaysia Airlines. Han reclamado a la Comisión Europea y al Servicio Europeo de Acción Exterior que finalice el trabajo preparatorio y que « presenten propuestas para tomar acción», incluido en el acceso a mercados de capitales, defensa, equipos de doble uso y tecnologías sensibles, incluido en el sector energético , según han avanzado fuentes europeas.

17.20

17.20 : El Reino Unido analizará las cajas negras del avión siniestrado en Ucrania, según ha afirmado el presidente de ese país, David Cameron. El 'premier' ha asegurado en Twitter que han accedido a una «petición holandesa» para que investigadores aéreos de Farnborough analicen los datos de las cajas negras del vuelo MH17. Farnborough, una localidad en el sudeste de Inglaterra, alberga la Rama de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB), dependiente del Departamento de Transporte.

14.45

14.45 : Trece soldados ucranianos han muerto en combate entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania en las últimas 24 horas, informó hoy el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko. Lisenko precisó que tres de ellos murieron al explotar un microbús cargado de explosivos. Al mismo tiempo, cinco civiles murieron y al menos otros 16 resultaron heridos en las últimas 24 horas en Lugansk, según la asamblea municipal de esa ciudad, capital de la región homónima.

14.35

14.35 : El Gobierno de Malasia ha asegurado este martes que las cajas negras del avión Boeing 777 de Malaysia Airlines upuestamente derribado por un misil continuarán en su poder hasta que se las entregue a un equipo internacional que se encargue de investigar lo sucedido. «El equipo malasio ha asumido la custodia de las cajas negras, que parecen estar en buen estado. Estarán guardadas en condiciones seguras bajo custodia malasia hasta que se forme un equipo internacional de investigación», ha asegurado, en un comunicado, el primer ministro malasio, Najib Razak.

14.20

14.20 : El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, ha anunciado este martes que l os primeros restos humanos de las víctimas del avión de Malaysian Airlines que fue derribado en el este de Ucrania llegarán el miércoles a Holanda . Rutte dijo que un avión Hercules viajará desde Ucrania y aterrizará mañana en Eindhoven, desde donde las víctimas serán transferidas a Hilversum, en el norte del país, según señaló en una rueda de prensa retransmitida en directo por los canales nacionales.

14.00: El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió este martes que Moscú utilizará toda su influencia con los rebeldes prorrusos del este de Ucrania para facilitar la investigación sobre el desastre del avión malasio. «Rusia hará todo lo que dependa de ella para que haya una investigación completa, multilateral, profunda y transparente», dijo Putin, citados por las agencia locales, en una reunión del Consejo de Seguridad adjunto al Kremlin.

13.40

13.40 : La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informó hoy de que su misión de observación en Ucrania ha sido extendida por otros seis meses a partir del 20 de septiembre, cuando concluía su actual mandato. La decisión ha sido adoptada por unanimidad por los 57 Estados de su Consejo Permanente, incluida Rusia, a petición del Gobierno de Ucrania, según la presidencia suiza de la OSCE en un comunicado fechado en Berna.

13.20

13.20 : El Gobierno nipón urgió hoy a Rusia el «cese inmediato» de la asistencia que brinda a los grupos separatistas prorrusos en la región oriental de Ucrania y de los que se sospecha son los responsables de volar con un misil el vuelo MH17 de Malaysia Airlines la pasada semana. «La asistencia desde el exterior ha provocado un deterioro de la situación en Ucrania. Por eso debería haber un cese de inmediato de la misma», dijo hoy en rueda de prensa el canciller nipón, Fumio Kishida.

13.05: El presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, afirmó este martes durante una cumbre con líderes centroeuropeos que la OTAN debe fortalecer la presencia en «su flanco oriental» para garantizar la seguridad de la región, y recordó que la Alianza no puede tener «aliados de diferente categoría». El jefe de Estado polaco hizo estas declaraciones en el encuentro de presidentes del grupo Visegrado (República Checa, Polonia, Eslovaquia y Hungría), las repúblicas Bálticas (Lituania, Letonia y Estonia), Rumanía y Bulgaria, todos países miembros de la OTAN, celebrada hoy en Cracovia.

12.30

12.30 : Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han dado luz verde este martes a la creación de una misión civil sin mandato ejecutivo para asesorar a las autoridades ucranianas en la reforma de su sector de seguridad civil del país, bautizada como EUAM Ucrania.«Las autoridades ucranianas han emprendido un camino crítico de reforma del sector de la seguridad civil y han solicitado el apoyo de la Unión Europea», ha justificado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

11.30

11.30 : Reino Unido, Suecia, Lituania y Letonia han defendido este martes que la UE imponga un embargo de armas y equipos militares a Rusia tras el derribo del vuelo HM17 la semana pasada presuntamente con un misil desde territorio controlado por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania y que ha dejado cerca de 300 víctimas, la mayoría holandesas. El ministro de Exteriores británico, Phillip Hammond, ha dejado que espera que la UE envíe «una señal muy clara y fuerte a Rusia» porque a pesar de que cierto «movimiento» para repatriar a las víctimas del derribo del avión de Malaysia Airlines y de acceso al lugar del siniestro no se puede «olvidar el contexto general» dado el apoyo de Rusia a los separatistas y el flujo de armas pesadas.

11.10

11.10 : El tren refrigerado con los cadáveres de las víctimas del avión malasio llegó hoy a la ciudad de Járkov , en el noroeste de Ucrania, informaron medios locales. El tren, acompañado de 16 representantes de Holanda, Malasia y la OSCE, salió esta madrugada desde Donetsk, ciudad controlada por los separatistas prorrusos.

11.00: El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que la Unión Europea contempla endurecer las sanciones a Rusia por facilitar armamento a los separatistas prorrusos del este de Ucrania y no por su posible implicación en el derribo del avión de Malaysia Airlines. «El punto claro, el punto fuerte, es desligar las sanciones de la investigación sobre la tragedia del avión por grave que sea, porque esa investigación puede durar tiempo y no ser concluyente», indicó García-Margallo.

10.15

10.15 : Los cuerpos de las 298 víctimas mortales de la caída del avión de Malaysia Airlines el pasado 17 de julio han llegado este martes a territorio controlado por el Gobierno de Kiev a bordo de un tren con vagones refrigerados, según ha informado el primer ministro holandés, Mark Rutte.En un comunicado, Rutte ha afirmado que el tren con los cadáveres de las víctimas ha salido de Donetsk a las 5.00 horas (4.00 hora peninsular española) y que tiene previsto llegar a una zona acordonada cerca de Jarkov en torno a las 13.00 horas (12.00 hora española).

9.00: La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, instó hoy a Rusia a comprometerse con el trabajo de los observadores en Ucrania y aseguró que la UE apoyará las necesidades de Holanda, que trabaja ya en la repatriación de los fallecidos en el derribo del avión de Malaysia Airlines. «Hoy, lo primero, garantizar que trabajamos junto a Holanda en particular, asegurarnos de que lo que hagamos encaje con sus necesidades para poder solucionar los problemas sobre el terreno inmediatamente», indicó Ashton a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, en el que la situación en Ucrania ocupará una parte central de los debates.

8.15: El primer ministro de Australia, Tony Abbot, ha denunciado este martes una operación de encubrimiento «a escala industrial» en la zona en la que cayó el avión siniestrado de Malaysia Airlines en el este de Ucrania. «Tras el crimen llega el encubrimiento. Hemos visto la manipulación de pruebas a escala industrial, y, evidentemente, esto tiene que parar», ha dicho. «No es un accidente, es un crimen», ha agregado. Por contra, ha señalado que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido «tan bueno como sus palabras», después de que Moscú diera su visto bueno a una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas garantizando el acceso de los observadores internacionales a la zona.

00:52

00:52 : Por su parte, el coronel Mohamed Sakri , miembro del Consejo de Seguridad Nacional de Malasia, ha afirmado que las dos cajas negras « están en buenas condiciones ».

00:48

00:48 : « Aquí están las cajas negras », ha dicho, en un acto ante periodistas en la sede de su autoproclamado Gobierno. Ambas partes han firmado posteriormente un documento que, según Borodai , formaba parte del protocolo para finalizar los procedimientos.

00:44

00:44 : El primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk , Alexander Borodai, ha entregado a primera hora de este martes las dos cajas negras del avión de pasajeros de Malasya Airlines siniestrado en el este de Ucrania a los expertos malasios desplazados a la localidad de Donetsk .

22.01

22.01 : El presidente de Ucrania , Petro Poroshenko, ha negado la afirmación de Rusia de que un avión de guerra ucraniano volaba cerca del MH17 antes de ser derribado . Según el ministro de Defensa ruso, el caza ucraniano estaba a 5 kilómetros del avión de Malasia antes de caer. «No es cierto» , ha respondido a la CNN Poroshenko.

21.32

21.32 : «Que se abstengan de cualquier acción que pueda c omprometer la integridad del lugar del impacto » y que permitan «inmediatamente acceso seguro, completo y sin restricciones », esas eran las principales exigencias del texto que Australia había llevado a la ONU y que se acaba de aprobar por unanimidad .

21.15

21.15 : El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este lunes una resolución en la que condena el derribo del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania y reclama una investigación independiente para que los responsables de esta acción rindan cuentas ante la Justicia.

20.47

20.47 : «Por respeto a las víctimas del vuelo # MH17 mi foto de perfil permanecerá en negro hasta que todos los cuerpos hayan sido repatriados . #BringThemHome». Con este mensaje en Twitter, el Ministro de Relaciones Exteriores holandés , Frans Timmermans, ha pedido el regreso a casa de las víctimas. Un regreso que desde las 20.00 horas del lunes ya se está produciendo .

20.01: Los cuerpos de las víctimas del accidente del avión de Malaysia Airlines en Ucrania serán devueltos a Holanda, mientras que Malasia recuperará las cajas negras. Además, según ha anunciado el primer ministro de Malasia Najib Razak, los investigadores internacionales tienen «acceso seguro a la zona del desastre».

19.40

19.40 : La presión sobre Rusia continua en aumento. El primer ministro británico, David Cameron, ha pedido a Francia detener la entrega pendiente de dos fragatas de tipo Mistral a Rusia. Canadá, por su parte, ha anunciado sanciones contra Rusia .

19.27: REUTERSUn tren con vagones refrigerados transporta a las víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines ha partido este lunes por la tarde desde la ciudad de Torez, situada en el este de Ucrania y controlada por los separatistas prorrusos, según testigos. En la imagen: el tren en el que han partido los cuerpos.

18.41

18.41 : El primer minsitro de Malasia ha comunicado que l os prorrusos entregarán las cajas negras del avión a las autoridades malasias, según AP. La agencia también informa que el mandatario ha alcanzado un acuerdo con los separatistas para tener libre acceso a la zona de la tragedia.

18.31

18.31 : Los embajadores de los Veintiocho ante la Unión Europea se reúnen este lunes de forma extraordinaria para discutir la situación en Ucrania y la respuesta europea tras el derribo del vuelo MH17 que ha dejado cerca de 300 víctimas, la mayoría de nacionalidad holandesa, según han avanzado fuentes europeas.

17.46: Reino Unido conmina a Rusia a dejar de apoyar a los separatistas en Ucrania. El primer ministro David Cameron ha dicho que Moscú debe dejar de apoyar a los separatistas prorrusos en Ucrania y añadió que, si esto no ocurre,la Unión Europea debe «cambiar fundamentalmente su relación» con ese país. «Debemos hacer lo necesario para plantar cara a Rusia y poner fin al conflicto en Ucrania antes de que se pierdan más vidas inocentes», afirmó hoy el jefe del Gobierno británico en una comparecencia en la Cámara de los Comunes.

17.26

17.26 : «Rusia y el presidente Putin son resposables de obligar a los separatistas a cooperar con los equipos de investigación », ha agregado el líder norteamericano en su breve comparecencia en la Casa Blanca.

17.25

17.25 : Obama comunica que hay equipos internacionales preparados para realizar una investigación y que los separatistas, apoyados por Rusia, continúan bloqueando el acceso a los restos. El presidente de Estados Unidos afirma además que su preferencia es encontrar una solución diplomática al conflicto y que creee que ésta puede lograrse.

17.18: Obama ha empezado a hablar en la Casa Blanca. El mandatario norteamericano dice que hay que asegurarse de que la verdad salga a la luz y haya responsables por lo ocurrido en Ucrania.

17.11

17.11 : Dan por terminados los trabajos de rescate de los cuerpos del avión malasio. «Los trabajos de búsqueda de los cuerpos han terminado. Se puede constatar que se han encontrado 282 cuerpos y 87 fragmentos que pertenecen a 16 cadáveres de las víctimas», señaló el responsable de la investigación de la catástrofe en una rueda de prensa en Kiev»

17.07

17.07 : Kiev confirma que los cuerpos de las víctimas del MH17 serán llevados en un tren con vagones refrigerados a Jarkov. « Esperamos que después de las 19.00 el tren parta hacia Jarkov », ha dicho el 'numero dos' del Gobierno central ucraniano en rueda de prensa. Posteriormente, los cadáveres serán llevados a Países Bajos , de donde eran la mayoría de las víctimas.

16.59

16.59 : Kiev asegura que tiene pruebas de que el misil que derribó el avión malasio fue suministrado por Rusia . Hay pruebas de que el misil que impactó contra el avión fue disparado por terroristas y de que éstos recibieron armas y técnicos de la Federación Rusa », ha afirmado el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Andrii Lisenko.

16.44

16.44 : Obama hará una declaración sobre la situación en Ucrania a las 14.50 GMT. La comparecencia, que no estaba prevista en la agenda presidencial del día, se produce después de que Estados Unidos haya afirmado que dispone de pruebas contundentes de la responsabilidad de los separatistas prorrusos en el derribo del avión de Malaysia Airlines sobre territorio ucraniano.

16.38

16.38 : Rusia no suministró a las milicias prorrusas del este de Ucrania sistemas de misiles Buk como el que supuestamente erribó el jueces el avión malasio con casi 300 personas abordo, dijo hoy el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas. La fuente indicó también que el día de la tragedia los radares rusos detectaron un avión SU-25 volando en dirección al aparato malasio .

16.11

16.11 : Rusia dice que no dio misiles a los rebeldes y que un caza del ejército Ucraniano volaba detrás del avión de Malaysian Airlines .

15.43

15.43 : Los separatistas prorrusos han perdido tres ciudades del este de Ucrania : Rubézhnoe y Latúgino, en la región de Lugansk, y Dzerzhinsk, a unos 55 kilómetros al norte de Donetsk. Son las primeras victorias de las fuerzas Ucranianas desde el alto el fuego.

15.22

15.22 : En el mismo comunicado Rusia advierte que ellos nunca han proporcionado sistemas de misiles BUK a los insurgentes del Este de Ucrania

15.17

15.17 : El Ministerio de Defensa ruso acaba de emitir un comunicado en el que asegura que aviones militares rusos estaban detrás del Malaysia Airlines antes de ser derribado, según ingforma AFP

14.50

14.50 : Vladimir Putin, presidente de Rusia, se pronuncia por primera vez sobre el presunto derribo por un misil del Boeing 777 malasio en el este Ucrania. A través de un vídeo publicado en su página web, Putin ha reiterado que la tragedia no habría sucedido si Ucrania no hubiese acabado con el alto al fuego. No obstante, ha remarcado que «nadie tiene derecho a usar la tragedia para conseguir fines políticos» .

14.40: Cuatro días después del derribo del vuelo de Malaysia Airlines sobre Ucrania, la investigación sigue obstaculizada por la actitud de los separatistas prorrusos, que impiden el acceso al lugar de los investigadores internacionales y se niegan a entregar las cajas negras del avión.

14.04

14.04 : Los equipos de rescate han encontrado ya 282 cadáveres de los pasajeros y tripulantes que viajaban en el avión , según Alexandr Borodái, primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, en el este de Ucrania. «Los cuerpos han sido recogidos con el máximo cuidado y colocados en cinco vagones frigoríficos», dijo Borodái en rueda de prensa.

13.50

13.50 : La UE abordará mañana un posible endurecimiento de sanciones a Rusia. Los ministros de Exteriores de los Veintiocho tendrán una «discusión política» sobre el impacto en la crisis del derribo de ese avión comercial, en el que viajaban 298 personas, con miras a aprobar unas conclusiones al respecto, indicaron hoy fuentes comunitarias.

12.37: El jefe del equipo de forenses holandeses desplazado hasta el lugar donde se estrelló el avión malasio presumiblemente derribado el pasado jueves en el este de Ucrania ha asegurado que el tren donde se han depositado los restos mortales de los pasajeros será trasladado este mismo lunes a un lugar en el que puedan trabajar. «El tren se va. No sabemos el momento y no sabemos el destino. Tenemos una premisa: hoy se va», ha afirmado el jefe del equipo holandés en declaraciones a la prensa.

12.32

12.32 : El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ordenó hoy un alto de fuego en un radio de 40 kilómetros alrededor del lugar donde fue presuntamente derribado hace cuatro días el Boeing 777 malasio con 298 personas. «He dado la orden: los militares ucranianos no deben emprender operaciones ni abrir fuego en un radio de 40 kilómetros alrededor del lugar de la tragedia», dijo el mandatario a los periodistas.

12.25: Un grupo de especialistas forenses holandeses llegó hoy a la localidad de Torez, en Donetsk. Según informaron a Efe testigos que se encuentran en la estación de tren, los tres especialistas holandeses abrieron los vagones para examinar los cuerpos en presencia de la misión de la OSCE en Ucrania encabezada por el suizo Alex Hug.

12.05

12.05 : El Gobierno español ha pedido a Rusia que deje de apoyar a los separatistas prorrusos del este de Ucrania, a los que Moscú debe presionar para que colaboren en la investigación sobre el derribo del avión de Malaysia Airlines y para que dejen de desestabilizar la zona, según ha revelado en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

11.11

11.11 : El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk , ha asegurado este lunes que está dispuesto a ceder a Países Bajos la coordinación de las investigaciones sobre la caída del avión de Malaysia Airlines en el este Ucrania, al tiempo que ha subrayado que la aeronave fue derribada por «profesionales».

10.30

10.30 : El ministro de Asuntos Exteriores holandés, Frans Timmermans , busca este lunes en Naciones Unidas el apoyo de la comunidad internacional para conseguir repatriar cuanto antes a las 193 víctimas holandesas de la catástrofe aérea en Ucrania oriental.Timmermans, que ya está en Nueva York para mantener contactos con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, señaló hoy que su «primera y más importante prioridad es que los restos mortales de nuestra gente sean tratados con respeto y puedan llegar pronto a casa», según un mensaje en su página de Facebook.

10.15

10.15 : El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará este lunes una resolución de condena del aparente derribo de un avión de pasajeros de la compañía Malaysia Airlines cuando sobrevolaba el este de Ucrania, así como solicitar que los responsables rindan cuentas y que los grupos separatistas prorrusos no alteren la integridad del lugar en el que cayó la aeronave. A pesar de que Rusia ha participado en las negociaciones con los otros catorce países miembro del organismo sobre la resolución --presentada por Australia, país al que pertenecían 28 de los fallecidos--, no está claro si apoyará su versión final.

9.50

9.50 : Unos 30 milicianos prorrusos hechos prisioneros , según el mando ucraniano. Las fuerzas gubernamentales capturaron a cerca de 30 milicianos prorrusos junto a la ciudad de Lisichansk, en el este de Ucrania, informó este lunes el mando de las tropas que participan en las operaciones contra los separatistas. «Como resultado de los choques armados fueron destruidos vehículos del enemigo, que sufrió bajas mortales. Cerca de treinta hombres fueron capturados», se afirma en un parte publicado en la página oficial del mando ucraniano en Facebook

9.25

9.25 : Según anuncia Reuters, un testigo vio dos tanques controlados por los rebeldes en dirección a la estación de ferrocarril en la ciudad de Donetsk y el camino estaba bloqueado en esa dirección. La estación de tren de Donetsk está en el centro de la ciudad.

9.00

9.00 : Varias explosiones potentes se han registrado este lunes por la mañana en el centro de Donetsk, la capital de la región homónima en el este de Ucrania, según ha relatado a Reuters un testigo de los hechos. Donetsk es el principal centro de los separatistas prorrusos que desafían las autoridades de Kiev, que han prometido que volverán a tomar el control de esta urbe en el marco de la denominada operación antiterrorista.

8.55: El presidente francés, François Hollande exigió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que actúe para que se ponga fin «inmediatamente» a los obstáculos de los independentistas del este de Ucrania sobre la investigación internacional del siniestro del avión malasio.

8.45

8.45 : Los tres miembros que conforman el Equipo de Identificación de Víctimas de Desastres holandés han llegado este lunes por la mañana a Donetsk, la capital de la provincia homónima en el este de Ucrania, para incorporarse a las investigaciones sobre la caída de un avión Boeing 777 de Malaysia Airlines supuestamente provocada por un misil. Los expertos holandeses han rechazado aportar detalles sobre los planes que tienen aunque un representante de los prorrusos en Donetsk ha asegurado que están dispuestos a recibirlos y a coloborar con ellos para que puevan visitar la zona del impacto de la aeronave y el tren refrigerador en el que están almacenados los restos mortales.

8.20

8.20 : El embajador de Rusia en Australia, Vladimir Morozov , ha afirmado este lunes que Moscú respaldará la resolución que se votará durante la jornada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el siniestro del avión de Malaysia Airlines en Ucrania.«Esta resolución cuenta con el apoyo de Rusia (...) siempre y cuando no acuse a nadie (del suceso)«, ha dicho, durante una entrevista al diario australiano «Financial Review». En un aparente intento para lograr el respaldo de Moscú, la resolución describe el incidente como una «caída» del avión y no como un «derribo», según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

8.15: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió hoy que Moscú hará todo lo que esté en su mano para el conflicto armado en el este de Ucrania se resuelva mediante la vía pacífica. «Rusia, por su parte, hará todo lo que de ella dependa para que el conflicto en Ucrania pase de su actual fase militar a una fase de debate en una mesa de negociaciones con medios pacíficos y diplomáticos», dijo en jefe del Kremlin. «Al mismo tiempo, nadie debe ni tiene derecho a aprovechar esta tragedia para lograr objetivos políticos egoístas», recalcó Putin. Además, ha reclamado este lunes a los separatistas prorrusos que controlan algunas zonas del este de Ucrania que permitan el acceso de los investigadores al lugar en el que cayó el pasado 17 de julio el avión de Malaysia Airlines.

8.10: El primer ministro de Australia, Tony Abbott, ha expresado este lunes su preocupación por el hecho de que los separatistas prorrusos ucranianos sigan teniendo el lugar en el que se estrelló el avión de Malaysia Airlines bajo su control, afirmando que la zona parece «una limpieza de jardín más que una investigación forense»

8.05

8.05 : Los equipos de rescate han encontrado ya 251 cadáveres de las 298 personas que viajaban en el avión malasio siniestrado el pasado 17 de julio en el este de Ucrania, informó hoy el Ministerio para Situaciones de Emergencia de Ucrania. Además, los socorristas han hallado 66 fragmentos humanos entre los escombros del Boeing-777 que se estrelló en la pequeña localidad de Grabovo, pero cuyos restos se encuentran desperdigados en un radio de varios kilómetros.

06:51

06:51 : El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió hoy que Moscú hará todo lo que esté en su mano para el conflicto armado en el este de Ucrania se resuelva mediante la vía pacífica.

04:18

04:18 : El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará este lunes una resolución de condena del aparente derribo del avión siniestrado , así como solicitará que los responsables rindan cuentas y que los grupos separatistas prorrusos no alteren la integridad del lugar en el que cayó la aeronave.

04:16

04:16 : La ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, pidió que no se utilicen los cuerpos de las víctimas como «monedas de cambio» mientras persigue una resolución de la ONU a favor de una investigación internacional.

04:12

04:12 : El Gobierno malasio acusa a los rebeldes prorrusos de impedir el acceso de los equipos de investigación, incluido el malasio, a los restos del avión.

04:09

04:09 : El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha afirmado que la comunidad internacional debe impedir que se apoye y arme a los «grupos terroristas» , en referencia a los separatistas prorrusos que combaten en el este del país.

4:06

4:06 : El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha informado que la Organización para la Seguridad y la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) mantiene contactos con los separatistas del este de Ucrania para que el Gobierno ucraniano asuma la responsabilidad del tren en el que han sido almacenados los cadáveres de los pasajeros del avión malasio siniestrado el jueves.

4:04

4:04 : Australia ha presentado al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para exigir que se dé acceso al área del siniestro del vuelo MH17 de Malasya Airlines en el este de Ucrania y se facilite una investigación internacional, indicaron hoy fuentes diplomáticas.

15.15

15.15 : Merkel, Cameron y Hollande presionan a Putin para que dé acceso a la zona de la catástrofe . Han exigido al presidente ruso, Vladimir Putin, que haya «acceso libre y total» a la zona de la catástrofe del avión de Malaysian Airlines para los investigadores internacionales.

14.51: Paralelamente, los rebeldes han anunciado que tiene en su poder las cajas negras del vuelo accidentado, a falta de que los expertos en aviación confirmen de que los materiales recogidos del lugar del siniestro son realmente las cajas con los datos de vuelo de la aeronave malasia.

14.40

14.40 : El Servicio de Seguridad de Ucrania ha hecho pública una grabación que incluye una supuesta conversación entre dos personas identificadas como prorrusas. De ser cierta, implicaría a los rebeldes de Doneskt y al Gobierno de Putin en la ocultación de pruebas sobre el accidente

13.40: Malasia ha pedido colaboración a Rusia para facilitar la investigación del avión de Malaysian Airlines derribado en el este de Ucrania, al tiempo que ha evitad señalar culpables en el ataque. "El presidente Putin aseguró que usará su influencia para que se permita al equipo de investigadores empezar su trabajo. También expresó la esperanza de que el presidente de Ucrania acuerde un alto el fuego temporal", dijo el primer ministro del país. (en la imagen de la izquierda, familiares malasios de los fallecidos - EFE)

13.04

13.04 : El Gobierno ucraniano ha denunciado que los separatistas prorrusos están haciendo todo lo posible para ocultar las pruebas que demuestran que el avión malasio fue derribado por un misil ruso. Un portavoz del Consejo de Seguridad ha asegurado que los separatistas han retirado en camiones restos del avión y cuerpos del lugar donde se estrelló el aparato y han malipulado el escenario que debe ser analizado por los investigadores para determinar con garantías qué y quién causó que el avión cayera en la estepa

12.43

12.43 : El papa Francisco ha pedido a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro rezar "en silencio" por la paz en Ucrania y en Oriente Medio tras la habitual oración del Ángelus

12.24

12.24 : Un tren con los 198 cuerpos localizados hasta ahora en el lugar donde cayó el avión malasio ha salido hacia la ciudad de Donetsk desde Torez, tras ser supervisados por observadores de la OSCE..

11.19

11.19 : El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas considera la posibilidad de votar una resolución condenatoria en la que se ratificaría que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado por un misil tierra-aire y por la que se instaría a los grupos armados a abstenerse de entrar en la zona del siniestro donde se desarrollará una investigación internacional sin restricciones.

10.44

10.44 : El Ministerio de Emergencia local de Donetsk ha informado de la recuperación de 196 cuerpos del siniestro . «Se han encontrado 196 cuerpos hasta las siete de la mañana de hoy en la región de Shajtarski», según la declaración oficial del ministerio regional, que opera bajo autoridades separatistas. En la operación han participado equipos de buceadores, dado que la zona del siniestro también incluye un pequeño embalse.

8.55

8.55 : Las autoridades ucranianas han llegado a un acuerdo con los milicianos prorrusos que controlan el lugar donde están los restos del avión malasio para transportar los cuerpos de los 298 fallecidos en la catástrofe, ha anunciado el viceprimer ministro de Ucrania, Vladímir Groysman

8.03

8.03 : La ministra de Exteriores australiana , Julie Bishop, llegará hoy a Nueva York para presionar para que se lleve a cabo una investigación sobre el derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines. Bishop tiene previsto dirigirse al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que emita una resolución que inste a una rápida investigación de lo ocurrido, según ha informado la televisión australiana ABC News.

4:19

4:19 : La aerolínea singapuresa Singapore Airlines pidió disculpas después de que un anuncio en el que afirmaba que sus aviones no sobrevolaban Ucrania provocara una oleada de críticas en las redes sociales.

3:53

3:53 : El primer ministro de Malasia, Najib Razak, recordó que su país es el dueño y responsable de recuperar la caja negra del avión de Malaysian Airlines siniestrado en el este de Ucrania.

2:49

2:49 : El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido este sábado que si finalmente se prueba que los separatistas prorrusos son los responsables del derribo del MH17, Rusia debería ser considerada la responsable de ello y de desestabilizar al país.

0:13

0:13 : Las potencias occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU denunciaron los supuestos obstáculos que las milicias prorrusas están poniendo a la investigación del siniestro del vuelo MH17 en el este de Ucrania y reclamaron acceso inmediato y sin obstáculos a la zona.

0:11

0:11 : El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, urgió a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, a tomar todas las medidas para reducir la tensión en Ucrania y le expresó la preocupación de EEUU por la aparente desaparición de restos de la zona donde se estrelló el avión malasio.

22:52

22:52 : Los primeros ministros de Países Bajos, Mark Rutte, y Reino Unido, David Cameron, han coincidido este sábado en la necesidad de «reconsiderar» las relaciones de la UE con Rusia ante los indicios que apuntan a la implicación de este país en el derribo el pasado jueves de un avión de pasajeros malasio que cubría una ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur

21:00

21:00 : Ucrania acusa a Putín: «Un avión no puede ser derribado por un grupo de gorilas borrachos»

18:50

18:50 : El primer ministro de Malasia, Nayib Razak , ha confirmado este sábado que su abuela, Siti Amirah, es una de los 44 malasios fallecidos en el siniestro del Boeing 777 de Malaysia Airlines ocurrido en el este de Ucrania.

17.47

17.47 : Poroshenko ha sido contundente frente al Ministro de Exteriores holandés: le ha comunicado a Timmermans que no tolerará la injerencia en la labor de los observadores internacionales y otros expertos que investiga el desastre Malaysia Airlines MH17

17.27

17.27 : El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, advirtió hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, de que el mundo observa a Rusia para asegurar que cumple con sus obligaciones hacia las víctimas del siniestro del avión malasio en el este de Ucrania y en el que fallecieron sus 298 ocupantes.

16.28

16.28 : El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko , anunció hoy que prepara demandas judiciales para que las organizaciones separatistas prorrusas de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk sean calificadas como terroristas . Poroshenko se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Frans Timmermans , que llegó hoy a Ucrania para ayudar a que los cuerpos de los 192 holandeses que fallecieron en el avión malasio sean repatriados lo antes posible a su país.

13.00

13.00 : El Gobierno de Ucrania ha denunciado que los rebeldes prorrusos que controlan la zona donde fue derribado el MH17 se han llevado 38 cuerpos de los fallecidos . «Milicianos armados alejaron a los equipos de rescate y los dejaron sin medios de comunicación. Cargaron los cuerpos en un camión como sacos», señaló una fuente del Gobierno citada por medios ucranianos. En un comunicado, el Gobierno ucraniano cargó también contra Rusia y acusó al país vecino de ayudar a los separatistas «a destruir las pruebas de un crimen internacional».

10.55

10.55 : Los cuerpos del MH17 comienzan a descomponerse ante la falta de acuerdo para crear una zona de seguridad. Fuentes de la autoproclamada república popular de Donetsk han desmentido el acuerdo anunciado por el jefe de los servicios de seguridad de Ucrania, quien declaró la apertura de «una zona de 20 kilómetros cuadrados»

9.25

9.25 : La aerolínea Malaysia Airlines ha comunicado las nacionalidades de los 298 personas que viajaban a bordo del avión del vuelo MH17. La mayoría de ellos, 192, eran de nacionalidad holandesa , uno de los cuales con doble nacionalidad estadounidense, ha indicado la compañía en su último comunicado. A bordo también viajaban 44 malasios, incluidos los 15 miembros de la tripulación y dos bebés; 27 australianos; 12 indonesios, incluido un bebé; 10 británicos, uno de ellos con doble nacionalidad sudafricana; 4 alemanes; 4 belgas; 3 filipinos; un canadiense y un neozelandés.

7.57

7.57 : La organización de la conferencia internacional sobre el Sida , que comienza mañana en Melbourne (Australia), ha confirmado que seis de los participantes viajaban a bordo del avión siniestrado en el este de Ucrania. En un comunicado, la Sociedad Internacional del Sida ha indicado que el expresidente de la organización, Josep Lange , y su esposa se encontraban en el avión de Malaysian Airlines, en el que viajaban 298 personas y que presuntamente fue derribado por un misil.

6:45

6:45 : El Consejo contra el Sida de Malasia (MAC) calificó la pérdida de «colosal», incluida la muerte del reconocido experto holandés y antiguo presidente de la Asociación Internacional de Sida, el profesor Joep Lange.

6:43

6:43 : El presidente chino, Xi Jinping, pide una investigación «justa y objetiva» del siniestro del avión de Malaysia Airlines ocurrido el jueves en el este de Ucrania.

4:41

4:41 : El presidente de EEUU, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, han subrayado la necesidad de que las pruebas del avión siniestrado en el este de Ucrania p ermanezcan «intactas».

02:43: Los servicios de inteligencia estadounidenses apuntan al lanzamisiles tierra-aire «Buk», arma soviética, como el probable responsable del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que se desplomó desde los 10.000 metros de altura

23:37

23:37 : El Gobierno estadounidense mostró hoy su preocupación por los informes de que rebeldes prorrusos negaron el pleno acceso a los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), al lugar donde se estrelló el avión malasio y urgió a eliminar todo tipo de trabas al trabajo de los observadores.

23:35

23:35 : La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha emplazado a las compañías aéreas a evitar los vuelos por la zona este de Ucrania.

23:28

23:28 : El Gobierno de Venezuela lamentó hoy la tragedia del avión y manifestó su "preocupación" por lo que consideró una consecuencia de la "injerencia" de los Estados Unidos y la OTAN.

23:00

23:00 : David Cameron ha hablado esta noche con Barack Obama por teléfono sobre el accidente del avión de Malaysia Airlines. Ambos coinciden en la necesidad de poner en marcha una investigación independiente

22:50

22:50 : Los investigadores de la OSCE denuncian que no les dejan acceder a la zona. «No tenemos libertad de movimiento», argumentan

22:30

22:30 : Sigue el fuego cruzado de acusaciones entre Rusia y Ucrania. Moscú responsabiliza a Kiev por no haber cerrado el espacio aéreo en una zona de conflicto.

21.44

21.44 : El FBI estadounidense se está preparando para enviar investigadores al lugar del accidente, según informa AFP.

21.17

21.17 : Occidente señala a Putin como responsable de la tragedia aérea . Lee la crónica del corresponsal de ABC en Moscú.

20.52

20.52 : Interpol enviará en 48 horas un equipo de identificación de víctimas.

20.32: La extraordinaria historia de De Jonge, el ciclista que se salvó dos veces de la tragedia de Malaysia Airlines

20.23

20.23 : Difunden grabaciones de rebeldes prorrusos : «Acabamos de derribar un avión»

20.17

20.17 : El Pentágono asegura que Rusia ha entrenado a los rebeldes prorrusos en el uso de armamento avanzado, como misiles antiaéreos. Para Washington resulta difícil creer que, si los separatistas derribaron el avión de Malaysia Airlines, lo hicieran sin algún tipo de apoyo ruso.

20.11

20.11 : El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha pedido a la ONU que garantice la seguridad a los equipos que partieron desde ese país hacia Ucrania para asistir en las tareas de rescate del avión de Malaysian Airlines, siniestrado ayer en una zona conflictiva.

19.59: Holanda envía un equipo de investigadores y a su ministro de Exteriores, Frans Timmermans, a Ucrania para investigar las circunstancias de la tragedia en la que han muerto 189 ciudadanos holandeses.

19.55

19.55 : Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) tratarán el próximo martes la situación de la crisis en Ucrania tras el supuesto derribo de un avión de Malaysia Airlines en el este del territorio ucraniano, con la idea de aprobar una declaración al respecto.

19.52

19.52 : Las aseguradoras de la aerolínea Malaysia Airlines deberían indemnizar por las pérdidas humanas y por el avión, según la Convención Internacional de Montreal de 1999, firmada por Malasia, según informa AFP.

19.44

19.44 : La Interpol va a enviar en las próximas 48 horas un comando especial para identificar a las víctimas de la caída del avión malasio que se ha cobrado más de 295 víctimas mortales.

19.40

19.40 : Al día siguiente de la tragedia del vuelo MH17, los habitantes de Donetsk temen un bombardeo sobre sus cabezas: «Es una catástrofe, el infierno comienza para nosotros », comenta una habitante de la región a la agencia AFP.

19.35: La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) responsabiliza al Gobierno de Ucrania del siniestro del vuelo MH17 de la Malaysian Airlines por no haber cerrado el espacio aéreo a pesar del conflicto existente con los separatistas prorrusos en el este del país.

19.30

19.30 : Los medios pro-Kremlin están señalando a Petro Poroshenko , presidente de Ucrania, como el culpable de la caída del avión malasio.

19.25

19.25 : Los rebeldes prorrusos han negado el pleno acceso a los observadores de la OSCE en el lugar del accidente del avión malasio, supuestamente derribado en el este de Ucrania, según ha comunicado la institución.

19.20

19.20 : Así es el sistema antiaéreo que podría haber derribado el avión de pasajeros en Ucrania.

19.16: Esta es la historia de la familia australiana que ha perdido a su hijo y a su nieta en las dos tragedias del Malaysia Airlines.

19.13

19.13 : Barack Obama ha afirmado que el avión de Malaysia Airlines fue derribado por un misil tierra-aire lanzado desde un territorio controlado por los separatistas prorrusos , al tiempo que ha exigido a Rusia que deje de apoyar a estos sublevados con armas y entrenamiento.

19.11

19.11 : La agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha emitido una nueva recomendación en la que limita la zona en la que pide que no se vuele por encima de Ucrania , especialmente en las regiones más orientales, Crimea y Donetsk.

19.07

19.07 : El primer ministro malasio, Najib Razak , ha exigido que los responsables del lanzamiento del misil Buk en el este de Ucrania deben ser castigados por la justicia .

18.20

18.20 : Barack Obama afirma que si Putin toma la decisión de no permitir el flujo de armamento y tropas de combate hacia Ucrania, la violencia cesará. El líder norteamericano apunta que «los ojos del mundo están puestos en el este de Ucrania» y dice que se asegurará de que se conozca la verdad.

18.16

18.16 : Obama declara que el pasado jueves le dijo a Putin que quería que Rusia tomara el camino que guiaría a la paz, pero que Rusia no ha querido tomar ese camino. Según el presidente norteamericano, Rusia no ha logrado presionar suficientemente a los prorrusos para que pacten un alto el fuego. El mandatario asegura que EE.UU. tiene la capacidad de aumentar sanciones a Rusia y está preparado para hacerlo.

18.10

18.10 : Obama afirma que al menos un ciudadano estadounidense murió en el avión de Malaysia derribado después de que un misil fuera lanzado desde la parte de Ucrania controlada por los separatistas prorrusos.

18.04

18.04 : Obama dice que el suceso representa una tragedia global y pide una investigación internacional creíble para esclarecer los hechos. Además, agrega que Rusia, Ucrania y los separatistas prorrusos deben pactar un alto el fuego.

18.00

18.00 : El presidente de Estados Unidos, Barack Obama , empieza su comparecencia en la Casa Blanca. Obama dice que el avión de Malaysia Airlines fue derribado y que se han perdido vidas inocentes. Agrega que las muertes «representan un ultraje de proporciones inenarrables».

17.55

17.55 : Rusia responsabilizó hoy a las autoridades ucranianas del siniestro del avión de Malaysia Airlines en el este de ese país por no haber cerrado el espacio aéreo en una zona de combate. «Cualquier persona normal se planteará por qué los controladores aéreos ucranianos han mandado a un avión a una zona de combate, u na zona donde la aviación se utiliza para ataques , sobre todo contra objetivos civiles, y donde hay en funcionamiento sistemas de defensa antiaérea», señaló el embajador ruso en la ONU, Vitaly Churkin , en una intervención ante el Consejo de Seguridad.

17.40

17.40 : Alemania ha advertido a las líneas aéreas de que deben evitar que sus aviones sobrevuelen cualquier zona de conflicto, no solo en el este de Ucrania, ha dicho un portavoz del Ministerio de Transporte de ese país.

17.30

17.30 : La UE activó hoy la célula de coordinación de crisis aéreas tras el siniestro del Boeing 777 de Malaysia Airlines. El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas , anunció hoy que ha ordenado activar la célula europea de crisis en la aviación «para que exista una adecuada coordinación de los efectos sobre el espacio aéreo con el objetivo de garantizar la seguridad de los vuelos. Me gustaría tranquilizar a los pasajeros sobre la seguridad de viajar en avión ».

17.09: Estados Unidos asegura que el avión fue derribado deliberadamente y apunta a los prorrusos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La embajadora estadounidense ante esta organización, Samantha Power, dijo hoy que el avión «fue probablemente derribado por un misil tierra-aire, un SA-11, operado desde una zona controlada por separatistas en el este de Ucrania».

17.06

17.06 : Investigadores estadounidenses del FBI y el Servicio Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), se están preparando para viajar a Ucrania a ejercer de asesores en la investigación sobre el siniestro del avión de pasajeros de Malaysia Airlines.

16.35

16.35 : El Consejo de Seguridad de la ONU pidió hoy una investigación internacional independiente para aclarar el siniestro del avión comercial de Malaysia Airlines en el este de Ucrania. El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, que mantuvo un minuto de silencio por las víctimas, demandó además a todas las partes del conflicto ucraniano que ofrezcan acceso inmediato a la zona del suceso.

16.27

16.27 : Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) tratarán el martes la situación de la crisis en Ucrania tras el derribo del avión comercial de Malaysia Airlines con la idea de aprobar una declaración al respecto.

16.19: El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hablará a las 15.30 GMT sobre siniestro del avión de Malaysia Airlines. Los servicios de inteligencia estadounidenses consideran que el avión de Malaysia Airlines fue derribado por un misil tierra-aire y, según adelantan hoy los medios locales, se inclinan por atribuir la autoría del disparo a los rebeldes prorrusos.

16.03

16.03 : El Ministerio de Exteriores aconseja consultar con las aerolíneas posibles incidencias en vuelos que pasen por Ucrania. En su página web Exteriores recuerda que «con motivo de la catástrofe aérea acaecida el 17 de julio» algunas compañías aéreas internacionales han cancelado los vuelos que debían sobrevolar territorio ucraniano. Por lo que recomienda, «antes de realizar cualquier viaje con destino a Ucrania o que sobrevuele este país», consultar con la línea aérea sobre posibles incidencias.

15.28

15.28 : El presidente de Rusia, Vladimir Putin , ha pedido este viernes al Gobierno de Ucrania y los separatistas del este que entablen negociaciones para acordar un alto el fuego «cuanto antes», un día después de que un avión de pasajeros se estrellase por el supuesto disparo de un misil . Putin ha subrayado la necesidad de que las partes emprendan «conversaciones directas» con el objetivo de «interrumpir rápidamente los combates y comenzar las negociaciones de paz ».

15.19

15.19 : El Gobierno de Holanda , el país que más ciudadanos ha perdido en la tragedia de Malasyan Airlines ( 173 ) ha exigido una i nvestigación independiente y objetiva . «Queremos una investigación absolutamente objetiva y que Holanda tenga acceso a la misma», ha declarado el primer ministro.

14.52: El Papa Francisco llama a la paz y al diálogo para evitar más muertes en Ucrania. Propone un «compromiso para encontrar soluciones de diálogo» entre las partes del conflicto en Ucrania, tras la catástrofe del avión de Malaysian Airlines, informó la Santa Sede.

14.50

14.50 : Putin espera que Poroshenko ofrezca a los ucranianos un escenario que conlleva al proceso de paz.

14.45

14.45 : Los prorrusos separatistas permiten el acceso a los expertos de la OSCE y de Kiev al lugar donde fue derribado el avión de Malaysia Airlines.

14.25

14.25 : Rusia no se va a quedar con las cajas negras procedentes del Boeing 777 malasio presuntamente derribado ayer con 298 pasajeros a bordo en el este de Ucrania, aseguró hoy el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. «Queremos que los expertos internacionales lleguen cuanto antes al lugar de la catástrofe para que reciban enseguida las cajas negras. A pesar de lo que diga Kiev, nosotros no nos vamos a llevar esas cajas, no tenemos intención de violar las normas internacionales que se aplican en estas situaciones», dijo Lavrov.

14.10: La Unión Europea no se plantea de momento imponer nuevas sanciones contra Rusia -más allá de las aprobadas en la cumbre del miércoles- tras la caída en este de Ucrania del avión de Malaysia Airlines y cree que esta tragedia aérea podría acelerar un alto el fuego definitivo en la región y una solución política, según han afirmado este viernes fuentes diplomáticas. Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho abordarán la caída del MH17 en su reunión del próximo martes en Bruselas y previsiblemente reclamarán de nuevo una investigación internacional para determinar las causas, en la que se garantice el pleno acceso a la zona del siniestro, controlado por los separatistas prorrusos.

14.05

14.05 : La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este viernes que es demasiado pronto para tomar cualquier decisión sobre la imposición de sanciones más duras contra Rusia tras la caída de un avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania. «No han pasado ni 24 horas y por el momento necesitamos ordenar una investigación independiente», ha dicho la canciller. «Quizás es p rematuro llegar a conclusiones antes de acceder a los restos del avión », ha precisado en relación a posibles sanciones.

14.00

14.00 : El personal de las Embajadas de Reino Unido, Países Bajos, Australia y Canadá en Madrid han guardado este viernes un minuto de silencio por las víctimas del avión de Malaysian Airlines derribado cuando sobrevolaba el este de Ucrania, ha informado el embajador británico, Simon Manley, en su cuenta en la red social Twitter. Estas representaciones diplomáticas tienen sus oficinas en la Torre Espacio, uno de los cuatro rascacielos construidos en los alrededores de la estación de Chamartín (norte de la capital).

13.55: El primer ministro británico, David Cameron, calificó hoy de «terrible» y «espantosa» la tragedia del avión malasio y aseguró que, si se comprueba que fue derribado, sus responsables deben «rendir cuentas».

13.50

13.50 : El MH17 volaba 300 metros por encima de la zona de exclusión aérea en el momento del siniestro. Contradicciones entre la aerolínea y organizaciones internacionales sobre la seguridad del espacio aéreo por el que volaba el avión

13.45: El primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, se ha mostrado hoy «consternado» por la tragedia ocurrida el jueves, cuando un avión de Malaysia Airlines se estrelló en Ucrania con 298 pasajeros a bordo, incluidos cinco belgas. En nombre del Gobierno belga, Di Rupo ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas del vuelo, y ha declarado que sus pensamientos «están en particular con los cinco belgas fallecidos y sus allegados y amigos», explicó en un comunicado. Además, Di Rupo ha expresado su apoyo a la población y a las autoridades holandesas, «duramente afectadas» por el siniestro.

13.30

13.30 : La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha recomendado a las compañías españolas y al Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) no sobrevolar el espacio aéreo ucraniano . Así lo explicó a Servimedia un portavoz del Ministerio de Fomento, quien detalló que la recomendación fue emitida ayer por la tarde tras el accidente del vuelo de Malaysia Airlines en el este de ese país. Además, indicó que la AESA se mantiene en contacto con las aerolíneas y el Copac ante la posibilidad de emitir nuevas recomendaciones. De hecho, sigue pendiente por parte de Vueling la decisión de operar o no el vuelo que une Barcelona con Kiev que tiene previsto que parta esta medianoche del aeropuerto de El Prat. Por su parte, los vuelos de Iberia y Vueling a Moscú y San Petersburgo no se han visto alterados, ya que no atraviesan el espacio aéreo ucraniano.

13.05

13.05 : Las autoridades militares ucranianas han respondido a las acusaciones de Moscú y han insistido en que el Ejército de Ucrania no ha desplegado sistemas de misiles antiaéreos en el este del país, por lo que descartan su implicación en el supuesto derribo de un avión de pasajeros con casi 300 personas a bordo. «Todos los misiles están en nuestros depósitos, no hemos usado ninguno», ha subrayado el portavoz del Consejo de Seguridad de Ucrania, Andri Lisenko.

12.50

12.50 : Los equipos de rescate desplazados al lugar donde se estrelló el jueves el avión de Malaysia Airlines han recuperado hasta el momento 181 cadáveres, según un nuevo balance del Ministerio de Exteriores uraniano. Un portavoz de este Departamento, Andri Sibiga, ha explicado que los cuerpos serán trasladados probablemente a la ciudad de Jarkiv, actualmente bajo control del Gobierno central. A bordo del avión caído el jueves viajaban 298 personas y Kiev ya ha dado a todas por muertas.

12.35: La reunión que celebrará este viernes la OSCE en su sede permanente en Viena ha sido aplazada a las 14.00 horas, según ha anunciado la organización a través de la red social «Twitter». Los rebeldes prorrusos anunciaron que permitirán el desplazamiento de los miembros hasta la zona y velarán por la seguridad de estos investigadores.

12.25

12.25 : El asesor del Ministerio de Interior ucraniano, Antón Gueráschenko, denunció hoy que el sistema de defensa antiaérea «Buk» con el fue derribado ayer, según Kiev, el avión malasio en el este de Ucrania, ha sido trasladado a Rusia por los separatistas prorrusos . «Anoche, el sistema 'Buk' con que el fue lanzado el misil fue trasladado a Rusia, donde será con toda seguridad destruido, al igual que los ejecutores del atentado, que pusieron en evidencia a (el presidente ruso, Vladímir) Putin al reportar que habían derribado un An-26 ucraniano», escribió Gueraschenko en su Facebook.

12.20

12.20 : El Ministerio de Defensa de Rusia dijo hoy haber detectado ayer el empleo de radares de los sistemas de defensa antiaérea «Buk» del Ejército ucraniano cerca de la zona donde se estrelló el avión malasio en la región de Donetsk (este de Ucrania).«Los equipos radiotécnicos rusos detectaron en el curso del 17 de julio el funcionamiento de una estación de radares "Cúpula" de la batería 'Buk-M1' ubicada cerca de la localidad de Styla (30 kilómetros al sur de Donetsk)», según un comunicado del Ministerio.

12.05

12.05 : Glenn Thomas , portavoz de la Organización Mundial de la Salud, falleció en la catástrofe aérea de Ucrania, según ha comunicado el organismo a través de su perfil en Twitter: «Hemos perdido a uno de nuestros colegas, Glenn Thomas, que iba en el MH17 de Malaysia Airlines que se estrelló ayer. Le echaremos de menos», han publicado.

12.00: El experto mundial en sida, Joep Lange, se encuentra entre las víctimas del avión de Malaysia Airlines derribado este jueves en el este de Ucrania. Lange, que ha pasado más de 30 años investigando y combatiendo la enfermedad y ahora hace campaña en favor de tratamientos más baratos para los países pobres, viajaba a un foro sobre sida en Melbourne junto con otros compañeros a bordo del vuelo MH17. Además, también se encontraba a bordo una familiar del Primer Ministro de Malasia, Nayib Nazak

11.50

11.50 : Una joven madre salvó su vida y la de su bebé. En medio de la tragedia que ha conmocionado al mundo desde este jueves 17 de julio, esta mujer -que no ha facilitado sus datos-, visiblemente emocionada, cuenta cómo se enteró del accidente. Se encontraba en un taxi de camino al aeropuerto

11.30: Mariano Rajoy: El mundo tiene derecho a saber quién es el autor de esta «salvajada». El jefe del Ejecutivo español insta a investigar hasta el último extremo las circunstancias del derribo del avión malasio en Donetsk

11.00

11.00 : La Asociación Europea de Pilotos (ECA, por sus siglas en inglés) p idió este jueves «medidas inmediatas» para garantizar la seguridad de los aviones que sobrevuelan la región del este de Ucrania donde se ha estrellado un vuelo de Malaysia Airlines, la ruta más frecuentada hacia el Sudeste Asiático.

10.52: Dirigentes rusos guardaron ayer un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas a bordo del avión siniestrado, según publicó en su Twitter el Kremlin.

10.46: Un pasajero holandés que viajaba en el MH17 que ayer fue derribado por un misil en el este de Ucrania envió un mensaje por Facebook pocos minutos antes del despegue del avión desde el aeropuerto de Schipol, en Amsterdam. En él, el joven publicó una fotografía de la aeronave con el siguiente comentario: «Si desaparece, éste es su aspecto por fuera», en clara alusión al otro aparato de la misma compañía que se perdió sin dejar rastro cuando viajaba de Kuala Lumpur a Pekín el pasado 8 de marzo.

10.40

10.40 : El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy en una sesión de urgencia para tratar la situación en Ucrania, tras el siniestro de un avión en el este de ese país, supuestamente derribado por un misil. La reunión comenzará a las 10.00 hora local (14.00 GMT), según informaron la Asociación de Corresponsales de Naciones Unidas en su twitter y las misiones de varios países ante la ONU.

10.38: El Fiscal General de Ucrania, Vitali Yarema, confirmó hoy que los separatistas prorrusos no se han apoderado de sus sistemas de defensa antiaérea «Buk» que supuestamente podrían haber sido utilizados ayer para derribar el avión malasio que se estrelló sobre Donetsk, en el este del país.«Después de que el avión fuera derribado, los militares le informaron al presidente (ucraniano, Petró Poroshenko) de que los terroristas no disponen de nuestros sistemas 'Buk' y 'S300'. No se han apoderado de esas armas», aseguró Yarema al diario electrónico «Ukrainskaya pravda».

10.35

10.35 : El ministro de Transportes de Malasia , Datuk Seri Liow Tiong Lai, ha anunciado este viernes que enviará a Ucrania a un equipo de 62 personas para investigar el siniestro.

10.32

10.32 : El primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, ha acusando a los rusos de este «crimen internacional», y ha declrado que los culpables deben ser juzgados ante el Tribunal de La Haya.

10.30: El primer ministro australiano, Tony Abbott, calificó hoy de «profundamente insatisfactoria» la respuesta dada por Rusia sobre el siniestro del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania. Abbott compareció ante la prensa poco después de reunirse en Camberra con la ministra de Exteriores, Julie Bishop, y el embajador ruso en Australia, Vladimir Morozov, quien evitó hacer declaraciones tras el encuentro, en el que culpó a Ucrania de la tragedia.

10.30

10.30 : La aerolínea Malaysia Airlines ha asegurado este viernes que la ruta del vuelo del avión de pasajeros que ha caído este jueves en el este de Ucrania había sido declarada segura por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Asimismo, ha subrayado que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) «había indicado que el espacio aéreo que atravesaba el avión (en su ruta) no estaba sujeto a restricciones». Además, la compañía realiza gestiones para tratar que los familiares de las víctimas puedan acceder al lugar donde se estrelló el jueves un avión de pasajeros con 298 persaonas a bordo, srgún un portavoz del aeropuerto Schipol de Ámsterdam.

10.27

10.27 : Los expertos creen que el sistema de misiles SAM puede derribar un avión . Un avión comercial que vuele a unos 10.000 metros de altura, como es el caso del avión malasio que se estrelló en Ucrania, podría ser derribado por sistemas de misiles SAM tierra-aire, según expertos de la revista de defensa Jane's.

10.25: El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha subrayado este viernes la necesidad de realizar una investigación «completa e imparcial» de los motivos que llevaron a la caída de un avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, según el Kremlin. Putin ha lanzado este llamamiento en una conversación telefónica con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte. Al menos 154 de las 293 personas que viajaban a bordo del vuelo MH17 eran de nacionalidad holandesa, mientras que 43 tenían nacionalidad malasia.

10.23: El Primer Ministro de Reino Unido, David Cameron, ha convocado para este viernes una reunión de crisis, según ha anunciado el gobierno en un comunicado.

10.20

10.20 : Holanda es el país m ás golpeado por la tragedia del avión derribado en Ucrania

9.56

9.56 : El Gobierno de Ucrania ha ordenado este viernes el cierre de espacio aéreo sobre las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, un día después de comunicar a la agencia Eurocontrol el límite del vuelo de aviones de pasajeros por estas zonas. El Ministerio de Infraestructuras ucraniano ha prohibido los vuelos sobre la totalidad de Donetsk y Lugansk y parcialmente sobre la vecina región de Jarkiv. Kiev mantiene abierta en la parte este del país una operación de seguridad contra los separatistas prorrusos.

9.30

9.30 : Los rebeldes prorrusos de la autoproclamada República Popular de Donetsk están dispuestos a aceptar una tregua que podría durar de 2 a 3 días con las fuerzas de Kiev para que se investigue el accidente del avión malasio supuestamente derribado por un misil. Así lo señaló este viernes, según medios rusos, el viceprimer ministro de la RPD, Andrei Purguín , quien dijo que hoy tendrán lugar nuevas consultas del llamado Grupo de Contacto, integrado además por representantes de Rusia, Ucrania y la OSCE, para que se declare este alto el fuego.

9.00

9.00 : La aerolínea Malayisia Airlines ha comunicado que el avión abatido por un misil en el este de Ucrania había superado todas las inspecciones de mantenimiento y que estaba en buen estado tras 17 años de servicio. El B-777 pasó con éxito la última revisión el 11 de julio en el hangar que la compañía tiene en el aeropuerto de Kuala Lumpur y la próxima inspección debía realizarla el 27 de agosto, indicó la compañía en su último comunicado. Todos los sistemas de comunicación del avión funcionaban correctamente antes del siniestro, añadió la aerolínea, que indicó que el aparato fue fabricado en julio de 1997.

8.53: El expresidente de Cuba Fidel Castro ha hecho público un artículo de opinión en el que responsabiliza al «proimperialista» Gobierno de Ucrania de la caída del avión de Malaysia Airlines y ha hablado de «crimen» para referirse a este incidente, en el que habrían perdido la vida unas 300 personas. Castro ha reaparecido en un artículo titulado «Provocación insólita» y en el que manifiesta su «repudio hacia el derribo» del avión. La aeronave, ha dicho, «volaba sobre el territorio de Ucrania, por la ruta bajo el control del Gobierno belicista del rey del chocolate, Petro Poroshenko», en alusión al apodo por el que se conoce al presidente ucraniano.

8.46

8.46 : El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, siglas en ucraniano) c aptó una conversación en la que supuestamente los rebeldes prorrusos hablan del derribo hoy del avión de pasajeros malasio con 295 personas a bordo en el este del país. Según el vídeo colgado por el SBU en Youtube, se escucha como uno de los supuestos comandantes insurgentes le informa a su superior sobre el derribo de un avión comercial en la región de Donetsk, escenario de combates entre rebeldes y fuerzas gubernamentales

8.27

8.27 : Los equipos de rescate ucranianos han recuperado una segunda caja negra del avión de Malaysia Airlines que el jueves se estrelló en el este del país, según ha confirmado un cámara de la agencia Reuters desplazado al lugar del impacto. Los separatistas prorrusos presentes en la zona aseguraron este jueves que habían encontrado una de las cajas negras del avión, a bordo del cual viajaban 298 personas entre pasajeros y tripulantes.

8.20

8.20 : Los separatistas prorrusos en Ucrania han acordado colaborar en una investigación sobre el derribo del un avión de pasajeros y asegurarán el acceso seguro de los expertos internacionales, ha informado la OSCE. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), un organismo de seguridad y de derechos humanos, dijo en un comunicado a través de su sitio web que un «grupo de contacto» de altos representantes de Ucrania, Rusia y la OSCE habían mantenido una videoconferencia con los separatistas, que se comprometieron a cooperar con las autoridades de Ucrania en la investigación.

8.12: El Gobierno holandés quiere una investigación independiente que determine lo ocurrido al avión de Malasyan Airlines que se estrelló en Ucrania oriental y en el que 154 neerlandeses han muerto.

8.08

8.08 : Un total de 27 australianos iban a bordo del avión de Malaysian Airlines siniestrado en una zona de conflicto en el este de Ucrania, confirmó hoy la ministra de Exteriores del país oceánico, Julie Bishop. «Puedo confirmar que 27 pasajeros de ese vuelo eran ciudadanos australianos y lo hemos podido verificar de forma independiente» dijo en una rueda de prensa Bishop, quien no descartó que esta cifra pueda elevarse. «Es una tragedia terrible, no sabemos la causa, pero se especula que ha sido derribado y si fuera ese el caso se trata de un crimen innombrable», añadió.

06:30

06:30 : El primer ministro de Reino Unido, David Cameron , y el presidente de Francia, François Hollande , han expresado su consternación ante la caída del avión de pasajeros de Malaysia Airlines en el este de Ucrania

06:23

06:23 : El presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter , ha expresado este jueves sus condolencias a las familias de las víctimas del avión de pasajeros de Malaysia Airlines que ha caído durante la jornada en el este de Ucrania

05:03

05:03 : La exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton , dijo hoy que Europa debe de liderar la respuesta en el caso del avión siniestrado

04:50: Los primeros familiares de los pasajeros y la tripulación del avión malasio siniestrado en Ucrania empiezan a llegar al aeropuerto internacional de Kuala Lumpur con el fin de obtener información

04:03

04:03 : EE.UU. prohíbe a sus aerolíneas sobrevolar el espacio aéreo del este de Ucrania

03:59

03:59 : La aerolínea malasia Malaysian Airlines confirmó que 298 personas , cuatro más que las indicadas anteriormente, viajaban en el avión siniestrado en el este de Ucrania, informaron hoy los medios locales

03:52

03:52 : La aerolínea Malaysia Airlines ha asegurado este viernes que la ruta del vuelo del avión de pasajeros que ha caído este jueves en el este de Ucrania había sido declarada segura por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) .

03:49

03:49 : El primer ministro de Australia, Tony Abbott , ha apuntado este viernes a "rebeldes respaldados por Rusia" como presuntos responsables del derribo

02:49

02:49 : Barack Obama ha telefoneado este jueves al primer ministro de Malasia, Nayib Nazak, para ofrecerle sus condolencias. «Obama ha reafirmado la firme amistad entre Estados Unidos y Malasia y ha subrayado que Washington está preparado para entregar la ayuda o el apoyo necesario», ha dicho la Casa Blanca a través de un comunicado, según ha informado la cadena de televisión británica BBC

02:36

02:36 : La canciller de Alemania, Angela Merkel , y el ministro de Exteriores del país europeo, Frank-Walter Steinmeier , han solicitado este jueves la apertura de una investigación internacional independiente

02:21

02:21 : El Gobierno de China ha expresado este viernes su conmoción por la caída del avión y ha ofrecido sus condolencias a los familiares de las víctimas.

01:18

01:18 : «El presidente recibió una actualización sobre los esfuerzos en marcha para respaldar al Gobierno ucraniano y llevar a cabo una rápida investigación internacional sobre lo sucedido», indicó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest , en referencia a la conversación de Obama con su equipo de seguridad nacional.

01:16

01:16 : El presidente de EEUU, Barack Obama , habló hoy por teléfono tras su llegada a Nueva York con el secretario de Estado John Kerry y su equipo de seguridad nacional sobre el siniestro de un avión de pasajeros en el este de Ucrania.

00:59

00:59 : "La tragedia de hoy muestra una vez más que el terrorismo no es algo local, sino un problema global. La agresión externa contra Ucrania no es sólo nuestro problema, sino una amenaza para la seguridad europea y mundial", ha manifestado.

00:58

00:58 : El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko , achaca el derribo del avión de pasajeros de Malaysia Airlines a un «ataque terrorista», y ha asegurado que se trata de un desafío para el mundo entero.

23:57

23:57 : El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon , ha subrayado durante la presentación de su nuevo enviado para Siria la necesidad de llevar a cabo una investigación internacional «completa» y «transparente» que permita aclarar los motivos por los que se estrelló el avión en Ucrania.

23:52

23:52 : El primer ministro de Malasia, Najib Razak , ha pedido que un equipo internacional tenga «pleno acceso» al lugar del este de Ucrania donde este jueves se estrelló un avión de la compañía Malaysia Airlines y ha dicho que, «si se confirma que fue derribado», los responsables deben ser llevados «rápidamente» ante la Justicia.

23:35

23:35 : El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España ha emprendido gestiones para averiguar si había ciudadanos españoles en el avión y de momento no tiene constancia de que viajaran compatriotas en la aeronave , han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

23:05

23:05 : P RIMEROS DATOS SOBRE LA NACIONALIDAD DE LAS VÍCTIMAS: 154 Holandeses, 27 australianos, 23 malasios, 11 indonesios, 6 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos, 1 canadiense y 47 pasajeros de nacionalidad desconocida por ahora

23:00

23:00 : Putin rechaza culpas: asegura que el avión es responsabilidad de Ucrania ya que fue derribado en su territorio

22:55

22:55 : Biden ha asegurado que es prrobable que hubiera ciudadanos estadounidenses en el avión

22:50

22:50 : El primer ministro de Malasia mantiene la misma postura: «El avión no realizó una llamada de emergencia, fue derribado. Acabo de estar al telédono con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama».

22:44

22:44 : Joe Biden confirma lo dicho por la CNN: «El avión fue derribado , no fue un accidente»

22:37

22:37 : La CNN asegura que fuentes de los servicios secretos de Estados Unidos confirman que el avión fue derribado por un misil

22:26

22:26 : Francia recula: El ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius asegura que no hay certidumbre sobre la presencia de ciudadanos franceses entre los pasajeros del avión de Malaysia Airlines que se ha estrellado hoy.

22:11

22:11 : Rasmussen, urgió a una "investigación internacional" que esclarezca lo ocurrido. "Es importante que de inmediato haya una investigación internacional completa y sin interferencias, que establezca los hechos y para que los responsables sean llevados ante la justicia", pidió el líder aliado en un comunicado de prensa.

22:06

22:06 : El responsable de los servicios de emergencia de Ucrania, Serhiy Bochkovsky , ha acusado a los separatistas del este de perjudicar los trabajos en la «zona cero». En ese sentido, ha dicho que estas labores son "difíciles" y no sólo porque haya que analizar un "gran radio", sino también porque los "terroristas armados" están "obstaculizando las cosas".

21.54: Las conversaciones interceptadas por los servicios secretos ucranianos a las que ha tenido acceso la BBC parecen confirmar que fueron los prorrusos. En la conversación, un militante que respondería al nombre de Igor Bezler, explica a un funcionario de seguridad de Rusia que derribaron el avión. «Es un avión civil... Había una gran cantidad de personas a bordo», confirma en las supuestas conversaciones.

21.42

21.42 : Ucrania se aleja de las versiones que le acusan de derribar el avión . «No usamos misiles tierra-aire en la operación contra los separatistas del Este. Además el avión estaba fuera del alcance de la fuerza aérea ucraniana», ha asegurado el ministro de Defensa de Ucrania .

21.33

21.33 : Uno de los líderes prorrusos del este de Ucrania habría ofrecido un alto el fuego de tres días tras el accidente del avión de Malasia , según informa France Press.

21.27

21.27 : La BBC remite a unas conversaciones a las que han tenido acceso en las que se escucha a rebeldes prorrusos admitiendo haber derribado el avión de Malaysian Airlines . Las conversaciones habrían sido interceptadas por el servicio secreto ucraniano.

21.17: Las principales aerolíneas que operan entre Europa y Asia, cuyos recorridos atraviesan Ucrania, han decidido modificar sus rutas para evitar cualquier posible incidente. El mapa de hace unos minutos de Europa, con el cielo de Ucrania totalmente despejado de aviones, lo confirma: ninguna aerolínea comercial atraviesa su espacio.

21.12: Estados Unidos, de la mano de su vicepresidente Joe Biden, ha ofrecido toda su ayuda a Ucrania para esclarecer lo sucedido.

21:05

21:05 : Eurocontrol, la agencia europea encargada de coordinar el tráfico aéreo en el continente, ha confirmado que se ha cerrado el espacio aéreo de Ucrania.

20:57

20:57 : «Puedo decir que el avión presidencial y el Boeing de Malaysian Airlines se cruzaron en el mismo punto y en el mismo corredor. Esto sucedió cerca de Varsovia en el nivel de vuelo 330a a una altitud de 10.100 metros. El avión presidencial estaba allí a las 16.21 hora local (12.21 gmt) y el avión de Malaysia Airlines a las 15.44 (11.44 gmt), precisó la fuente de la Aviación de Rusia citada por la agencia RT.

20:52

20:52 : La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, pidió hoy que se aclare con urgencia las circunstancias en torno al avión de Malaysia Airlines siniestrado en el este de Ucrania con una «investigación internacional».

20:41

20:41 : Teoría de la conspiración sin igual llega desde Rusia: el Boeing 777 de Malaysian Airlines que se estrelló hoy en el este de Ucrania fue derribado por un misil ucraniano que tenía por objetivo el avión del presidente ruso, Vladímir Putin, según una fuente de la Aviación de Rusia citada por medios rusos.

20:30

20:30 : La agencia France Presse informa de que «numerosos holandeses viajaban en el avión»

20:28

20:28 : Las autoridades rusas han pedido permiso a las ucranianas para colaborar en las tareas de búsqueda en la zona donde se estrelló este jueves un avión de pasajeros de la compañía Malaysia Airlines, según el ministro de Emergencias de Rusia, Vladimir Puchkov. Los servicios de emergencia rusos han enviado una "petición formal" a sus homólogos ucranianos para llevar a cabo "trabajos conjuntos" en el área del impacto.

20:26

20:26 : Los rebeldes prorusos han encontrado la caja negra del avión de pasajeros malasio con 295 personas a bordo que se estrelló hoy en el este de Ucrania, según informó la agencia rusa Interfax.

20:25

20:25 : En la «Zona cero» ya se han encontrado más de cien cuerpos, según informa la agencia EFE

20:15

20:15 : Van aflorando datos sobre la lista de pasajeros que viajaban en el avión. 4 pasajeros franceses estarían entre las más de 300 víctimas según el ministerio de Exteriores de Francia. Además, el ministerio del Interior ucraniano informó de que 23 estadounidenses estaban a bordo del artefacto.

20:10

20:10 : Anton Gueráshenko, asesor del ministro del Interior ucraniano, declaró que el Boeing-777 fue abatido por un cohete tierra-aire lanzado por un sistema de misiles BUK en una zona de Donetsk, la ciudad de Snezhnoye, que está bajo el control de los milicianos separatistas. Los misiles Buk son artefactos antiaéreos de alcance medio desarrollados por la antigua Unión Soviética para interceptar misiles guiados, helicópteros o drones.

20:00

20:00 : La agencia France Presse, con varios periodistas sobre el terreno, confirma que no hay supervivientes a la tragedia.

19:50

19:50 : Barack Obama y Vladimir Putin han mantenido una conversación telefónica esta tarde en la que el presidente ruso ha informado a su homólogo americano de lo sucedido en Ucrania. No han trascendido detalles de la conversación.

19:45

19:45 : Varias compañías como Air France, Virgin o Lufthansa han cancelado sus vuelos en el este de Ucraina. Por su parte la compañía rusa Aeroflot ha informado de que no va a volar más a Ucrania

19:40

19:40 : La agencia Reuters lanza un última hora que elevaría el número de víctimas por encima de las 300 , incluyendo a 23 ciudadanos estadounidenses.

19:35

19:35 : Ahora son los separatistas prorrusos quienes acusan a las fuerzas ucranianas de derribar el avión de Malaysia Airlines. «Varios testigos afirman que un caza ucraniano ha atacado el aparato, aseguran.

19:35

19:35 : El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha afirmado que la caída de un avión de la compañía Malaysia Airlines en el este del país se debió a u n "acto terrorista ", según un comunicado de su oficina citado por la agencia de noticias Interfax.

19:30

19:30 : Desgarradoras imágens del avión accidentado en Grabovo. Advertimos de que su contenido puede afectar a la sensabilidad del lector. Si quiere verlas pulse aquí.

19:25

19:25 : El corresponsal de ABC en Rusia Rafael M. Mañueco confirma que el avión de Malaysia Airlines fue derribado y que por lo tanto el aparato no se habría estrellado por accidente o fallo en el sistema.

19:20

19:20 : Los rebeldes argumentan que no poseen misiles con la capacidad suficiente como para derribar un avión comercial a esa distancia. La cadena NBC asegura que la propia Casa Blanca confirma esta información

19:16

19:16 : Malaysia Airlines emite un comunicado oficial en el que asegura que perdió contacto con el MH17 a las 14:15 GMT a 30 kilómetros del punto de control de Tamak (Ucrania) a solo 50 kilómetros de la frontera entre Rusia y Ucrania.

En este vídeo puede verse una enorme columna de humo negro en el punto donde se ha estrellado el artefacto

19:00

19:00 : Los rebeldes han encontrado numerosos cadáveres en el lugar de siniestro del avión malasio. Se confirma el punto exacto donde se ha estrellado el aparato: Grabovo, en la región de Donetsk en Ucrania .

18:55

18:55 : Curiosamente, el avión estrellado es un Boeing 777 , el mismo modelo que el aparato de Malaysia Airlines que desapareció hace unos meses en un punto indeterminado del Océano Índico.

18:50

18:50 : REUTERSEmpiezan a llegar a las redacciones imágenes del avión estrellado en Grabovo, en la región de Donetsk en Ucrania.

18:45

18:45 : NUEVAS REACCIONES: El primer ministro de Malasia, Najib Razak, h a anunciado la apertura de una investigación para esclarecer qué ha ocurrido con el avión de la compañía Malaysia Airlines que se ha estrellado este jueves en el este de Ucrania.

18:40

18:40 : Datos confirmados: La aeronave habría caído cerca de Donetsk. Se trataba del vuelo MH17, un Boeing 777-20 que cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur. En el viajaban 295 personas.

18.31

18.31 : Aquí puedes seguir la cronología de los accidentes aéreos más graves de los últimos años .

18.28

18.28 : Los separatistas acusan al Gobierno ucraniano del derribo del avión de Malaysia Airlines.

18.24

18.24 : El Boeing que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur, se ha estrellado cerca de la ciudad de Sajtiorsk . Una fuente de los servicios de seguridad de Ucrania ha explicado que la aeronave desapareció de los radares a una altura de 10.000 metros .

18.15

18.15 : Los líderes de las milicias prorrusas en Donetsk aseguran no tener los sistemas de defensa aérea SA-17 Buk , tal y como les acusa Kiev, según informa la agencia Interfax.

18.12

18.12 : El presidente ucraniano, Petro Poroshenko , no descarta que el avión malasio haya sido derribado .

18.10

18.10 : El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha ordenado comenzar una investigación sobre el siniestro .

18.03

18.03 : Malaysian Airlines confirma haber perdido el rastro del avión desde su paso por Amsterdam.

17.56

17.56 : Las autoridades ucranianas aseguran que el avión fue derribado. Han muerto las 295 personas que iban en el vuelo

17.50

17.50 : Malaysia Airlines es la misma compañía del avión Boeing 777-2000 desaparecido hace unos meses que cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín .

17.48

17.48 : La cuenta de Twitter de Malaysia Airlines asegura que habían perdido el contacto con el avión desde Amsterdam . La última posición conocida ya era sobre territorio ucraniano.

17.45

17.45 : Los 280 pasajeros y los quince miembros de la tripulación del Boeing-777 han muerto tras el accidente, según ha confirmado el Ministerio del Interior ucraniano.

17.35

17.35 : Kiev acusa a Moscú de haber derribado el avión , sin embargo Rusia lo desmiente.

17.32

17.32 : Un avión de pasajeros Boeing-777 del Malaysia Airlines que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur ha desaparecido este jueves de los radares en Ucrania a una altura de 10.000 metros, informaron fuentes policiales ucranianas a la agencia rusa Interfax.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación