Hazte premium Hazte premium

Merkel y Obama subrayan su unidad y advierten a Putin de que habrá más sanciones

El presidente de Estados Unidos ha pedido a Rusia que influya en los grupos militares prorrusos en Ucrania para que se retiren y ha exigido la liberación de los observadores internacionales

Merkel y Obama subrayan su unidad y advierten a Putin de que habrá más sanciones afp

agencias

Estados Unidos y Alemania, y por ende la Unión Europea, han acentuado su unidad respecto a la situación en Ucrania y han confirmado su intención de dar un paso adelante en las sanciones a Rusia , según se ha conocido después de la reunión mantenida por los dirigentes de ambos países en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido a Rusia que influya en los grupos militares prorrusos en Ucrania para que se retiren y también ha afirmado que es una vergüenza que las milicias retengan a los observadores internacionales, por lo que exige al país gobernado por Vladimir Putin que trabaje para asegurar la liberación inmediata de los mismos.

En su encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Estados Unidos ha declarado la unión de ambos países en su intención de imponer más sanciones a Rusia por sus acciones en Ucrania.

Por su parte, Merkel, se ha mantenido en esta línea y ha afirmado que «estamos listos y preparados» para imponer sanciones sectoriales en Rusia. La canciller alemana ha declarado que «existe un amplio abanico de posibilidades que se están preparando en la Unión Europea. Vamos a pasar a una tercera fase de las sanciones y voy a subrayar que esto no es necesariamente lo que queremos»

«El objetivo no es castigar a Rusia. El objetivo es darle un incentivo para emprender un mejor rumbo», ha explicado el presidente Obama en la comparecencia conjunta. Sobre el contenido de las sanciones, el presidente de Estados Unidos ha incidido en la aplicación de este tipo de medidas en determinados sectores que afectarían al crecimiento y a la economía rusa.

El papel de Putin

Tanto Merkel como Obama se han referido directamente la responsabilidad del presidente ruso, Vladimir Putin. Para la canciller alemana, Putin debe desempeñar un papel en la resolución del conflicto y realizar declaraciones «medidas». Obama ha afirmado que, aunque la visión de Putin debe ser tenida en cuenta en toda esta crisis, en ningún momento Rusia tiene derecho a violar la integridad de un país soberano o a dictar las políticas que tiene que seguir en el ámbito nacional o internacional.

En esta visita oficial, Merkel y Obama han abordado, «la mayoría del tiempo» que ha durado su reunión, la cada vez más alarmante situación en Ucrania , donde distintas informaciones hablan de al menos ocho muertos en las ciudades de Odesa y Slaviansk. La entrevista es un intento por mostrar sintonía en el bloque occidental ante la posición de firmeza esgrimida por el presidente ruso, Vladímir Putin , en el contencioso ucraniano.

Hoy mismo, Moscú convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar el problema. El Kremlin sostiene que ya no es posible una solución diplomática al litigio y la espiral de violencia se agrava a medida que se acerca la fecha del 25 de mayo, en la que el Gobierno interino ucraniano tiene prevista la celebración de elecciones en todo el país.

Estados Unidos y la Unión Europea siguen afirmando públicamente su apuesta por las sanciones y por el aislamiento diplomático de Rusia, pero en los últimos tiempos han proliferado voces críticas al otro lado del Atlántico con lo que consideran tibieza alemana frente a Putin.

Esta es la primera visita oficial de Merkel a Washington desde 2011 y su primer encuentro bilateral con Obama desde el viaje del mandatario estadounidense a Berlín el pasado junio. Las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre EE.UU. y la Unión Europea (UE) tendrán un papel secundario en la reunión de ambos líderes, al igual que otro asunto de gran importancia para Alemania: el escándalo del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Está previsto que tras su entrevista con Obama en la Casa Blanca,. Merkel y Obama den una rueda de prensa conjunta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación