Hazte premium Hazte premium

Yanukóvich defiende que sigue siendo el presidente legítimo de Ucrania

El depuesto mandatario ucraniano dará una rueda de prensa mañana a las cinco en el sur de Rusia

Yanukóvich defiende que sigue siendo el presidente legítimo de Ucrania reuters

ep

Viktor Yanukóvich, al que el Parlamento ucraniano depuso el sábado como presidente del país, ha asegurado este jueves que sigue siendo el mandatario de Ucrania. Asimismo, ha pedido a Rusia que garantice su seguridad personal ante las acciones de «extremistas» y Moscú ha accedido a hacerlo, aunque dentro de su territorio.

«Yo, Viktor Yanukóvich, me sigo considerando en jefe legítimo del Estado ucraniano, elegido tras la libre expresión de la voluntad de los ciudadanos ucranianos», ha manifestado en un comunicado remitido a la agencia RIA Novosti. Tras días desaparecido, Yanukóvich ha comunicado que dará una rueda de prensa mañana.

El depuesto mandatario ha considerado que las decisiones que ha tomado en los últimos días el Parlamento ucraniano no son «legítimas» dado que se han adoptado «en ausencia de muchos diputados del Partidos de las Regiones», al que él pertenece, que temen por su seguridad y han recibido amenazas.

«Estoy convencido de que bajo estas condiciones todas las decisiones resultarán ineficaces y no se materializarán», ha añadido, expresando su «determinación de luchar por la aplicación de los acuerdos alcanzados para salir de la profunda crisis política».

«Esta situación requiere un inmediato regreso de nuestro país a la senda constitucional», ha agregado. «Ahora parece obvio que el sureste de Ucrania y Crimea no aceptan la anarquía de un país en el que los ministros han sido elegidos por una multitud en una plaza», ha remachado.

Yanukóvich está en paradero desconocido desde el viernes por la noche y las nuevas autoridades del país han emitido una orden de arresto en su contra. En su comunicado, el depuesto mandatario también ha pedido a las autoridades rusas que garanticen su seguridad ante las acciones de «extremistas».

Según RIA Novosti, que cita a una fuente gubernamental, Rusia ha aceptado garantizar la seguridad personal de Yanukóvich «en el territorio de la Federación Rusa». Por ahora no está claro si el expresidente se encuentra ya en territorio ruso. Desde el viernes, se encuentra en paradero desconocido. Las nuevas autoridades emitieron el lunes una orden de busca y captura en su contra por su supuesta responsabilidad en la muerte de manifestantes en los enfrentamientos con la Policía registrados en los últimos días en Kiev.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación