Internacional

Diplomáticos confirman la conexión de Venezuela con el narcotráfico

Día 14/12/2013 - 02.47h
Temas relacionados

Destacan que la tradicional alianza del chavismo con la guerrilla colombiana de las FARC ha sido un factor esencial en ese comercio ilegal

La información publicada por ABC sobre la mediación del gabinete de Nicolás Maduro –cuando era ministro de Exteriores– en una operación de narcotráfico del FMLN de El Salvador ha venido a corroborar las fuertes sospechas que en medios políticos y diplomáticos venezolanos existían sobre el particular. «Esta noticia confirma lo que ya muchos sabíamos sobre la relevante y creciente presencia del narcotráfico en Venezuela y sus importantes relaciones con sectores de la cúpula del Gobierno y de las Fuerzas Armadas», asegura el exembajador venezolano en Guyana y Suecia, Sadio Garavini. «Venezuela se ha convertido en un centro de comando y control del narcotráfico internacional desde la expulsión de la DEA (la agencia estadounidense contra la droga) del país y la suspensión indefinida de la otrora efectiva colaboración con Estados Unidos en la lucha contra el narco», añade Garavini, quien asimismo puso de relieve cómo contribuye a ese tráfico ilícito «la corrupción en los cuerpos de seguridad civiles y militares, asi como la ya conocida "alianza" con las FARC», la narcoguerrilla colombiana.

Precisamente, la información de ABC señala que el gabinete de Maduro había facilitado el vuelo de un avión en el que viajaba el capo italiano de la droga, Roberto Adamo, para negociar con las FARC en la zona de Apure, donde la guerrilla colombiana opera impunemente y adonde no deben llegar vuelos internacionales.

La compra de un país

Por su parte, el exembajador venezolano en El Salvador, Juan José Monsant, ve verosímil que los dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el poder salvadoreño estén vinculados con la guerrilla colombiana al tiempo que destaca el masivo respaldo financiero de Venezuela al FMLN, que se ha hecho así con el control total del país. «El FMLN y Alba petróleos de El Salvador –empresa que canaliza la ayuda petrolera venezolana– se apoderaron del país como nunca imaginó ni siquiera la United Fruit Company. Desde líneas aéreas hasta la compra masiva de terrenos en la capital, cosechas de café por encima de su precio, farmacias, medios de comunicación y bancos». Monsant señala asimismo la existencia de informes y estudios realizados por la Universidad de Salamanca que demuestran la influencia del petróleo venezolano –a través de Alba Petróleos– sobre los dirigentes salvadoreños, ayudando así a fomentar una política clientelar con la que buscar votos en sectores populares.

Asimismo, el abogado venezolano especializado en Derecho Internacional, Joaquin Chafardet, con residencia en Estados Unidos, afirmó que la denuncia de ABC subraya la «complicidad» del Gobierno con el narco. En su opinión, la información de ABC no es nueva: «Todo el mundo sabe que el Gobierno chavista financia a grupos radicales de izquierda como el FMLN, los sandinistas, las FARC colombianas o los fundamentalistas de Hizbolá, que a su vez están vinculados a terroristas y narcotraficantes».

Chafardet explica que las estrechas relaciones entre las FARC, el FMLN y el chavismo fue revelada por los correos del «número dos» de las FARC, Raúl Reyes, incautados por el Ejército colombiano cuando aquel fue abatido. En esos correos aparece la fuerte vinculación de las FARC con el líder salvadoreño del FMLN, José Luis Merino, así como el tráfico de drogas realizado por la guerrilla colombiana y sus relaciones con el Hizbolá libanés y el gobierno venezolano de Chávez.

Chafardet afirma que la sociedad mixta Alba petróleos creada por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha dado soporte un financiero fundamental al Gobierno salvadoreño dirigido por los líderes del FMLN, antigua guerrilla reconvertida en partido político. Alba Petróleos debe a su socio PDVSA 483 millones de dólares, lo que supone su «quiebra total». Y no obstante, la empresa sigue funcionando.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

¿A quién creer?

Ese inservible PSC es el que ahora pide que se ejercite el derecho a decidir, que es el de autodeterminación

Lo último...
  • Ahora en portada

  • Deportes
    El Real Madrid, campeón
    Emilio v. escudero
    Un gol del galés cuando peor lo pasaba el Real Madrid le da el primer título de la temporada a los blancos ante un Barça combativo (1-2). Di María marcó en el primer tiempo y el Barcelona empató con un cabezazo de Bartra. El Real Madrid consigue, así, su decimonovena Copa del Rey
  • Deportes
    La marea blanca aplaca los silbidos
    raúl cosín
    La afición del Real Madrid alzó la voz para acallar a los seguidores azulgrana contra Don Juan Carlos y el himno nacional. Artur Mas, presente en el palco del estadio
  • Ir a la portada de ABC

ABC Viajar

Viajes

El restaurante más caro del mundo estará en Ibiza: 1.500 euros por persona

P. SANTAMARÍA. Sublimotion, el taller de Paco Roncero en el nuevo Hard Rock Hotel Ibiza, se inaugura el 1 de junio

Más información en VIAJAR

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.