Internacional

Internacional

Al Assad plantea a Castro, Chávez y Correa la posibilidad de pedirles asilo político

Día 05/12/2012 - 19.11h
Temas relacionados

El viceministro de Exteriores visitó la semana pasada Cuba, Venezuela y Ecuador para entregar cartas personales del presidente sirio a sus homólogos latinoamericanos, según el diario israelí «Haaretz»

El presidente sirio, Bashar Al Assad, estudia la posibilidad de pedir asilo político para él, su familia y sus allegados en algún país de América Latina, en el caso de que se viera obligado a huir de Damasco. El viceministro sirio de Exteriores, Faisal al-Miqdad, mantuvo la semana pasada reuniones en Cuba, Venezuela y Ecuador, y entregó a los líderes locales cartas clasificadas escritas personalmente por Assad, informa el diario israelí «Haaretz».

El periódico, que explica que no ha podido averiguar cuál fue la respuesta de las autoridades venezolanas, indica que el ministro de Exteriores venezolano confirmó a «El Universal» que al-Miqdad llevó consigo una carta para el presidente Chávez. Éste la habría recibido antes de partir hacia Cuba para seguir su tratamiento.

Las fuentes consultadas por «Haaretz» en Caracas sí indicaron que el mensaje de Assad «aludía a la relación personal que tienen los dos presidentes», y que la visita del viceministro de Exteriores da cuenta de la estrecha relación entre ambos países.

Chávez, explica «Haaretz», no ha escondido su respaldo a Assad a pesar de la revuelta y la violenta represión del régimen iniciada en marzo de 2011. El Gobierno venezolano proporciona crudo y gasolina para que las fuerzas del líder sirio puedan seguir combatiendo a lo que Chávez -como su colega Assad- califica de terroristas. La amistad del mandatario venezolano con el iraní Ahmadineyad -también aliado de Siria- lo ha convertido en uno de los principales apoyos del régimen para intentar aguantar ante la presión de los rebeldes.

Ban: «Debe responder ante la justicia»

Al-Miqdad mantuvo reuniones similares la semana pasada en la capital cubana, La Habana, así como en Quito, Ecuador. Prescisamente el Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa ha concedido asilo hace pocos meses a otro personaje polémico: el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

El secretario general de Naciones Unidas, el coreano Ban Ki-moon, ha sugerido este mismo miércoles que no vería bien un trato para conceder asilo a Al Assad como forma de acabar con la guerra en Siria. Preguntado por la agencia Ap, Ban explicó que la ONU no permitirá que el dictador sirio goce de «impunidad». «Cualquiera que comete una grave violación de los derechos humanos debe responder por ello y debe ser llevado ante la justicia. Se trata de un principio fundamental», afirmó desde Qatar.

En una entrevista desde Damasco con la cadena Russia Today el mes pasado, Assad negó que pensase en abandonar el país. «Soy sirio, he nacido en Siria. Tengo que vivir y morir en Siria», dijo.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
Prácticas de artillería del escuadrón de torpederos No. 810 en 1935
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.