COMO DON QUIJOTE
Pasa el tiempo y Don Quijote sigue cabalgando por Castilla-La Mancha, y por ello no podemos despegarnos de la personalidad de quijotes que damos lo que tenemos aunque esto nos perjudique. Por ejemplo, el agua del río Tajo para las resecas tierras del Levante, mientras que Aragón con su caudaloso río Ebro pone el grito en el cielo al menor intento de que se lleve a cabo un trasvase para ser solidarios con Valencia-Murcia y Almería.
Las tierras de la Mancha no producen como sería de desear por escasez de agua, pero no pasa nada porque desde las cabeceras del río Tajo, aguas limpias, remitimos desde hace muchos lustros el líquido elemento a otras autonomías que lo necesitan.
Ahora, el secretario general de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, insta al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a que paralice el trasvase Tajo-Segura, para igualar lo que va a ocurrir con el trasvase del Ebro, dado que al no iniciarse las obras de éste pues no quedará más remedio que aprobar nuevos trasvases desde la cuenca del Tajo, que ya son ganas de incordiar.
Pero ya lo hemos dicho, aquí nos quitamos la ropa para vestir a los demás porque el espíritu de Don Quijote sigue vivo. Y continúan sin comer los hidalgos castellanos para que por tierras abajo se sucedan sin parar cosechas abundantes de las huertas más exhuberantes.
Así que es comprensible el enfado de los de Asaja, capitaneados por José María Fresneda, hombres del campo ajenos a politiqueos y a luchas partidistas estériles. Dicen que si Aragón no quiere tarsvase del Ebro, y lo paralizan, en Castilla-La Mancha no queremos trasvase Tajo-Segura, pero aquí ni caso, claro, y eso que la región votó a favor del PHN con el Gobierno de Aznar y ahora todo queda paralizado por el vuelco en las urnas en las últimas elecciones generales.
Nuestra región es la única solidaria de España en asuntos hidrológicos, ¿no es eso injusto?, se preguntan los ciudadanos hastos de tantos trasvases año tras año desde la cabecera del Tajo. Las promesas se las lleva el viento, y las hechas por la ministra Narbona para tranquilizar a Castilla-La Mancha pueden imitar a la hoja seca en tiempos otoñales. Ojalá el presidente Barreda haga valer nuestros derechos.
J.H.PONOS
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete