Hazte premium Hazte premium

Cinco consejos para evitar los mareos en los viajes de este verano

Una de cada tres personas suele padecer mareos cuando viaja en coche, tren, avión o barco.

S. F.

Ya están aquí las deseadas vacaciones, pero los mareos no descansan en estas fechas, todo lo contrario, se intensifican durante los viajes y escapadas que se realizan e incrementan durante el periodo estival. El fisioterapeuta especialista en reeducación postural global y vértigo, Santiago Crucci, del Centro de Prevención en Artes Escénicas , comparte una serie de consejos para evitar marearnos durante los viajes este verano.

Los astronautas se marean. El arqueólogo y escritor británico, Lawrence de Arabia, cabalgando por el desierto a lomos de su camello, también se mareaba. Cristóbal Colón cruzando el océano a bordo de la Santa María, lo sufrió. La aviadora Amelia Earhart, lo padeció. Incluso Ben Hur, durante sus carreras de cuádrigas, no se libró de este mal.

El mareo por movimiento, cuyo término médico es cinetosis, es una sensación desagradable y muy frecuente que hace sudar, sentir frío, malestar, palidez o náuseas a quien la padece.

Esa sensibilidad al movimiento es tan antigua que se remonta a la navegación por mar. Curiosamente «mareo» proviene de la palabra latina mare «mar» , mientras que náusea llegó a nuestra lengua procedente del griego nausía, derivada de nautés, que quiere decir «navegante». Navegación y naúsea tienen la misma raíz.

Pero… ¿Por qué nos mareamos?

La explicación más extendida es que ocurre porque, al moverse, el cuerpo experimenta una discordancia entre lo que siente y lo que ve. « Los mareos tienen que ver con una alteración en la integración de la información que recibimos . Cuando nuestro cuerpo está en movimiento recibe, a través del sistema visual, el sistema vestibular periférico (oído) y el sistema propioceptivo, diferente información. Si esta información no concuerda o encaja, se produce el mareo», sostiene Santiago Crucci.

Un ejemplo clásico de cinetosis es el mareo que experimenta un ocupante del coche que no es el conductor . «En este caso, el vehículo está en movimiento y esta sensación de movimiento que recibe el sistema nervioso central de la persona, mediante el sistema visual y el sistema vestibular, no cuadra con la sensación de posición que recibe de sus huesos y músculos a través del sistema propioceptivo. Esa incoherencia puede derivar en cinetosis», afirma Crucci.

Desde el CPAE hacen hincapié en que, aunque los mareos sean una sensación muy frecuente (1 de cada 3 personas se marean), no es una sensación normal y hay que corregirla.

Actualmente existen tratamientos sedantes del sistema vestibular, como es el medicamento comercializado bajo el nombre comercial de «Biodramina», sin embargo, desde CPAE sostienen que los mareos se pueden evitar y corregir evitando los fármacos a través de diferentes pautas y ejercicios que fortalezcan los citados sistemas y que están dando muy buen resultado.

Finalmente, también es muy importe saber diferenciar el mareo del vértigo. En este último la persona tiene la sensación de movimiento de las cosas o del él mismo. Mientras que el mareo es la sensación desagradable antes descrita. Esta diferencia es de importancia ya que las causas que los producen son diferentes y requieren de tratamientos distintos.

Todos ansiamos que lleguen las vacaciones, el merecido tiempo de ocio y disfrute. Llegar a nuestros destinos sanos y salvos no tiene por qué convertirse en un suplicio si aprendemos cómo evitar estos molestos mareos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación