Padres e Hijos

Familia

Padres e Hijos

Los síntomas por los que deberías llevar a tu hijo a Urgencias

Día 12/12/2012 - 02.30h
Temas relacionados

El uso inadecuado de la urgencia pediátrica se da hasta en el 60% de los casos. ¿Cuándo es realmente necesario acudir?

abc
El servicio de Urgencias de un hospital

Madres primerizas que se percatan de una pequeña tos en su bebé, experimentadas que desconfían de la ligera fiebre de su pequeño o padres que se alarman porque su niño tiene por primera vez mocos... Son casos que copan cada día las urgencias de los centros de salud de nuestro país. De hecho, «algunos estudios indican que la atención urgente inadecuada se produce en un 50-60% de los casos», explica Fuencisla de Miguel, médico especialista en Pediatría en Atención Primaria, que opina que «existe una sobreutilización por parte de la población de la cita urgente».

Así, según la pediatra, los tres motivos principales por los que los padres piden una cita urgente son, por orden de frecuencia: fiebre, tos y síntomas digestivos como diarrea o vómitos, en concreto, en niños de entre uno y seis años.

stock.xchng

Pero entonces, ¿cuáles son los síntomas por los que debemos llevar a nuestros hijos al servicio de urgencias de nuestro centro de salud? Pues aunque para la especialista se trata de una «pregunta imposible», recomienda a los padres que se guíen siempre por el «estado general del niño» y nos da algunas pistas sobre aquellos indicios que realmente deberían preocuparnos:

-Si el pequeño está «profundamente decaído o anormalmente irritable y no es consolable por sus padres».

-Si se detecta dificultad respiratoria

-Si hay algún tipo de alteración circulatoria, como cianosis (coloración azulada de la piel) o palidez.

-Diarreas o vómitos con sangre (hematemesis)

-Cualquier síntoma de intoxicaciones de diferente índole

-Traumatismo craneoencefálico «en menores de 2 años con o sin perdida de conocimiento» (golpes severos en la cabeza)

-Heridas abiertas que requieran sutura (puntos)

-En los casos de «fiebres con exantemas» (erupciones agudas)

-«Alergias con edema» (ampollas) o «hinchazón de cara» con dificultad respiratoria

Así, la pediatra recalca que «no son los signos aislados (tos, fiebre, vómitos, etc.) los que deben movernos a hacer uso de la atención urgente, sino el sentido común, valorando el estado general del niño». Porque, según asegura, «un niño decaído sin fiebre puede ser más urgente que un niño febril en brazos de su madre que está tranquilamente chupándose el dedo».

Fiebre: ¿abrigar o destapar?

«La fiebre no es una enfermedad, solo es un síntoma», aclara por otra parte la médico Fuencisla de Miguel, que además advierte que hay que tener en cuenta que «la temperatura corporal varía a lo largo del día, tras una intensa actividad física o una gran comilona etc.». Así, nos explica que se considera «que existe fiebre cuando la temperatura axilar es mayor de 37,5º o de 38º si la tomamos por vía rectal».

Y para combatirla recomienda buscar la confortabilidad de nuestro pequeño paciente, por lo que «se destapará o arropará al niño en función de su mayor comodidad, pero nunca se arropará en exceso».

Además, según la pediatra, es aconsejable ofrecer «abundantes líquidos», para asegurar una adecuada hidratación, «azucarados en caso de lactantes pequeños con ayuno prolongado o con importante disminución de su ingesta». Y cuidado, los «baños en agua fría estan contraindicados».

stock.xchng

Fiebre prolongada, ¿qué hacemos?

Si los antitérmicos y analgésicos («paracetamol o ibuprofeno, como segunda opción») no funcionan, según la especialista, debemos «sospechar que algo no va bien y acudir a urgencias» en los siguientes casos especialmente:

-Menores de 3 meses febriles , siempre

-Fiebre con exantemas o petequias

-Fiebre de más de 72 horas de evolución

-Niño irritable poco consolable

-Fiebre y niño con gran decaimiento

-Mal aspecto general, mala coloración de piel y mucosas

-Fiebre y dificultad respiratoria

-Fiebre y claros síntomas urinarios

Más información

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Sigue ABC.es en...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.