gente
Rosario Flores y Antonio Carmona acuden a la llamada de la «Madre Tierra»
La pequeña de los Flores y el vocalista de lo que fue «Ketama» presentan la primera edición del Festival «Espíritu del Planeta»
belén garcía hidalgo
Entre unos y otros corren miles de kilómetros. El abuelo Enrique y la abuela María dejaron atrás los Andes para dar voz a la etnia «quechua»; África se reducía a Kenia y ésta a la etnia «masái» para acudir al evento de la mano de ... Susan y desde un rincón de la selva del Amazonas, un poquito fatigados, llegaban el abuelo Raimundo y su mujer, Aurora. Todos se reunieron en los Jardines del Palacio Fortuny (Madrid) junto a caras conocidas como Rosario Flores y Antonio Carmona . El anfitrión, Carlos Orellana levantó la voz de la «Madre Tierra» para presentar el Festival «Espíritu del Planeta» . El calendario susurra que es de 5 junio, Día Internacional del Medioambiente.
Rosario Flores y Antonio Carmona representan al pueblo gitano a través de su música. Ambos coinciden en señalar que «hay que defender de dónde venimos». Ninguno reniega de sus raíces, de sus orígenes. Ilusionado por poner su «granito de arena», Antonio Carmona asegura que es momento de reflexionar: «La Tierra se merece un respeto porque ¿quién no respeta a su madre?» . Se acuerda mucho de su familia: «gente que nacieron en las cuevas, en el Sacromonte... Hay mucho desprecio hacia el gitano».
Rosario Flores, recién llegada de Ecuador donde ofreció junto a su hermana Lolita el show «Las Flores» —un recorrido por la música de ambas y sus raíces— se unía al proyecto para aprender de las sabias lecciones de quienes allí se daban cita. «Estamos saqueando el planeta», sentenció.
Sentir «Espíritu del planeta»
Fieles a sus raíces y ataviados con la indumentaria típica de su etnia recorren el mundo para concienciar sobre la importancia de preservar los diferentes pueblos originarios del planeta a través de sus tradiciones, su danza, su cultura, su espiritualidad.
El festival «Espíritu del Planeta» debuta en España pero suma doce ediciones en Bérgamo, Italia. Desde allí partirá la Caravana Ecológica Internacional portando el Bastón Sagrado de las Abuelas y Abuelos Sabios , un testigo que recogerá la capital alavesa el próximo 14 de junio. Atrás quedarán más de 1.300 kilómetros y la visita a las ciudades francesas de Touluse y Lourdes. El bastón viajará por España recorriendo el Camino de Santiago y poniendo punto y final el 18 de septiembre en Albacete.
A modo de aperitivo de lo que espera los próximos 14 y 15 de junio en Vitoria, los abuelos quechua danzaron y Raimundo bendijo a todos los allí reunidos para ahuyentas los malos espíritos. Rosario, quien aseguró que «la música es la medicina del alma» , se arrancó a cantar acompañada a la guitarra por Antonio Carmona. Juntos interpretaron el tema «No dudaría» , su forma de gritar por la Tierra y por las culturas originarias de las mismas.
Rosario Flores y Antonio Carmona acuden a la llamada de la «Madre Tierra»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete