Hazte premium Hazte premium

El padre y el hermano de un alumno agreden a un maestro cuando estaba en el recreo

El escolar saltó la valla del colegio público de Numancia de la Sagra y regresó acompañado de sus dos familiares

MANUEL MORENO

El padre y el hermano de un alumno agredieron este martes físicamente a David García Rodríguez , profesor de educación física en el colegio público Santísimo Cristo de la Misericordia de Numancia de la Sagra, cuando el maestro se encontraba en el recreo. Recibió puñetazos y patadas hasta que compañeros del docente acudieron a auxiliarlo, según confirmó la directora provincial de Educación de Toledo, Cristina Aranda .

Los hechos denunciados por el docente ocurrieron a la hora del recreo, en torno a las once de la mañana, delante de numerosos escolares y docentes. David García había hecho un reproche a un alumno de sexto de Primaria, que decidió saltar la valla del colegio y marcharse, supuestamente, a su casa. Al rato, regresó acompañado de su padre y de un hermano mayor, de unos 30 años, que se colaron en el colegio tras saltar la verja. Se dirigieron al docente, de 43 años, quien recibió patadas y puñetazos por parte de los agresores por motivos desconocidos, según la directora provincial de Educación de Toledo.

Otros docentes tuvieron que salir en auxilio de su compañero, quien sufrió magulladuras porque cayó al suelo, de cemento. Además, un puñetazo le alcanzó el ojo izquierdo. Tras la agresión, el padre y el hermano del alumno volvieron a saltar la verja y huyeron.

Ojo morado

El docente, que formuló una denuncia ante la Guardia Civil de Illescas , fue atendido en el hospital Tres Culturas de Toledo, donde se le colocó un collarín cervical como precaución. No fue necesario su ingreso en el centro hospitalario, de donde el docente se marchó conduciendo su vehículo. Cojeaba levemente en un muslo por una patada y tenía el ojo izquierdo morado por un puñetazo.

En un primer momento, la delegada provincial de Educación charló por teléfono con David García, funcionario de carrera con varios años de experiencia . Luego, estuvo acompañándole durante su visita al hospital. Hoy Cristina Aranda volverá al colegio de Numancia de la Sagra para interesarse por el docente, a quien le aconsejó que cogiera unos días de descanso. Sin embargo, David García le dijo que prefiere continuar en su puesto de trabajo, ya que el curso está a punto de finalizar.

Después de conocer los hechos, la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha activó el protocolo para la defensa del profesorado , mientras que personal del servicio de Inspección de la delegación provincial se entrevistó con el docente.

La consejería ha ofrecido asistencia jurídica al docente para defenderlo en el juicio contra los presuntos agresores. La delegada provincial de Educación confirmó que «no ha habido nada extraordinario» que provocara estos hechos. Ni siquiera el docente tiene alguna denuncia por parte de la familia del alumno, según Aranda.

Agresiones sin denunciar

«En el último caso que hemos tenido, por unas amenazas, el juicio rápido se celebró tres días después», añadió Aranda. Los presuntos autores de la agresión se podrían enfrentar a penas de prisión de uno a cuatro años y una multa de tres a seis meses por un delito de atentado contra la autoridad pública. Desde 2012, los docentes y profesores están reconocidos por ley como autoridad pública en Castilla-La Mancha, según recordó ANPE tras conocer los hechos.

Este sindicato, que condenó la «brutal agresión» al igual que STE , desveló que existe un gran número de agresiones, «en su mayor parte verbales, que no se denuncian». Por eso, ANPE animó a que los docentes las denuncien a través de su servicio del Defensor del Profesor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación