Hazte premium Hazte premium

Oleguer Pujol pagó 6 millones a Javier de la Rosa por la operación Santander

El financiero logró el negocio, pero la comisión la cobró una sociedad pantalla de su hijo, Marway B.V.

Oleguer Pujol, hijo menor de Jordi Pujol y Marta Ferrusola Efe

JAVIER CHICOTE

El polémico financiero Javier de la Rosa fue el conseguidor del negocio más lucrativo de Oleguer Pujol, la intermediación en la venta y alquiler de 1.527 oficinas del Banco Santander por un importe superior a los 2.000 millones de euros. Esta operación es la principal que está analizando el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que mantiene como investigados (la actual figura del imputado) al hijo menor de Jordi Pujol y al que fuera su socio en el fondo gestor inmobiliario Drago Capital, Luis Iglesias, por presunto blanqueo y delito fiscal.

Según fuentes empresariales y policiales, Javier de la Rosa mantuvo una conversación con Emilio Botín , presidente del Banco Santander hasta su fallecimiento el septiembre de 2014, cuando la entidad financiera decidió vender su red oficinas y quedarse con ellas en régimen de alquiler. De la Rosa avisó a su hijo, Javier de la Rosa Misol, que es íntimo amigo de Oleguer Pujol, y dieron entrada en el negocio a Drago Capital, que se encargó de buscar comprador. Estos hechos sucedieron en 2007.

Según confirman a ABC fuentes conocedoras de la operación, el pago de las comisiones se canalizó a través de sociedades radicadas en La Haya (Holanda), que utilizan estructuras «off shore» para ocultar los titulares reales de los bienes y su tributación al Fisco. En concreto, Marway B.V. percibió 6.200.000 euros . Se trata de una sociedad pantalla que estaría controlada por Javier de la Rosa hijo, aunque hay que especificar que Marway ha tenido otros beneficiarios. Es decir, De la Rosa ha tenido que compartir la comisión con otros intermediarios, todos ellos de relevancia en el mundo financiero.

Reparto de comisiones

Samos Servicios y Gestiones, sociedad administrada por Oleguer Pujol, traspasó 11,5 millones de euros a Sun Capital Partners, que, a su vez, envió 5,3 millones a Ard Choille B.V., controlada en última instancia por Oleguer Pujol e Iglesias, según la Policía, y los citados 6,2 millones a Marway. Estas dos empresas habrían sido utilizadas para hacer llegar su parte a cada interviniente en la operación del Santander, pero con la mayor opacidad. Quien suministró esta estructura financiera fue ITPS Group, una gestora holandesa con la que trabaja Javier de la Rosa hijo, bróker afincado en Londres.

Fuentes próximas a Javier de la Rosa reconocen a este diario su intervención y la de su hijo en la operación Santander, pero sostienen que no llegaron a cobrar «la comisión prometida». Acusan a Oleguer Pujol y a su entonces socio de no cumplir su palabra, aunque el resto de fuentes consultadas por ABC, tanto empresariales como policiales, sostienen que el pago sí se efectuó, si bien es más que probable que De la Rosa hijo no sea beneficiario de la totalidad del mismo.

Más información este lunes en ABC

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación