• Última Hora Alfonso Grau, imputado por la financiación irregular continuada del PP de Valencia
  • Última Hora El Gobierno retrasa la aprobación de los Presupuestos de 2018 una semana

España

Dastis viaja a Cuba para preparar una posible visita de los Reyes

El ministro analizará el miércoles con su colega cubano las condiciones para que se haga el viaje

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ante los medios de comunicación
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ante los medios de comunicación - EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se desplazará el martes, día 5, a Cuba para preparar un posible viaje a la isla de Sus Majestades los Reyes o del presidente del Gobierno, según supo ABC de fuentes diplomáticas.

Dastis había confirmado, a primeros de agosto, en una entrevista en este periódico, su intención de ir a La Habana después del verano para analizar con las autoridades cubanas el momento en que podría tener lugar una visita de alto nivel, aunque indicó que está por determinar si será Don Felipe o Mariano Rajoy quien la lleve a cabo.

El ministro tampoco precisó el momento de la visita, pero reconoció que se trabajaba con la idea de que se produjera antes de febrero de 2018. Ese es el mes en el que ha anunciado su intención de dejar el cargo el presidente cubano, Raúl Castro, a quien le gustaría poder recibir antes una visita de Estado de un Rey de España.

Aunque la fecha del viaje de alto nivel está por concretar, se trabaja con la idea de que se produzca antes de febrero de 2018
Hasta ahora, esa visita no se ha producido, ya que cuando Don Juan Carlos y Doña Sofía estuvieron en Cuba, en 1999, fue para participar en la Cumbre Iberoamericana de La Habana. Entonces, sólo prolongaron una horas su estancia para recorrer las calles de La Habana Vieja, que Fidel Castro, molesto con el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, se ocupó de que estuvieran prácticamente vacías de gente. Don Felipe, por su parte, no ha estado nunca en Cuba, tampoco como Príncipe de Asturias.

Con Bruno Rodríguez

Dastis verá el martes a la colectividad española en Cuba, donde también se encontrará con empresarios españoles con intereses en la isla. La parte más importante de su visita se desarrollará el miércoles, día en que tiene previsto reunirse con su colega cubano, Bruno Rodríguez, con quien, previsiblemente, abordará las condiciones que deben darse para que se produzca la esperada visita de alto nivel, entre las que podría estar que Don Felipe o Rajoy mantuvieran contactos con distintos sectores de la sociedad cubana, lo que incluiría a miembros de la disidencia.

Bruno Rodríguez firma la normalización de las relaciones entre Cuba y la UE
Bruno Rodríguez firma la normalización de las relaciones entre Cuba y la UE- EFE

Dastis y Rodríguez mantienen una buena relación y se han visto en varias ocasiones. Lo hicieron en diciembre del pasado año en Bruselas el día que Cuba y la UE acordaban normalizar su relaciones dando por enterrada la Posición Común Europea promovida por José María Aznar. En abril de este año, Rodríguez realizó una visita a Madrid, en la que fue recibido por el Rey y por Rajoy.

También en Venezuela

Además de las cuestiones bilaterales, Dastis y Rodríguez hablarán, previsiblemente, de la situación en Venezuela, país que cuenta con el decidido apoyo del régimen castrista.

El ministro español tiene asimismo previsto reunirse con el titular de Inversiones y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, para abordar la marcha del tímido proceso de apertura económica emprendido por Cuba y las posibilidades para las empresas españolas.

Como siempre que un ministro español de Exteriores viaja a La Habana quedará en el aire un posible encuentro con Raúl Castro, algo que no se suele confirmar hasta unos momentos antes de producirse.

Toda la actualidad en portada

comentarios