Hazte premium Hazte premium

«No puedo decir si la detención de Rato es normal», afirma el juez decano de Madrid

«A mi me comunicaron que se iba a presentar un registro. Eso fue lo único», afirma Antonio Viejo

«No puedo decir si la detención de Rato es normal», afirma el juez decano de Madrid efe

abc

El juez decano de Madrid, Antonio Viejo, cree que el magistrado que ordenó la detención de Rodrigo Rato lo hizo para garantizar los registros, aunque ha dicho que él no puede decir si ese arresto «es normal o no», porque para eso «habría que hacer una valoración completa de las actuaciones».

Antonio Viejo se ha referido así, a preguntas de los periodistas, antes de participar en el I Congreso de la Abogacía Madrileña, a la detención del exvicepresidente del Gobierno durante unas horas el pasado jueves, acusado de los delitos de blanqueo de capitales, fraude y alzamiento de bienes.

La Fiscalía de Madrid, tras recibir una denuncia sobre estos presuntos delitos, ordenó el registro de su vivienda y su despacho y el Juzgado de Instrucción 35 de plaza de Castilla, en funciones de guardia, decretó la detención de Rato durante estas diligencias.

«No puedo hacer una valoración porque no conozco el procedimiento más que a través de lo publicado», ha explicado Viejo, que ha reconocido que el fiscal jefe de Madrid, Jose Javier Polo, le comunicó que se iba a presentar una solicitud de entrada (en el domicilio de Rato).

Esta solicitud se derivó al juzgado de guardia, dado que en plaza de Castilla «no había ningún tipo de procedimiento abierto sobre ese tema».

«A mí me comunicaron que se iba a presentar un registro. Esto fue lo único», ha aclarado, tras precisar que el fiscal jefe de Madrid se lo dijo "para saber qué juzgado estaba de guardia".

Preguntado sobre si considera adecuada o normal la detención del exvicepresidente y exministro, el juez decano de Madrid ha dicho que «las circunstancias que valoraría el juez serían las que hubiese sobre la documentación».

Viejo ha apuntado que, si el magistrado ordenó el arresto, imagina que sería «porque consideró en ese momento que, para garantizar las diligencias de registro, debería adoptarlo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación