Hazte premium Hazte premium

La geografía ideológica del PP, a través de sus candidatos

La presentación de los 15 cabezas de lista populares a las autonomías y a Ceuta y Melilla evidencia la heterogeneidad del partido

La geografía ideológica del PP, a través de sus candidatos

sara medialdea

Quince candidatos «reconocibles», «personas normales», como les definió el presidente Mariano Rajoy, serán los cabezas de lista del PP para las comunidades autónomas y para Ceuta y Melilla. Cada uno de ellos expuso este sábado su programa básico en un discurso y un vídeo, tan personales y tan diferentes que se convirtieron en un espejo de las distintas sensibilidades que conviven dentro del PP. Los hubo modernos, clásicos, arriesgados y «carcas».

Rajoy insistía en sus mensajes clave: las propuestas populares no son «ocurrencias mediáticas», ellos «no van a suprimir ningún medio de locomoción» , y recordó a quien quiso oírle que «no se puede frivolizar a la hora de gobernar, porque esto no es cosa de tertulias». Sus candidatos, partiendo de la misma «pieza musical», realizaron interpretaciones muy diferentes de la misma.

El candidato a repetir en Melilla, Juan José Imbroda , utilizó fotos fijas en que se le veía con obreros, con inmigrantes, con un equipo de fútbol, con personas de distintas religiones, con Rajoy..., mientras bajo las imágenes iban apareciendo palabras: confianza, estabilidad, integración, ilusión. «Siempre bajo la bandera española», comenzó Imbroda, puso el acento en que en su partido «la inmensísima mayoría somos gente honesta y decente y estamos por vocación de servicio público: hay que levantar la mirada, no tenemos nada de qué avergonzarnos», decía, exultante después de que el Tribunal Supremo haya archivado una querella contra él.

Ceuta utilizó en su vídeo la bandera Española, y escenas del Ejército, la Policía, y aspectos diferentes de la sociedad, además de la imagen de Rajoy. El candidato Juan Vivas Lara, hizo hincapié en «la defensa de la integridad teritorial, vital en toda España, pero cuestión de supervivencia en Ceuta». Prometió ser «presidente y alcalde de todos los ceutíes recen como recen y se llamen como se llamen».

Navarra: la propia candidata, Ana Beltrán, fue la protagonista de su vídeo, en el que cuenta su trayectoria sobre imágenes de la comunidad. «La mayoría de los navarros -dijo- se sienten navarros y españoles, y durante muchos años han tenido que esconderlo». Una de sus prioridades, defender la identidad de Navarra frente a los partidos «de izquierda nacionalista radical que pretenden que Navarra se anexione al País Vasco».

Murcia: Muy cercano, el candidato Pedro Antonio Sánchez -que si las urnas lo quieren, sustituirá a Alberto Garre en la presidencia murciana- recibe en el vídeo en su casa, sentado en el sofá del salón, o conduciendo su coche hacia lugres de la provincia donde explica sus principios: «No se puede perder ni una idea buena», o «me gustaría hablar con el millón y medio de murcianos y saber lo que les preocupa». El día 24-M, dijo, «votamos el futuro de nuestras familias; tenemos que pensar muy bien en manos de quién lo ponemos».

Canarias: la candidata María Australia Navarro mostró paisajes, camellos, el Teide, o las playas de sus islas en el vídeo, en el que se la ve con todo tipo de personas. «Ni me resigno ni me conformo», dijo, apuntando al deseo de que Canarias mejore en desempleo y reduzca las listas de espera de Sanidad y Dependencia.

Asturias: No se olvidó Mercedes Fernández , la candidata asturiana, de colocar entre los paisajes verdes y azules del mar de su tierra, una bandera de España junto a la de la comunidad. «Estamos hartos de socialismo, de que quieran decidir por nosotros». Y aconsejó a su partido «ponerle alma» a estas elecciones.

Baleares: El carismático José Ramón Bauzá aparece en el vídeo ante un fondo de lago y playa, explicando: No pedimos la confianza porque seamos los mejores en las tertulias, sino porque sabemos gestionar. No es el club de la comedia; los hay seguramente más divertidos y simpáticos, pero el único que avala la buena gestión es el PP».

Extremadura: José Antonio Monago llegó para «romper con la pana», en lenguaje cheli-juvenil y con un vídeo en el que no aparece ni él ni las siglas de su partido. Sólo una joven cantando un rap, un chaval haciendo baile urbano, y una letra que es todo un argumentario: «Extremadura, nuestra única doctrina», «Los verdes ahora son rojos, y los rojos son azules: el color no importa», o el estribillo: «Creer en las personas más que en los partidos, y más en las ideas que en ideologías». Todo un revulsivo que despertó a los miles de presentes en el auditorio del Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Y para rematarlo, Monago en directo confesando que le gusta el rap, pero «también la música del PP», que ha pedido a Rajoy y a los ministros que vayan a su campaña, y confesándose más «de la cofradía del PP: Hacemos» que de «San Podemos o San Pudimos».

Valencia: Alberto Fabra sale en primera persona en el vídeo, con todo tipo de profesionales. Su discurso recordó el largo y difícil camino: «Hemos hecho el mejor trabajo en el peor momento», cuando las cosas «eran muy complidadas en lo económico y en lo político», aguantando «palos en las ruedas» y cuando «la sombra de la corrupción manchaba injustamente todo el trabajo realizado».

Cantabria: sobre unas imágenes de industrias de todo tipo, vida cotidiana o centros escolares, una voz en off recreaba los avances experimentados en Cantabria bajo el gobierno popular. Al finalizar el vídeo, el presidente de esta comundiad, que aspira a revalidar el cargo, Juan Ignacio Diego Palacios, recordó que «no somos perfectos, pero sí mucho mejores que las demás opciones políticas que se les ofrecen a los españoles».

Aragón: Luisa Fernanda Rudi cuenta su mensaje en el vídeo de forma clara, sencilla y sin rodeos. Y a continuación dio un mensaje con contenido: «Creo en el centro político, y creo que este partido ha dado respuesta a la mayoría social moderada de este país». Ahora falta, entiende, acometer el «imprescindible proyecto reformista; debemos dar respuesta a quienes nos piden regeneración democrática y más transparencia».

Castilla y León: sobriedad hasta en el vídeo del presidente Juan Vicente Herrera , que se propone repetir en el cargo si los votantes lo aceptan. Renegó de quienes creen que su comunidad es «un granero de votos fáciles», y suscribió el llamamiento de Rudi a «ocupar el centro; es nuestro espacio».

La Rioja: Pedro Sanz optó por un vídeo clásico, y por un mensaje de continuismo, porque lo que ofrece es apostar de nuevo por «un proyecto que funciona, que da resultados». Porque «el PP es una buena medicina para curar los efectos de los gobiernos del PSOE».

Madrid: Se abre el telón, hay una silla vacía. Cristina Cifuentes la ocupa y varios madrileños comienzan a interrogarla sobre hospitales, corrupción, impuestos, empleo... Ella contesta a todo, ágil y rápida. Y en el turno de palabra, sube al escenario para recordar que «nos estamos jugando el futuro de España».

Castilla-La Mancha: María Dolores de Cospeda l pasa en su vídeo del blanco y negro al color, como se pasó en esta comunidad de un gobierno socialista a otro del PP, parece ser el trasfondo de la metáfora. La presidenta castellano-manchega recuerda lo dura que fue su llegada a ese gobierno, «con la administración quebrada, los servicios públicos al borde del colapso y cajones y cajones llenos de facturas: 600.000». Por eso, avisa para no escuchar los cantos de sirena que pueden hacer embarrancar la nave. Voces que ella cree «de oros que ya han manifestado su ineptitud para gobernar, o que no tienen hoja de ruta que ofrecer».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación