Hazte premium Hazte premium

¿Quieres ser Policía Nacional? Estos son los requisitos y tipos de pruebas de acceso

El pasado 22 de marzo se aprobó la convocatoria para oposición libre en el Cuerpo de 75 plazas en la Escala Ejecutiva y 1.299 en la Escala Básica, más amplia que la de 2014

¿Quieres ser Policía Nacional? Estos son los requisitos y tipos de pruebas de acceso EFE

ep

¿Alguna vez te has planteado ser Policía Nacional? El pasado 22 de marzo se aprobó la oferta de empleo público del Cuerpo Nacional de Policía. Conforme a este Real Decreto, se autorizó la convocatoria para oposición libre en el Cuerpo de 75 plazas en la Escala Ejecutiva y 1.299 en la Escala Básica. Este número de plazas autorizadas es sensiblemente superior al del pasado 2014, cuando se convocaron un total de 254 plazas. De las 1.299 de este 2015, se reservan 130 para militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios como tales. El resto, 1.169, son libres y cualquier ciudadano que reúna los requisitos puede optar a ellas.

Requisitos

Los requisitos de la última convocatoria, según la Resolución de 24 de junio de 2014 de la Dirección General de la Policía, fueron los siguientes:

1. Ser español

2. Haber cumplido los 18 años

3. Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres (se comprueba en la fecha de la prueba de aptitud física)

4. Poseer el título de Graduado en ESO u otros equivalentes o superiores

5. Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de la declaración del solicitante

6. No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas

7. Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases B, A2 y BTP (especial para conducir un transporte público)

Pruebas de Acceso

1. Pruebas de aptitud física

- Circuito de obstáculos: para hombres y mujeres.

Los candidatos deberán cubrir un determinado recorrido sin derribar los banderines y las vallas (se pasa por encima y por debajo de ellas) que lo delimitan y sin equivocarse. Si el primer intento es nulo, se permite un segundo.

- Flexiones en barra

Para hombres: desde la posición de suspensión pura con palmas al frente y los brazos totalmente extendidos, se realizan flexiones asomando la barbilla por encima de la barra y extendiendo totalmente los brazos sin que se permita el balanceo del del cuerpo o ayudarse con movimientos de piernas. Hay un solo intento.

Para mujeres: el ejercicio consiste en quedar, el mayor tiempo posible, en esta posición: brazos flexionados, agarrada a la barra con las manos hacia atrás, piernas completamente extendidas y sin tocar el suelo, barbilla situada por encima de la barra y sin tener contacto con ella. Hay un solo intento.

- Salto de altura vertical

Desde la posición inicial, de lado junto a una pared vertical, y con un brazo totalmente extendido, se marca la altura que el candidato alcanza en esta posición. A continuación, separado 20 centímetros de la pared vertical, salta tanto como pueda y se marca con los dedos el nivel alcanzado, acreditándose luego la distancia entre la primera y la segunda marcas. Al flexionar las piernas para tomar impulso, no se permite despegar los talones del suelo. Si el primer intento es nulo, se permite un segundo.

- Carrera en superficie lisa, plana y dura

Hombres: 2.000 metros, un intentoMujeres: 1.000 metros, un intento

2. Prueba de conocimientos

- Cuestionario tipo test de 100 preguntas, cada una con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que solo una es verdadera, relacionadas con el temario (que consta de 29 temas). Se califica de 0 a 10 puntos, siendo necesario sacar un 5. Los errores penalizan conforme a cierta fórmula matemática. La prueba dura 50 minutos.

- Prueba de ortografía: se califica como apto o no apto.

3. Prueba psicotécnica

- Reconocimiento médico: dirigido a comprobar que no concurren en el aspirante ninguna causa de exclusión.

- Entrevista personal: se aplicará un cuestionario de información biográfica y un test de personalidad (integración social, integración profesional, rasgos clínicos y rasgos de personalidad). A partir del resultado obtenido se investigarán en el aspirante los factores de socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clínicos y cualidades profesionales

- Tests psicotécnicos: Consistirán en la realización de uno o varios tests dirigidos a determinar las aptitudes (inteligencia general) del aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira.

(+4) Ejercicio voluntario de idioma Los candidatos podrán elegir hacer un ejercicio de inglés o de francés, a nivel exigido por el sistema educativo general en la enseñanza obligatoria básica. Podrá mejorar hasta dos puntos la nota final de los que superen la oposición.

No basta con superar o ser apto en todas las pruebas. Los candidatos deben sumar el máximo número de puntos posible, dado que el número de plazas es limitado. Los aspirantes que aprueben la fase de oposición realizan un Curso de Formación y un periodo de prácticas, teniendo una duración cada una de ellos de nueve meses. La formación se viene realizando en Ávila y las prácticas en el lugar que te corresponda conforme a los destinos elegidos según las notas obtenidas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación