Hazte premium Hazte premium

@policia: «No somos humoristas, solo hacemos comunicación de impacto»

La cuenta de Twitter de la Policía crece a un ritmo vertiginoso. Carlos Fernández Guerra, responsable de Redes Sociales del organismo, explica a ABC los mayores logros de la institución

@policia: «No somos humoristas, solo hacemos comunicación de impacto»

INMA ZAMORA

La @policia tiene cada vez más «followers» —seguidores— en Twitter. Su éxito, inesperado para aquellos que nunca entendieron que una institución de tal envergadura pudiera hacer de la cercanía su seña de identidad, crece a un ritmo vertiginoso y es un ejemplo a seguir para los efectivos de seguridad de todo el mundo, que intentan emular —aunque nunca lo consiguen— el buen hacer de nuestros agentes en la Red.

Cualquiera que siga en Twitter a la Policía sabe que sus mensajes, jocosos a la par que atrevidos, han convertido al Cuerpo en una institución de confianza, que charla de tú a tú con los ciudadanos y es consciente de los problemas reales de cada día. Carlos Fernández Guerra, el rostro detrás de @policia, lidera un equipo que vela a diario por nuestra seguridad dentro y fuera de internet y que intenta, mediante la prevención, minimizar al máximo nuestras posibilidades de ser víctimas de fraude o acoso, entre otros delitos.

Fugitivos detenidos, bandas desarticuladas o peligrosos conductores «cazados» tras sus fechorías son solo algunos de los éxitos de los que los internautas han sido partícipes gracias a la poderosa colaboración ciudadana. Muchos de estos casos son los que Fernández Guerra narra en «@policia: las historias de un éxito», un más que recomendado libro que enumera las buenas prácticas y también, por qué no decirlo, las equivocaciones de la envidiada Policía española en la red de microblogging.

— Parece que el perfil de @policia en Twitter nunca deja de ser noticia, pues vuestros seguidores van en constante aumento...

Es impresionante. Crecemos a un ritmo muy superior al del año pasado y no paramos de incrementar «followers», algo que cada día me sorprende más.

— Esta semana se publicaba en los medios un nuevo caso de acoso en las Redes Sociales, el sufrido por la periodista Ana Cobos y que se ha saldado con un detenido. ¿Se están incrementando este tipo de delitos en la Red?

Desgraciadamente sí. Las Redes Sociales han intensificado el acoso al personaje público y son muchos quienes sufren insultos y amenazas. Es algo que se da mucho entre actores , periodistas y personas relacionadas con el mundo del deporte, donde en ocasiones hay un fanatismo extremo que deriva en este tipo de actos delictivos.

— ¿Recibís muchas denuncias de este tipo a diario?

Más que denuncias recibimos consultas. La gente quiere saber qué puede hacer ante este tipo de conductas y, sobre todo, si son o no delito. En internet hay gente muy cruel, personas que se burlan del mal ajeno públicamente y ante lo que, desgraciadamente, @policia no puede hacer nada, pues no son conductas delictivas. Quienes llevan a cabo estas despreciables acciones solo buscan llamar la atención, por lo que lo mejor que podemos hacer es ignorarles. Eso sí, cuando se produzca una amenaza clara, es imprescindible acudir a denunciar.

— ¿Crees que estos acosadores son conscientes de que están cometiendo un delito?

En muchos casos no tienen ni idea debido a la falsa creencia de que en internet todo vale. En @policia damos vital importancia a la necesidad de concienciar y alertar a los ciudadanos sobre este tipo de conductas. Al contrario de lo que muchos creen, no todo está permitido en la Red.

— ¿Qué delitos son más comunes en las Redes Sociales?

Por desgracia se trata de delitos contra la intimidad. Es aquí donde está nuestra gran batalla. El «sexting», por ejemplo, es una práctica muy problemática y sobre la que intentamos concienciar a los más jóvenes. Nunca, jamás, debes enviar fotografías íntimas por WhatsApp, ni siquiera a tu pareja, pues no sabes qué puede suceder en el futuro. ¿Qué ocurrirá si lo dejas con él o ella y decide publicar esas imágenes en la Red?

«El intento de fraude es continuo en internet»

Además, luchamos diariamente contra los bulos, que se intensificaron con la llegada de WhatsApp. El intento de fraude es continuo en internet y hay mucho «listillo» que se aprovecha de la ignorancia para estafar a través de la Red. Ante esto, siempre recomendamos prácticar la denominada 'desconfianza racional'. No hay que desconfiar de todo, evidentemente, pero sí de ciertas conductas que pueden perjudicarte. Cuando alguien te ofrezca una 'ganga' no te fíes: infórmate y compara con otras ofertas, nadie da duros a pesetas.

— En este sentido, ¿qué perfiles son más vulnerables a la estafa en las Redes Sociales?

Cada grupo de población tiene sus riesgos. Los más mayores caen en ciertas prácticas fraudulentas debido a, en ocasiones, un exceso de confianza en el prójimo. Los jóvenes, por el contrario, buscan en todo momento ahorrarse unos euros y 'pican' en muchas estafas, como aquellas en las que ofrecen gadgets último modelo a precios extremadamente baratos.

— «Si te tienta jugar a #BreakingBad, debes saber que acabarás en el escenario de #PrisionBreak». ¿No son tuits como este un arma de doble filo? ¿Os toman en serio?

Por decirlo de alguna manera, en @policia pagamos un cierto peaje a cambio de generar comunidad. Nuestro lenguaje se modifica en base al horario por lo que, evidentemente, no hacemos este tipo de chistes por la mañana, cuando tuiteamos contenidos de una forma más seria. Por las noches, no obstante, el tono de Twitter cambia y la gente se comunica de otra forma, algo a lo que nosotros nos adaptamos. Así, por las mañanas comunicamos noticias y contenidos de prevención, por la tarde nos centramos en la prevención y por la noche, además de prevenir, que se da en todas las franjas, generamos comunidad con tuits más atrevidos. Eso sí, no somos humoristas, solo hacemos comunicación de impacto para llegar más a la gente.

«No somos humuristas, solo hacemos comunicación de impacto»

— Y al generar comunidad, se logra por consiguiente un mayor alcance en prevención y colaboración ciudadana...

La gente participa muchísimo y, de hecho, son ellos los primeros en informarnos de los bulos que corren por WhatsApp. Gracias a las Redes Sociales nos hemos convertido en un referente mundial en prevención y concienciación y, además, hemos logrado que muchísimas personas se involucren y nos informen de conductas delictivas. Un ejemplo es nuestra «Tweet-Redada» , gracias a la cual hemos logrado detener a más de 500 personas.

Otro gran ejemplo de colaboración ciudadana se dio con la detención del conductor de Barcelona que se grababa conduciendo de forma temeraria. Pedimos ayuda y recibimos mails de amigos que nos informaron de su dirección. Esto demuestra que el poder de la Red puede ser enorme si se utiliza de forma correcta.

— Entonces sale rentable pagar ese peaje del que hablas

Por supuesto. En @policia siempre hemos tenido claro que para lograr el éxito era necesario invertir en esfuerzo y, sobre todo, orientarnos a las personas y no a la institución. Hemos sacrificado el hecho de hablar de nosotros mismos para hablar de lo que realmente interesa a la gente. El resultado ya se conoce.

— También os habéis arriesgado bastante, pues muchos expertos criticaban vuestro tono al principio

Llevamos a cabo una comunicación muy diferente en base al canal y al horario en que nos encontremos. Hemos arriesgado, es cierto, y nos ha salido bien. Estuvimos dispuestos a asumir riesgos y ser transparentes con una comunicación bidireccional que nos ha convertido en una institución muy cercana. Se trata solo de hacer comunicación de persona a persona, algo que, aunque sea difícil de creer, muchos no saben hacer.

— Siendo referente mundial como sois... ¿Qué consejos te piden desde otras instituciones?

Mucha gente me ha pedido la fórmula del éxito pensando que puedo proporcionarles un manual para triunfar en Twitter. Muchas entidades, públicas y privadas, han intentado imitarnos y no lo han conseguido. No obstante, si otras instituciones comenzaran a hacerlo como nosotros estaría encantado, pues todo lo que sea aumentar la prevención y el servicio público de los cuerpos de seguridad será una buena noticia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación