Hazte premium Hazte premium

La Moncloa

Rosa Díez: «Los gobernantes de Cataluña están amenazando a sus ciudadanos»

La líder de UPyD se reúne con Rajoy y le asegura que su partido «estará al lado del Gobierno para defender la unidad de la nación española»

Rosa Díez: «Los gobernantes de Cataluña están amenazando a sus ciudadanos» Jaime García

ABC

«Los gobernantes de Cataluña están amenazando a sus ciudadanos, y amenzando con vulnerar al ley» y, ante la gravedad de esta situación, UPyD quiere brindar su apoyo al Gobierno para «defender la unidad de la nación española». Así se ha expresado Rosa Díez, líder de formación magenta, quien tras solicitar una entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido un encuentro este miércoles con él en La Moncloa, el mismo día en que el presidente catalán, Artur Mas, recibe al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en Barcelona.

Tras la reunión, Díez ha comparecido ante los medios y ha asegurado que el desafío soberanista en Cataluña «es un tema de Estado, que está por encima de partidos políticos y de diferencias ideológicas». «UPyD se ofrece para ayudar, estaremos del lado del Gobierno» en esta cuestión, ha indicado Díez, tajante. «Sin ley, no hay democracia. Y en que se cumpla la ley el Gobierno no está solo. UPyD estará siempre con él en defender la unidad de la nación española y en proteger los derechos de los ciudadanos», ha insistido, aunque ha matizado: «Es un apoyo incondicional para defender estas dos cuestiones, no es un apoyo en abstracto o que sirva para cualquier cosa».

Hacia las 11 de la mañana ha dado comienzo la reunión de los dos mandatarios. Sin embargo, Rajoy no la ha recibido a las puertas del Palacio de la Moncloa antes de la reunión. A diferencia de otras ocasiones en las que el presidente ha salido a la puerta del palacio presidencial para recibir a sus invitados, en esta ocasión ha sido un miembro del equipo de protocolo de La Moncloa quien ha recibido a la líder de UpyD a su llegada a la reunión.

La entrevista, la primera que mantiene el jefe del Ejecutivo con Díez en la sede de la Presidencia, se produce a petición de la líder de UPyD, quien solicitó el encuentro este mismo martes. Rajoy despidió en julio el curso con una intensa agenda de encuentros que incluyó precisamente el primer cara a cara en meses con el presidente catalán, Artur Mas, así como una entrevista, unas horas antes, con el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo ha mantenido invariable su discurso de que no puede producirse una consulta independentista porque es ilegal y ha subrayado que no permitirá que nadie se sitúe por encima de la ley.

Regeneración democrática

Sobre el paquete de medidas de regeneración democrática que están proponiendo varios Grupos políticos, Rosa Díez ha señalado que el presidente «tenía en la mano» las de UPyD, pero que no han abordado con detenimiento ninguna de ellas.

Sí ha hablado Díez sobre la reforma de la Ley Electoral que plantea el Gobierno. «No se puede reformar la ley a siete meses de las elecciones», ha indicado Rosa Díez, quien asegura que le ha dado esta opinión a Rajoy, quien la ha «escuchado».

La líder de UPyD ha indicado que, pese a la confrontación que existe en el Congreso con Mariano Rajoy —es famoso el elevado tono de sus discusiones parlamentarias—, no existe una mala relación entre ambos. «Somos dos personas que tienen una competencia electoral, pero no hay una relación personal paralela», y añade: «En lo político, te sientas y hablas con respeto». «En este país nos falta utilizar más la distancia corta, hablando con claridad», ha apuntado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación