España

Así es el «polémico» manual para prevenir las violaciones elaborado por Interior

Entre la lista de recomendaciones está la de evitar hacer auto-stop, adquirir silbatos para ahuyentar al delincuente y entablar conversación con el violador para disuadirle

Uno de los consejos es mirar alrededor antes de aparcar, por si percibiera la presencia de personas sospechosas
Uno de los consejos es mirar alrededor antes de aparcar, por si percibiera la presencia de personas sospechosas - ABC
S.E - Actualizado: Guardado en: España

La violación de un mujer de 20 años este fin de semana a manos de cinco jóvenes de entre 23 y 17 años en Málaga ha devuelto a la actualidad la lista de recomendaciones hecha por el Ministerio del Interior como «prevención de la violación».

Interior incluye en su lista sugerencias básicas dirigidas a mujeres como que no permanezcan en coches estacionados por la noche en descampados, parques o extrarradios, y que no paseen por zonas abandonadas, ni «calles solitarias». Además de varias recomendaciones que han generado una fuerte polémica en las redes sociales como la de «comprar un silbato para ahuyentar al delincuente», colocarse cerca del pulsador de alarma si entran con un desconocido en el ascensor o «entablar conversación con el presunto violador»

A causa de su contenido, varias diputadas del PSOE han manifestado este lunes su indignación hacia el ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz al que acusan de culpabilizar a la mujer. «Interior recomienda a las mujeres para evitar violaciones cerrar cortinas en casa, evitar parajes solitarios, llevar silbato. Una forma de meter miedo, culpabilizar a las mujeres y eludir responsabilidades. Eso es lo que según ellos debemos hacer las mujeres... ¿Y el gobierno de qué se responsabiliza? ¿Qué es lo que hace? #asíNo», ha dicho en Twitter la secretaria de Igualdad de la nueva Ejecutiva del PSOE, Carmen Montón.

La citada red social ha sido el lugar donde han vertido sus críticas estas dirigentes socialistas como la secretaria de Administraciones Públicas, Susana Sumelzo, para quien afirma que «la realidad supera la ficción». También para la diputada valenciana Susana Ros: «Lo que me faltaba por leer: Interior recomienda cerrar las cortinas de casa para evitar violaciones».

Toda la actualidad en portada

comentarios