El PP rechaza una moción en la que se pedía al Gobierno denegar el indulto solicitado por Matas
La proposición no de ley, que ha sido presentada por la coalición econacionalista MÉS en el pleno del Parlamento balear, hubiera sido aceptada por los populares con un enunciado más genérico contra la corrupción política
JOSEP MARIA AGUILÓ
El Parlamento balear ha rechazado este martes una proposición no de ley de MÉS en la que la coalición econacionalista proponía que la Cámara autonómica instase al Gobierno central a que deniegue la petición de indulto hecha recientemente por el expresidente regional Jaume Matas. ... La propuesta también abogaba por la modificación de la ley, para que en un futuro no puedan acogerse a la petición de indulto los políticos acusados por delitos de corrupción. La moción ha contado con los votos a favor de MÉS y del PSOE, mientras que el PP ha votado en contra.
Los populares habían presentado sendas enmiendas de adición a la citada proposición no de ley, con el objetivo de que, por una parte, se instase al Gobierno central a denegar el indulto a cualquier persona condenada por corrupción, y, por otra, se le pidiera que estudiase la posibilidad de introducir modificaciones en la actual normativa relativa a la concesión de indultos.
La coalición MÉS se ha mostrado favorable a aceptar ambas enmiendas del PP, pero sin retirar los dos puntos originales, por lo que la moción hubiera constado así de cuatro puntos. Sin embargo, los populares querían una votación separada, punto por punto, idea que no ha aceptado MÉS, por lo que finalmente no ha sido posible el acuerdo entre las distintas formaciones políticas de la Cámara balear.
Cabe recordar que Matas solicitó al Gobierno el indulto por su primera condena judicial en firme, de nueve meses y un día de cárcel por tráfico de influencias, en el marco de la pieza separada número dos del «caso Palma Arena». En dicha pieza se investigaban presuntas irregularidades en la contratación de un periodista para la redacción de los discursos de Matas, así como las subvenciones que le fueron concedidas.
En la actualidad, existe ya una segunda condena contra el expresidente balear, todavía no firme, de 9.000 euros de multa por cohecho, en el marco de la pieza separada número seis del «caso Palma Arena». En esta pieza, Matas estaba acusado de haber presionado a un amigo hotelero suyo para que en 2007 contratase a su esposa, Maite Areal, por un trabajo que nunca se habría llevado a cabo.
El PP rechaza una moción en la que se pedía al Gobierno denegar el indulto solicitado por Matas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete