Amaiur, ERC y BNG vetan la declaración del Congreso en memoria de Suárez
Posada se limitará a pronunciar unas palabras en memoria del expresidente y se guardará un minuto de silencio del que se ausentarán los diputados independentistas
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, ha anunciado que «no apoyan» la declaración institucional en reconocimiento a la figura del primer presidente del Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez . De esta forma, ERC se suma a Amaiur y ... al BNG, de manera que el Grupo Mixto veta la declaración institucional, que requiere de la unanimidad de los grupos para salir adelante.
El portavoz de Amaiur en el Congreso, Mikel Errekondo, fue el primero en oponerse a la declaración que la Cámara Baja tenía previsto aprobar. Los radicales vascos consideran que Suárez es una figura responsable «de las políticas de negación y de involución» cuyo «principal cometido ha sido negar la existencia del pueblo vasco y negarle el derecho a decidir su futuro» en lo que creen una continuidad «de los principios fundamentales del franquismo». «Es una figura que ha sido protagonista necesario, junto a Juan Carlos de Borbón de la continuidad de los principios fundamentales del franquismo con la connivencia del Ejército», ha expuesto el portavoz.
Errekondo ha denostado, en consecuencia, el periodo de la Transición, que a su entender no sirvió para caminar hacia un sistema democrático sino «para dar forma impuesta a un régimen franquista».
«Podríamos concretar que todas las presidencias desde 1976 con políticas negativas de negación e involución han conseguido acarrear consencuencias negativas contra la sociedad vasca y la sociedad española y contra el país catalán y el gallego», ha sido una de las reflexiones del portavoz de Amaiur.
El portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha explicado en los pasillos del Congreso, su partido ha estado negociando hasta el último momento el texto aunque finalmente apoyará una declaración que ensalza a la Monarquía y menciona una transición «modélica» que, a su juicio, no fue tal.
«Se citaban elogios a la Monarquía española y se menciona que todas las fuerzas políticas democráticas participaron de una Transición modélica, cuando ERC todavía no había sido legalizada y no pudo concurrir a las elecciones de 1977. ERC no estaba allí», ha recordado. Los tres diputados de ERC y los dos del BNG se sumarían a los siete de Amaiur, consiguiendo así una mayoría absoluta dentro del Grupo Mixto que instaría a ese veto de la declaración institucional teniendo en cuenta que el Mixto está formado por un total de dieciocho parlamentarios de ocho partidos políticos.
De este modo, la declaración del Congreso queda bloqueada en su condición de «institucional», ya que para que alcance ese rango es necesaria la unanimidad de todos los grupos parlamentarios. Finalmente, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se limitará a pronunciar unas palabras en memoria de Suárez y se guardará un minuto de silencio de homenaje y tributo al expresidente del Gobierno.
Los diputados de ERC abandonarán el Hemiciclo porque, «con todo el respeto a Suárez y a su papel histórico, no podemos participar en el ensalzamiento de la Transición española». Por parte de Amaiur, todos los diputados, a excepción de Rafael Larreina, abandonarán el Hemiciclo en el minuto de silencio por Suárez. «Larreina estará presente por respeto a la familia», según fuentes de la formación. Mientras, los dos diputados de BNG permanecerán en sus escaños en el minuto de silencio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete