Rajoy reactiva el Consejo de Política Exterior para coordinar la acción de España
La Marca España y la candidatura al Consejo de Seguridad, entre los asuntos analizados por el presidente con siete de sus ministros
LUIS AYLLÓN
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , reunió ayer, por vez primera, al Consejo de Política Exterior, un órgano que ha permanecido latente, con casi nula actividad, en los últimos años y al que el Ejecutivo quiere convertir en el instrumento que oriente y coordine ... la acción exterior de España.
En la reunión participaron la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo -que se reincorporó así a la actividad, tras una operación de hernia- y los ministros de Defensa, Pedro Morenés; Interior, Jorge Fernández Díez; Industria, José Manuel Soria; Educación, José Ignacio Wert, y Empleo, Fátima Báñez. Como secretario, actuó el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas; y asistieron también el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; el subsecretario del departamento, Rafael Mendívil; el director del Departamento de Internacional de la Presidencia del Gobierno, Ildefonso Castro; y el Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.
Según supo ABC de fuentes solventes, aunque hubo diversas intervenciones, fue el titular de Exteriores quien llevó el peso de la reunión, informando del paquete legislativo en marcha en su departamento, que incluye la ley del Servicio Exterior, la ley de Tratados y el Reglamento de la Carrera Diplomática, y la elaboración que se está realizando de las Estrategias de Política Exterior y de Acción Exterior.
Además, García-Margallo dio cuenta de la marcha de la campaña destinada a obtener votos para la candidatura de España al Consejo de Seguridad en el bienio 2015-2016 , y de la posición de nuestro país en algunos de los conflictos internacionales y en la evolución en zonas de interés para España como el Norte de África.
Igualmente, informó de las implicaciones para la política exterior de algunos asuntos en los que España está pendiente de adoptar decisiones, como la ampliación de la presencia temporal de la fuerza de reacción rápida para África que Estados Unidos tiene en la base de Morón de la Frontera; o de la participación de militares españoles en la misión europea en la República Centroafricana.
También se refirió a los esfuerzos por realizar recortes de gastos, con el aumento de acuerdos que está alcanzado España para la integración de sus diplomáticos en las delegaciones de la Unión Europea en algunos países, como Yemen, Georgia o Azerbaiyán, entre otros.
Por su parte, el Alto Comisionado de la Marca España analizó los resultados del Plan de Acción de 2013 y dio cuenta del Plan de 2014. Espinosa de los Monteros se refirió también al funcionamiento de los instrumentos de medición de Marca España, cuyo Observatorio se encuentra en el Real Instituto Elcano, y que integra también el sistema «Mesias», patrocinado por un grupo de empresas, españolas, y una de cuyas misiones es detectar de manera temprana caídas que puedan producirse en la imagen de España.
Rajoy reactiva el Consejo de Política Exterior para coordinar la acción de España
Noticias relacionadas
- Un millón de euros para intentar entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU
- García-Margallo vaticina una «montaña de problemas» a Escocia en la UE si se separa
- Margallo da razones contra la consulta: «Defendemos a los catalanes y no les agredimos»
- Margallo garantiza la Posición Común hasta que Cuba no respete los derechos humanos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete