Los misiles SM-3 de la US Navy, «listos» para su despliegue en Rota
El destructor «Donald Cook» y sus 338 marinos serán recibidos este martes en la base gaditana
esteban villarejo
«Listo» para desempeñar cualquier misión. A escasas 24 horas de que el destructor estadounidense «Donald Cook» arribe a Rota, su comandante, el capitán de navío Scott A. Jones, ha declarado desde la isla portuguesa de Madeira (última escala antes de llegar a la ... base gaditana) la operatividad del sistema de combate Aegis, que tiene en los Standard Missile-3 (SM-3) la piedra angular del sistema naval de defensa antimisiles de la OTAN, el conocido como «escudo antimisiles».
Se trata de un misil con capacidad para interceptar, en su versión Bloque 1A, misiles enemigos de corto y medio alcance en esta fase inicial del despliegue que se completará con la llegada de otros tres destructores de la clase Arleigh Burke: el «Ross», en junio, y el «Porter» y el «Carney», a lo largo de 2015.
Fuentes consultadas precisan que la total operatividad del «escudo antimisiles» se producirá cuando los cuatro buques se encuentren en Rota, ya que operarán con la premisa de dos buques desplegados, en misiones de 3-4 meses, y otros dos en la base a la espera del relevo.
Rota, «crucial» para la OTAN
En total, la Armada estadounidense desplegará en dos años a 1.204 marinos y 35 miembros del grupo de apoyo con unos 2.100 familiares en la base naval de Rota con un coste anual de unos 100 millones de dólares. Rota se convierte así en «un elemento crucial» de la OTAN (palabras del secretario general Anders Fogh Rasmussen) y por extensión para la seguridad del Mediterráneo.
«Rota nos permite tener flexibilidad operativa [...] Su proximidad al Mediterráneo facilita una presencia consistente en la zona de operaciones de la Sexta Flota con una capacidad contrastada con el sistema antimisiles Aegis», explica el comandante Jones en declaraciones recogidas por Efe.
«En junio llegará el segundo; en 2015, otros dos destructoresEl «Donald Cook», con 154 metros de eslora y 20,4 metros de manga, se encuentra en servicio en la US Navy desde 1998. Zarpó el pasado 31 de enero de su base en Norfolk (Virginia). Es un buque de guerra multimisión dotado también con armamento antisubmarino y antiaéreo.
El destructor y sus 338 marinos serán recibidos mañana en Rota en una ceremonia presidida por el embajador estadounidense en España, James Costos, y el secretario de la Armada de EE.UU., Ray Mabus. La representación española estará encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante Jaime Muñoz-Delgado.
.
Los misiles SM-3 de la US Navy, «listos» para su despliegue en Rota
Noticias relacionadas
- Rasmussen: «La base de Rota será un elemento crucial en el sistema antimisiles»
- El primer destructor de Estados Unidos llegará a Rota el 11 de febrero
- Así son los cuatro destructores que la US Navy desplegará en la base de Rota
- Rota en el «escudo antimisiles» de la OTAN: la firma que Zapatero «olvidó»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete