España

España / ENTREVISTA EN EXCLUSIVA CON ABC

Rasmussen: «La base de Rota será un elemento crucial en el sistema antimisiles»

Día 30/04/2012 - 08.22h
Temas relacionados

El secretario general de la OTAN recalca que este proyecto «no está dirigido directamente contra ningún país» en alusión a Irán

España ha sido el primer país elegido por el secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen (Ginnerup, 1953), para preparar la próxima Cumbre de Chicago (20-21 de mayo), donde la Alianza Atlántica deberá definir su estrategia en dos asuntos clave: Afganistán más allá de 2014 y «Smart Defence» (Defensa Inteligente) como respuesta a la situación de recortes que también sufre Europa en materia de Defensa.

El pasado jueves, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Exteriores y Defensa, José Manuel García-Margallo y Pedro Morenés, y justo antes de volar hacia Roma, el decimotercer secretario general de la historia de la OTAN recibió a ABC.

Firme y claro en sus respuestas, Rasmussen recalca una y otra vez el que a su juicio es el principio fundamental de los países aliados en Afganistán: «In together, out together» («Entramos juntos, salimos juntos»). Además, aun con la lógica comprensión por la situación que atraviesan algunas economías europeas, lanza un mensaje de preocupación sobre la inversión en Defensa en Europa.

El 2 de mayo se cumple el primer aniversario de la muerte de Osama bin Laden. ¿Qué importancia tuvo para la guerra en Afganistán?

Fue muy importante porque ha debilitado significativamente a la red terrorista Al Qaida. Además, fue un claro mensaje para los líderes talibanes: tener vínculos con las redes terroristas internacionales no queda impune. Pero aunque el paso fue significativo, no resuelve todos los problemas. La OTAN continúa sus operaciones y su misma estrategia, tal y como habíamos planeado. La desaparición de Bin Laden no ha cambiado nada nuestra estrategia.</CW>

¿Puede garantizar la misión de combate en suelo afgano hasta finales de 2014?

Hemos recibido compromisos de todos los aliados y socios de que permanecerán hasta el final de 2014. Por supuesto, el papel de nuestras tropas irá cambiando gradualmente desde las misiones de combate hacia el apoyo a las fuerzas afganas. Pero... sí, estaremos preparados para llevar a cabo operaciones de combate hasta el final de 2014.

¿Le preocupa la promesa del socialista francés, François Hollande, de retirar las tropas este año o a principios de 2013 si gana las elecciones?

Primero, déjeme decir que no voy a interferir en la campaña electoral francesa y que al fin y al cabo es una decisión soberana. También he de decir que Francia es un aliado fuerte que está siempre comprometido con nuestras operaciones. Por tanto, me gustaría que Francia permaneciera comprometida bajo el principio que hemos acordado todos: «Entramos juntos, salimos juntos».

La OTAN cuenta ahora con 129.000 militares en Afganistán. ¿Cuántos serán necesarios a partir de 2015?

Todavía no tenemos la respuesta final. Dependerá de la situación de seguridad que nos encontremos a finales de 2014. El número será mucho más bajo que el actual.

Parece que Washington y Kabul han alcanzado un acuerdo para que las tropas estadounidenses permanezcan en Afganistán hasta 2024.

Se trata de un marco de colaboración muy importante, porque desmuestra al pueblo afgano que las actuales operaciones de combate terminarán antes de que finalice 2014 y que serán los afganos quienes tomen completamente la responsabilidad de la seguridad en esa fecha. Los aliados de la OTAN también estaremos más allá de 2014. A ese respecto es muy importante el acuerdo y espero que se sucedan nuevos acuerdos entre el Gobierno afgano y otros importantes actores. Es una señal inequívoca de compromiso no solo para el pueblo afgano, sino también para los países vecinos. También es un claro mensaje para los enemigos de Afganistán: no abandonaremos al pueblo afgano porque después de 2014 nos quedaremos para asistir a las fuerzas del Gobierno.

¿Qué espera de los aliados europeos respecto a Afganistán en la próxima cumbre de Chicago?

Espero que los aliados de la OTAN y los países socios de la misión ISAF contribuyan con misiones de entrenamiento y asistencia de las fuerzas de seguridad afganas. También espero que contribuyan a la financiación de esas fuerzas de seguridad.

¿Cuál es su definición de «Smart Defence» (Defensa Inteligente)?

Trata sobre cooperación multinacional. «Smart Defence» es un modo inteligente de gastar el dinero en defensa. Nos hemos dado cuenta de que en el futuro será difícil que los aliados adquieran adecuados equipamientos y capacidades militares de modo individual.

¿Qué proyectos serán importantes en «Smart Defence»?

El sistema de defensa antimisiles o el sistema de vigilancia terrestre mediante aviones no tripulados serán importantes. Habrá programas de adiestramiento, logística, desactivación de artefactos explosivos improvisados..

¿Cree que la crisis pone en riesgo la defensa y seguridad de Europa?

No creo que Europa esté siendo amenazada militarmente ahora mismo por esta causa.

La guerra de Libia evidenció que los recursos militares europeos pueden llegar a ser escasos...

En Libia, Europa fue capaz de proveer la mayor parte de los recursos por primera vez en la historia de nuestra Alianza. Pero también aprendimos que los aliados europeos carecen de muchas capacidades militares importantes como, por ejemplo, los aviones de reabastecimiento en vuelo, que tuvieron que ser suministrados por EE.UU. En Libia tuvimos éxito, pero la siguiente misión puede ser más difícil si los presupuestos de Defensa continúan mermando. En el futuro, Europa quizá no podría hacer cumplir una resolución de la ONU, y este hecho repercute negativamente en el interés europeo. No es solo una cuestión de presupuestos de Defensa, es también una cuestión de merma de la influencia de Europa en el mundo. Apelo a los líderes europeos para que también tengan en cuenta esto.

¿Puede haber algún tipo de colaboración con Rusia tras la Cumbre de Chicago?

Respecto a Rusia, la buena noticia es que hemos mejorado nuestra colaboración en Afganistán. Aún tenemos discusiones respecto a Georgia o al sistema de defensa antimisiles; sobre esto último hemos invitado a Rusia a participar. Tenemos dificultades, pero soy optimista y creo que podemos alcanzar de una vez un acuerdo en el futuro.

«Los talibanes no tienen ninguna oportunidad militar de ganar»

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.