PARLAMENTO
Más partidos a favor de la Infanta Cristina que en contra
El PP elude valorar la decisión del juez que dice respetar, el PSOE dice que no es una buena noticia para nadie en tanto que UPyD reconoce el derecho de la Duquesa a defenderse mientras CiU subraya su presunción de inocencia. Solo IU y PNV celebran la imputación.
La imputación de la Infanta Cristina en el caso Nóos ha generado un torrente de reacciones entre los distintos partidos con representación en el Congreso de los Diputados, aunque han sido más los que han lamentado la noticia o han roto una lanza ... a favor de la inocencia de la Duquesa de Palma que los que han celebrado la decisión del juez Castro. El PP ha sido el grupo más parco en su reacción dejando entrever así que la noticia ha caído como un jarro de agua fría entre los populares . Fuentes de la formación se han limitado a señalar el «respeto» a la decisión judicial que no han querido entrar a comentar en ningún caso en deferencia a la separación de poderes.
El secretario general del PSOE ha ido algo más allá para coincidir con el partido mayoritario en el respeto a la decisión judicial y subrayar el «acatamiento» de la misma como «siempre» , ha dicho, que un órgano judicial se pronuncia. En cambio, el siguiente partido por presencia en la Cámara, CiU, defendió abiertamente la presunción de inocencia de la Duquesa de Palma -el abogado de la Infanta, Miquel Roca Junyent, pertenece a esta formación-. A través de un portavoz, el grupo nacionalista subrayó que «imputada no significa culpable» y recordando que «todos somos iguales ante la ley» pidió que el caso de Doña Cristina «no sea tratado de forma distinta».
La líder de UPyD, Rosa Díez, también fue más proclive a comentar la decisión judicial coincidiendo en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y, por tanto, esta similitud incluye el «derecho a la defensa y a ser juzgado como cualquier otro ciudadano». Ambos grupos, CiU y UPyD, han hecho hincapié en que realizaban estas manifestaciones desde el respeto a la decisión del juez Castro.
En minoría, Izquierda Unida y PNV, sin embargo, se han desmarcado de esta línea para celebrar la imputación de Doña Cristina con el coordinador del primer grupo, Cayo Lara, pidiendo al Gobierno que «no ponga más zancadillas» a la investigación y permita que el juez Castro investigue con «independencia». Por su parte, el portavpz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado que «lo extraño hubiera sido que la imputación de la Infanta Cristina no se produjera» a tenor de los datos publicados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete