España

España

Dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana mantienen vínculos proetarras

Día 18/12/2013 - 13.22h
Temas relacionados

Una quincena de ellos han colaborado con el entorno de ETA o tienen antecedentes con Terra Lliure

Dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana mantienen vínculos proetarras
efe
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas (c), y la vicepresidenta, Joana Ortega (2d),

Al menos una quincena de miembros de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), encargada de materializar los desafíos secesionistas que impulsa la Generalitat —cadena por la independencia, consultas ilegales...—, han tenido y tienen vinculaciones con el entorno de ETA o antecedentes con Terra Lliure. La ANC está presidida por Carme Forcadell, antigua militante de ERC.

Así lo ha podido constatar ABC revisando caso por caso. Por ejemplo, al Consejo Permanente, una de las tres estructuras que forman la ANC, pertenece Carlos Castellanos Llorens, militante del Movimiento de Defensa de la Tierra (MDT) y de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP). Ha sido detenido en diversas ocasiones, acusado de pertenecer a Terra Lliure, la banda que durante años practicó la actividad terrorista con la pretensión fallida de imponer la independencia de Cataluña. Según declaraciones de miembros de esta organización, que no pudieron ser probadas en el juicio, Castellanos habría facilitado 15 kilogramos de pólvora a Marcel Canet i Serra y a Sebastián Datziri i Massip, acusados de la muerte, en atentado, de Emilia Aldoma Sans. Estos dos terroristas, tras cumplir condena, fueron captados por ERC y son funcionarios de la Generalitat.

Otro integrante del Consejo Permanente es Ignasi Argemi Roca, monje de la Abadía de Montserrat, que colgó los hábitos en 1985 para centrar todo su radicalismo en la causa de la independencia de Cataluña. Pertenece a varias organizaciones y fundaciones, por ejemplo el Centro Internacional para las Minorías Étnicas y las Naciones (Ciemen), encargadas de impulsar el «derecho a decidir». En 2002 Argemi Roca suscribió una declaración, redactada por el dramaturgo abertzale Alfonso Sastre, en contra de la ilegalización de una Batasuna que aplaudía los atentados cuando ETA se encontraba en plena actividad terrorista.

También pertenece a esta estructura Carles Benítez Baudés, detenido en junio de de 1989 en Reus (Tarragona). Se le consideró uno de los máximos cabecillas de Terra Lliure, de la que luego fue expulsado. Benítez figuraba en el sumario abierto contra el «comando Manresa», autor de la muerte de Emilia Aldoma, y cumplió penas de cárcel en 1983 y 1984 por los delitos de estragos y la colocación de un artefacto explosivo en una oficina del Instituto Nacional de Empleo.

Tras dejar Terra Lliure, pasó a integrar el MDT y actualmente milita en la independentista CUP. Es, además, miembro de la plataforma «Amics i Amigues D`Euskalherria», desde la que ha brindado su apoyo a presos de ETA.

Figura además Guillem Roure Fuster Usas, antiguo militante de Maulets, la organización independentista catalana que tuvo estrechos vínculos con las juventudes etarras de Jarrai. Según los datos recabados por este periódico, también es miembro de «Alternativa Estel». Una plataforma desde la que en 2002 organizó en la Universidad Autónoma de Barcelona un homenaje al grapo Francisco Brotons Beneyto. Su compañero en la ANC, Félix Martí, ha tenido también estrechos vínculos con la «izquierda abertzale». Ello le llevó a celebrar un encuentro en 1995 con el exedil de HB en Tolosa, Jonan Fernández, que dirigía Elkarri.

Reunión secreta con ETA

Es también miembro del Consejo Permanente Jaume Renyer Alimbau, que en enero de 2004 acompañó al entonces videpresidente de la Generalitat, Josep Lluis Carod Rovira, al encuentro secreto que mantuvo con «Josu Ternera» y otros dirigentes de ETA en la ciudad francesa de Perpiñán. La banda siempre exige en este tipo de reuniones de máxima seguridad que acudan personas de total confianza. La organización terrorista decidió no cometer atentados en Cataluña mientras seguía asesinando y extorsionando en el resto de España.

Francesc Ribera Toneu es un músico que en sus conciertos solía homenajear a presos de Terra Lliure y ETA. Pertenece a la plataforma proetarra «Amics i Amigues D`Euskalherria». En 1985 fue detenido en Hospitalet de Llobregat por desórdenes públicos.

Blanca Serra Puig, hermana del exdirigente de Terra Lliure Josep de Calasanz Serra Puig, también pertenece al Consejo Permanente. Fue detenida en 1980 por colaborar con ETA. Un año después, fue arrestada por un delito contra la seguridad interior. También fue detenido, en este caso por desórdenes públicos en 1985, Luis Serra Santos, integrante de la misma estructura independentista. Por su parte, Josep Sort, secretario general del MDT en 1988, mantuvo contactos con representantes de la «izquierda abertzale». En 2002 suscribió el manifiesto contra la ilegalización de Batasuna. Otro miembro de esta estructura dirigente es Josep María Terricabras Nogueras, simpatizante de la «izquierda abertzale». En 1999 presentó en un hotel de Barcelona una charla que impartió el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi.

Al Secretariado, órgano dirigente de la ANC, pertenece Josep Poveda Planas, conocido independentista que fue detenido por la Guardia Civil el 6 de julio de 1992 por su pertenencia a Terra Lliure. En 2000 pasó a ser responsable del colectivo de extrema izquierda Comité Socorro Rojo Internacional, impulsor de homenajes y actos de bienvenida a presos de ETA y los Grapo. En este organismo directivo también destaca Josep Emili Puig Soler, que solía visitar a presos de Terra lliure.

Junto a ellos está Anastasio Pulido Chozas. En 2003 compró acciones en una campaña organizada po la plataforma Egunkaria para apoyar al diario que le sustituía tras su cierre, Berria. Fue detenido en varias ocasiones por delitos contra la seguridad.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

Mirando a La Habana

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

González Pons no será candidato en Valencia

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Asesinos salvajes

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

Ana Mato se va, pero se queda

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Manifestantes en contra de la 'ley mordaza'

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.