Hazte premium Hazte premium

audiencia nacional

Ruz retira el pasaporte a «Billy el Niño» y el excapitán Muñecas y les prohíbe salir de España

Una treintena de personas recibe a los dos reclamados por Argentina por torturas durante el franquismo al grito de «extradición a los torturadores»

Ruz retira el pasaporte a «Billy el Niño» y el excapitán Muñecas y les prohíbe salir de España efe

ep

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha retirado los pasaportes al inspector Antonio González Pacheco, alias «Billy el Niño», y el ex capitán guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, y les ha prohibido salir de España mientras se tramita su extradición a Argentina, que les investiga por las torturas que habrían cometido durante los últimos años del franquismo, según informaron fuentes jurídicas.

El magistrado ha acordado su libertad provisional tras imponerles la obligación de realizar comparecencias semanales en su juzgado o en el más cercano a su domicilio y de facilitar un teléfono de contacto y un domicilio en el que puedan ser permanentemente localizados.

Una treintena de personas ha recibido a «Billy el Niño» y a Muñecas Aguilar, que se han ocultado el rostro con una bufanda y una gorra a su salida del tribunal, en la Audiencia Nacional al grito de «extradición a los torturadores» y «ni olvido ni perdón, verdad, justicia y reparación».

Los dos reclamados han llegado al tribunal a primera hora de la mañana y no han coincidido con los manifestantes, que han sido desplazados por el Cuerpo Nacional de Policía a medio centenar de metros del tribunal y han sido ubicados en la confluencia de la calle Prim de Madrid con el paseo de Recoletos.

En el momento en el que se ha producido el desalojo se han producido algunas escenas de tensión entre los agentes de policía y los manifestantes, que les han reprochado su actuación. «Estos son de los vuestros, esto es una dictadura, esto es peor que Ucrania», les ha gritado uno de los concentrados. Los manifestantes han portado pancartas con imágenes de víctimas del franquismo y han coreado consignas como «depuración de los jueces franquistas», «hay que juzgar a los torturadores» y «Pacheco y Muñecas, asesinos».

Extradición a Argentina

González Pacheco y Muñecas Aguilar comparecen ante el juez Pablo Ruz, que les preguntará si desean ser extraditados a Argentina en el marco de la causa que sigue la juez María Servini por las supuestas turturas que ambos habrían cometido durante los últimos años del franquismo, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado, que les toma declaración a partir de las 10.00 horas, tiene previsto comunicar a los dos exagentes la petición de extradición que ha cursado la juez argentina, que les investiga por un delito de torturas, y preguntarles si aceptan ser entregados en aplicación del artículo 12 de la Ley 4/1985 de Extradición Pasiva. En caso de negarse, la petición sería revisada en una vista por la Sala de lo Penal.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también ha dado trámite al Ministerio Fiscal para preguntarle por la situación personal que deben tener los reclamados mientras se tramita la petición de extradición, es decir, si deben continuar en libertad o corresponde su ingreso en prisión o la imposición de medidas cautelares que aseguren que no van a eludir la acción de la Justicia.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes , a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dar continuidad al procedimiento de extradición a Argentina. La petición de la juez Servini llegó a España el pasado 18 de noviembre y se dirigía contra los dos reclamados y los ya fallecidos Celso Galván Abascal y José Ignacio Jiralte González.

Torturas sobre 13 personas

Juan Antonio González Pacheco, alias «Billy el Niño», está reclamado por un delito de torturas que habría cometido sobre trece personas durante el tiempo en que estuvieron detenidas entre 1971 y 1975. La reclamación contra Muñecas Aguilar también se basa en un delito de torturas, pero en concreto, las que habría cometido contra Andoni Arrizabalada durante el tiempo que estuvo arrestado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz (Guipúzcoa).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación