El Príncipe, en Estados Unidos: «Este es un buen momento para invertir en España»
El Príncipe interviene en el Foro España-EE.UU., cuyo presidente, Rodríguez Inciarte, destaca: «Hace un año todo el mundo tenía miedo de estar en España y hoy en día todo el mundo se pregunta por qué no está»
«Todavía tenemos un largo camino que recorrer, pero la economía española está en el rumbo correcto». «Este es un buen momento para invertir en España». Así lo ha afirmado el Príncipe de Asturias ante los empresarios y políticos españoles y estadounidenses reunidos en Santa ... Barbará (California).
En su tercer día de visita oficial a California , Don Felipe inauguró anoche (mañana de este sábado en España) el XVIII Foro España-Estados Unidos, una organización que reúne a representantes de las principales administraciones, instituciones y empresas de ambos países y que copresiden Juan Rodríguez Inciarte y el senador Bob Menéndez.
«Muchos de los principales desequilibrios han sido corregidos» , añadió Don Felipe y puso como ejemplo el flujo de capital de los últimos meses, «el retorno de grandes grupos inversores» y el «considerable descenso» de la prima de riesgo, junto con los informes de prestigiosos analistas y de bancos de inversión extranjeros.
«Las cifras hablan por sí solas», afirmó y agregó que «el déficit público y la deuda privada han descendido y siguen cayendo». Añadió que « España ha recuperado toda la competitividad perdida desde 1999 y continúa mejorando, la productividad está subiendo notablemente y tenemos un sector financiero más solvente y eficiente».
Recordó Don Felipe que «España es la cuarta mayor economía de la zona euro y la decimotercera del mundo en términos de PIB», y que las compañías españolas son «líderes mundiales en algunos sectores claves», incluyendo aquellos con componentes tecnológicos muy altos, como la energía renovable, las infraestructuras, la biotecnología, la tecnología medioambiental y el tratamiento del agua.
«Nuestro país esta trabajando duramente para salir de la crisis y afrontar el futuro con renovada confianza », manifestó e instó «a seguir trabajando juntos de manera que ese crecimiento sea realmente tangible y se traduzca en nuevas oportunidades, especialmente para nuestra juventud», que está sufriendo severamente las altas tasas de desempleo que sufrimos.
Añadió el Príncipe que «nuestra capacidad de capturar inversión extranjera es también un signo positivo del cambio de tendencia en nuestra economía. Este es un buen momento para invertir en España, un país cuya competitividad ha mejorado sustancialmente, un gran mercado abierto al mundo, en el que las compañías estadounidenses son siempre bienvenidas»".
También hizo una valoración muy positiva de la mejoría que se está detectando en la economía española Juan Rodríguez Inciarte, copresidente del foro y consejero del Banco Santander , quien afirmó que «la situación ha cambiado radicalmente». «Hace un año todo el mundo tenía miedo de estar en España y hoy en día todo el mundo se pregunta por qué no está».
A la inauguración del foro asistieron, además de la delegación que acompaña al Príncipe en su viaje oficial, destacadas autoridades estadounidenses, como la Tesorera de Estados Unidos, Rosie Ríos; el senador Tim Kaine, y empresarios como los españoles Antonio Brufau (Repsol), Juan María Nin (Caixabank), Íñigo Meiras (Ferrovial) y Pedro Ferrer (Freixenet), o los americanos Gueisha Williams (PG&E) y Joaquín Duato (Johnson&Johnson), entre otros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete