Suscribete a
ABC Premium

La Generalitat no imitará a Madrid con el IRPF por no «cargarse» el Estado de Bienestar

Homs asegura que los presupuestos catalanes de 2014 deben incluir más ingresos por vía de impuestos para evitar recortes

La Generalitat no imitará a Madrid con el IRPF por no «cargarse» el Estado de Bienestar efe

efe

La Generalitat aseguró este martes que destruiría el Estado del bienestar en Cataluña si hiciera la misma rebaja de impuestos que aplicará el ejecutivo de la Comunidad de Madrid y ha defendido que para evitar recortes los presupuestos catalanes de 2014 deben incluir más ingresos por vía de impuestos .

«No nos salen las cuentas, en el caso de Cataluña no lo podemos hacer, nos cargaríamos el Estado de bienestar », ha afirmado el conseller de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, al ser preguntado por la decisión de la Comunidad de Madrid de una rebaja de impuestos que supondrá un «ahorro» para los madrileños de 375 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno catalán, el conseller no ha entrado a evaluar la decisión del Ejecutivo madrileño, pero en todo caso ha dicho que no se podrá hacer lo mismo en Cataluña.

En alusión al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, Homs ha afirmado: « Él sabrá qué hacer en su Comunidad , él es el responsable, pero a nosotros no nos salen los números —con la rebaja de impuestos—».

Tras el informe del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (Ctesc), órgano asesor del Ejecutivo catalán, que critica «un aumento excesivo de las tasas» en el anteproyecto de presupuestos de la Generalitat de 2014, Homs ha recurrido a una comparación para justificar las tasas si se quieren evitar recortes: « Esto de los presupuestos es como una caja en la que sólo puedes sacar los recursos que entran por otro lado ».

El Gobierno catalán tiene previsto presentar la semana que viene el anteproyecto de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2014, que en principio no incluirán nuevos recortes pero sí nuevas tasas para incrementar los ingresos.

La Generalitat no imitará a Madrid con el IRPF por no «cargarse» el Estado de Bienestar

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación