Hazte premium Hazte premium

doctrina parot

Los Tribunales, preparados para acatar el fallo de Estrasburgo

La Audiencia Nacional abordará la sentencia en el Pleno del próximo viernes

Los Tribunales, preparados para acatar el fallo de Estrasburgo efe

s.e.

La Audiencia Nacional deberá estudiar una a una, y siempre que su defensa lo solicite, la situación procesal de los miembros de ETA que permanecen en prisión por aplicación de la denominada doctrina Parot , que son más de medio centenar, ahora que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ha tumbado su aplicación .

Así lo señalaron a Ep fuentes jurídicas, que indicaron que previsiblemente el primero de estos recursos será avocado al Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia, que será la que adopte un criterio general al respecto. En concreto, la sentencia de la Gran Sala del TEDH afecta únicamente a la miembro de ETA Inés del Río , si bien esto tiene consecuencias —si sus representaciones legales así lo solicitan—, respecto del resto de integrantes de la banda en la misma situación y de otros presos a los que se les ha aplicado, que son violadores reincidentes, asesinos en serie o narcotraficantes.

Del Río acudió en amparo al Tribunal Constitucional contra la aplicación en su caso de estas doctrina, que supone en la práctica una extensión de la condena al obligar a que la reducción de penas por beneficios penitenciarios (trabajo, estudios...) se aplique respecto de cada una de ellas individualmente y no sobre el máximo legal permitido de permanencia en prisión.

Fuentes del TC señalaron que la resolución de Estrasburgo no supone ni una confirmación ni una revocación de ninguna resolución concreta de este tribunal, ya que si bien Del Río presentó ante este órgano recurso de amparo, después desistió del mismo para acudir directamente al TEDH. El Tribunal Constitucional admitió en su día a trámite el recurso de la terrorista, si bien denegó su petición para que la aplicación de la doctrina Parot a su caso quedara en suspenso mientras resolvía sobre el fondo. La defensa decidió no esperar y acudió a Estrasburgo desistiendo de su petición de amparo, según las mismas fuentes.

Se aplicará de forma inmediata

Por esta razón, el Tribunal Constitucional no deberá hacer una aplicación directa de la resolución del TEDH al caso de Del Río, si bien se espera que, en los recursos que aún hay pendientes sobre este asunto referidos a otros miembros de ETA , se aplicará la doctrina establecida por el tribunal europeo de garantías desde el momento en el que la sentencia de la Gran Sala sea comunicada oficialmente a los servicios jurídicos del Estado.

Por lo que respecta al Supremo, fuentes de este órgano señalaron a Ep que en este Tribunal existen actualmente seis recursos pendientes de resolución sobre esta doctrina.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación