Hazte premium Hazte premium

terrorismo

La doctrina Parot, amenazada

El Tribunal de Estrasburgo decide en pocas horas si liquida un instrumento legal que no castiga igual un asesinato que treinta

La doctrina Parot, amenazada abc

j.pagola/n.villanueva

Un año por asesinato. En concreto 24. Ese es el tiempo que habrá estado en prisión la etarra del «comando Madrid» Inés del Río si, como todo parece indicar, Estrasburgo liquida hoy la doctrina Parot . Su aplicación, establecida por el Tribunal Supremo en 2006 y avalada por el Tribunal Constitucional, ha hecho posible que terroristas condenados a miles de años de prisión (como la propia Inés del Río) estén en la cárcel al menos el máximo de 30 años de cumplimiento efectivo previsto en el Código Penal anterior. Y ello, porque antes de esta doctrina los beneficios penitenciarios se aplicaban sobre ese máximo de cumplimiento, y no sobre cada una de las condenas impuestas, lo que se tradujo en que etarras como el propio De Juana Chaos (condenado, como Inés del Río, a más de 3.000 años) salieran a la calle habiendo cumplido sólo 18 años de cárcel por hacer yoga o participar en talleres de marroquinería .

Todo apunta a que la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos tumbará en pocas horas esta herramienta legal, que no solo se ha demostrado eficaz para combatir el terrorismo, sino también para otro tipo de delitos de extrema gravedad. La sentencia de Estrasburgo, que resuelve en segunda instancia el recurso de esta etarra (en julio de 2012 le dio la razón), generará un efecto dominó sobre un centenar de terroristas, asesinos en serie, narcotraficantes y violadores (muchos de ellos reincidentes cuando disfrutaban de permiso penitenciario), inmersos en una situación similar a la de Del Río.

La liquidación de la doctrina Parot beneficiaría de manera inmediata a 64 etarras, siete terroristas de los Grapo, uno del Ejército Guerrillero del Pueblo Gallego, dos mercenarios de los GAL, además de 24 presos que cumplen condenas por delitos que causan gran alarma social, como el violador y asesino de la niña Olga Sangrador.

El Gobierno aguarda la decisión de Estrasburgo con gran preocupación, aunque con la serenidad de quien ha puesto todos los medios para mantener vigente esta herramienta legal. La intervención del Abogado del Estado durante la vista, argumentando que para la Justicia no puede ser lo mismo cometer un asesinato que tres, cuatro o veinte, fue muy elogiada también por las principales asociaciones de víctimas del terrorismo. Pero si finalmente la Gran Sala tumba la doctrina Parot, el Ejecutivo no dudará en acatar la sentencia, «porque los convenios internacionales suscritos por España están para cumplirse», subrayan fuentes gubernamentales. Al mismo tiempo, los tribunales españoles están preparados para ejecutar y aplicar el contenido de la resolución.

En cualquier caso, si se confirma la liquidación de este instrumento legal, expertos policiales subrayan que tampoco habrá que afrontar la decisión como una derrota, porque mientras estuvo vigente ha sido de gran eficacia para la lucha contra el terrorismo y los delincuentes más peligrosos. Por lo pronto, ha prolongado la permanencia en prisión de sanguinarios terroristas que, en caso contrario, habrían recobrado la operatividad cuando ETA aún cometía atentados, con la posibilidad de haberse incorporado a las estructuras de la banda. Sin ir más lejos, sin la doctrina Parot la propia Inés del Río habría salido a la calle el 3 de julio de 2008.

Alarma social

Pero la liquidación de esta herramienta, un objetivo perseguido por ETA desde que entró en vigor, va a provocar problemas de seguridad en la estrategia antiterrorista y también en la política contra los delitos que provocan mayor alarma social. Media docena de violadores, algunos reincidentes tras cumplir su primera condena, se verían agraciados por la derogación de esta medida.

Es precisamente esta consecuencia lo que vienen ocultando, no solo la «izquierda abertzale», sino el PNV e incluso el PSE cuando, para aplaudir la liquidación de la doctrina Parot, aluden al nuevo contexto caracterizado por el cese de la actividad terrorista de ETA . Ayer mismo lo dijo el dirigente del PNV Joseba Egibar: la decisión de Estrasburgo «contribuirá a oxigenar el ambiente». Esconden a sus seguidores que se abrirán las celdas a peligrosos violadores y asesinos en serie. Para Sortu y Bildu «venderán» su derogación como un éxito de la «izquierda abertzale» frente al «Estado español que reprime al pueblo vasco» y como un balón de oxígeno para una ETA agonizante que quiere lavar, en su lecho de muerte, medio siglo de genocidio.

El grado de envalentonamiento de la antigua Batasuna dependerá también de los términos en los que Estrasburgo dicte la sentencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación