entrevista
Sánchez-Camacho: «Algunos han reaccionado sin conocer el contenido de la propuesta de financiación»
La líder del PP catalán afirma que su propuesta da una «respuesta equilibrada» y «garantiza la igualdad»
paloma cervilla
-¿Se ha visto sorprendida por la reacción tan virulenta que ha habido a la propuesta del Partido Popular de Cataluña sobre la financiación autonómica?
- Lo que ha habido son interpretaciones erróneas y algunos han reaccionado sin haber profundizado y conocido el contenido de ... nuestra propuesta, que no tiene nada que ver con lo que estaban diciendo y con lo que han explicado los medios de comunicación. Lo que sí me ha sorprendido es que se responda ante titulares.
-¿Cómo es entonces la propuesta que han presentado?
-Es una respuesta equilibrada y que garantiza la igualdad. Fue aprobada hace un año y medio por el partido, que la conocía de sobra, y con ella me presenté a las elecciones autonómicas en las que obtuve un diputado más y cien mil votos más. Jamás hemos dicho que haya un modelo específico para Cataluña. Algunos han querido confundir singularidad con exclusividad.
-¿Cree que ha habido un error de comunicación, de explicar bien la propuesta o de oportunidad?
-No es una cuestión de oportunidad porque este tema se aprueba antes de la Diada de 2012. No es un tema novedoso porque llevo defendiéndolo permanentemente desde antes de 2012 y lo presenté en el debate de política general la semana pasada. Lo que sí ha podido suceder es que algunos no han sido conscientes de que estaba ahí desde hace mucho tiempo y quizás no hemos sabido explicarlo.
-¿No fue un tema que se abordara en el Comité de Dirección del lunes, al que fue invitada?
-El objetivo de la reunión de la dirección no era abordar este tema, era otro. Lo que sorprende es que algunos nos acusen de cosas que no se ajustan a la realidad. No planteamos ese tema porque ya llevamos hablando de él hace tiempo. Creemos que hay una vía, que es la del diálogo, de la Constitución y creemos que la alternativa al desafío rupturista es revisar el modelo de financiación. Antes de que se produjera este desafío ya era nuestra respuesta. Siempre creímos que era bueno revisar el modelo de financiación, hacerlo por consenso y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
-El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha respaldado su modelo después de la reunión que han mantenido, frente a la crítica de algunos barones del PP.
-Los barones autonómicos no han entrado a profundizar en la propuesta, como tampoco han hecho algunos medios de comunicación. Acepto las críticas cuando son constructivas, pero no cuando no se han planteado conocer el contenido de la propuesta. En ningún momento se correspondía con lo que estaban diciendo ayer los barones autonómicos, ni con lo que han publicado los medios de comunicación. Quizás todos deberíamos hacer un ejercicio de autocrítica, también el PP de Cataluña, que quizás lo tenía que haber explicado mejor. No entendemos que se produzca esta situación. Se han producido malas interpretaciones.
Sánchez-Camacho: «Algunos han reaccionado sin conocer el contenido de la propuesta de financiación»
Noticias relacionadas
- Génova desautoriza por insolidaria la financiación que propone el PP catalán
- Sánchez-Camacho matiza: «Mi propuesta de financiación no es única para Cataluña»
- El PP convoca el Comité Ejecutivo Nacional en pleno debate sobre financiación
- Aguirre, sobre financiación regional: «No sé por qué han pasado dos años sin que haya variado»
- El PSOE aplaude la propuesta de Sánchez-Camacho aunque la tacha de «tibia e insuficiente»
- Santamaría replica a Sánchez-Camacho: la financiación debe basarse en la igualdad
- Sáenz de Santamaría se felicita por la convergencia de intereses con Francia
- Montoro asegura que la propuesta de Sánchez-Camacho «respeta la igualdad»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete