España

España / política exterior

Los Príncipes reciben a los Reyes de los Países Bajos en su primera visita a España

Día 18/09/2013 - 14.20h
Temas relacionados

Guillermo Alejandro y Máxima almorzarán con la Familia Real, se reunirán con Rajoy y acudirán al Congreso de los Diputados

El Rey Guillermo Alejandro de Holanda ha pilotado el avión en el que ha llegado con su esposa Máxima a la base aérea de Torrejón, donde les han recibido a pie de escalerilla los Príncipes de Asturias, con quienes se han trasladado a la Zarzuela en un automóvil conducido por don Felipe. [Galería: visita de presentación de los Reyes de los Países Bajos]

Guillermo-Alejandro y Máxima han saludado muy cordialmente a sus anfitriones -el Rey a don Felipe con un efusivo abrazo y ambos a Doña Letizia con dos besos- en la pista de la base aérea, donde los Príncipes estaban acompañados por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Los Príncipes han intercambiado unos primeros comentarios distendidos con Guillermo-Alejandro y Máxima -con quienes mantienen una amistosa relación desde hace años- antes de entrar en el coche, en el que han acudido a la Zarzuela para asistir a un almuerzo ofrecido por Don Juan Carlos y Doña Sofía, con el que los reyes de Holanda abren su primera visita a España desde la entronización.

Poco después de su proclamación, Guillermo Alejandro y Máxima empezaron a realizar una serie de visitas de presentación por distintos países y hoy se encuentran en Madrid, después de haber visitado Luxemburgo, Alemania, Bélgica e Inglaterra.

El Rey más joven de Occidente y su esposa llegaron alrededor de las doce y media del mediodía a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde los Príncipes de Asturias les han ofrecido un recibimiento oficial. La presencia de Don Felipe y Doña Letizia en el aeropuerto debe interpretarse como un gesto de deferencia hacia los nuevos Reyes, con los que comparten una estrecha amistad. Los Príncipes viajaron a Amsterdam para asistir a la proclamación de Guillermo Alejandro, pero esta es la primera ocasión en la que le reciben como Rey en una visita oficial.

Habitualmente, las ceremonias de bienvenida a los Jefes de Estado se celebran en el Palacio de El Pardo, donde residen los mandatarios extranjeros invitados durante las visitas de Estado. Pero en esta ocasión, no se trata de una visita de Estado -oficialmente, es una visita de presentación- y, además, sólo durará un día, por lo que los Reyes de los Países Bajos abandonarán esta misma noche España.

Desde Torrejón de Ardoz, los Reyes de los Países Bajos y los Príncipes de Asturias se trasladarán directamente al Palacio de La Zarzuela, donde les estarán esperando Don Juan Carlos, Doña Sofía y la Infanta Doña Elena. A la una de la tarde, la Familia Real ofrecerá un almuerzo en honor de Guillermo Alejandro y Máxima en la residencia de los Reyes.

Los Reyes de los Países Bajos, que viajan acompañados por el ministro holandés de Exteriores, Frans Timmermans, se trasladarán tras el almuerzo, a las tres y media de la tarde, al Congreso de los Diputados, donde serán recibidos por su presidente, Jesús Posada. Tras firmar en el Libro de Honor del Congreso en el Salón de los Pasos Perdidos, se reunirán con los diputados que forman la Mesa del Congreso, en el Salón de Ministros.

Desde la carrera de San Jerónimo, Guillermo Alejandro y Máxima acudirán a las cinco de la tarde al Palacio de La Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La visita de Guillermo Alejandro y su esposa a Madrid se produce un día después de que el Monarca pronunciara su primer «Discurso de la Corona», en la apertura oficial del año parlamentario en Holanda, en el que abogó por sustituir «el clásico Estado de bienestar» por «una sociedad participativa» en la que los ciudadanos aumentan la responsabilidad sobre sus propias vidas..

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Endesa y Zapatero

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Jordi Pujol reconoce que defraudó

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Kirchner, la portera maltratada

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

IV Semana Naval en Madrid: «África: un desafío emergente»

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

El PSOE se lía con el aforamiento

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

El encamisado

La camisa blanca de Sánchez es el símbolo de que en el PSOE han dejado de mandar los camisas viejas

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.