El TC se inclina por rechazar las recusaciones contra Pérez de los Cobos
El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos - efe
tribunales

El TC se inclina por rechazar las recusaciones contra Pérez de los Cobos

La Generalitat cree que la militancia del presidente del TC en el PP le inhabilita para decidir en el recurso contra la declaración catalana

Actualizado:

Una mayoría de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) se inclina por rechazar las recusaciones por falta de imparcialidad objetiva que presentaron la Generalitat y el Parlament de Cataluña contra su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, a causa de su militancia en el PP cuando era magistrado.

Fuentes del TC han informado de que existe un acuerdo amplio en el alto órgano jurisdiccional a favor de la imparcialidad de Pérez de los Cobos, a pesar de los argumentos utilizados en las recusaciones y de que todavía no hay coincidencia entre los miembros del Constitucional sobre los fundamentos jurídicos de la resolución.

El Tribunal ha aplazado al próximo martes su decisión sobre las recusaciones por falta de imparcialidad objetiva que presentaron la Generalitat catalana y el Parlament contra Pérez de los Cobos.

Los argumentos del auto, aún por discutir

Los magistrados han abordado en su reunión plenaria de hoy el asunto, pero han decidido continuar el debate el próximo martes, cuando discutirán los argumentos del auto en el que resolverán si aceptan o no los argumentos de las dos instituciones catalanas.

En las recusaciones se sostiene que Pérez de los Cobos, dado que pagó cuotas de militante del PP cuando ya era magistrado del TC, no es imparcial y no debe intervenir en asuntos como el recurso contra la declaración soberanista catalana.

Con este argumento principal, al que suman otros, los recursos piden que se inhiba en 25 recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencias de los que es parte la Generalitat y el Parlament de Cataluña.

El Constitucional hizo pública el pasado julio su consideración de que la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional no establecen para los magistrados de este tribunal ninguna incompatibilidad con el hecho de militar en un partido político.

Es decir, que Pérez de los Cobos puede ser magistrado y presidente del TC sin incurrir en incompatibilidades, aunque este pronunciamiento no supone necesariamente que no puedan existir posibles causas para que se inhiba por falta de imparcialidad objetiva.

De hecho, la Generalitat cree que la militancia de Pérez de los Cobos en el PP le inhabilita para decidir en determinados asuntos, al igual que considera el Parlament.

Entre los asuntos afectados por los recursos figuran los presentados por el Gobierno central en contra de decretos de la Generalitat, como los de horarios comerciales, de impuestos de depósitos bancarios o sobre establecimientos turísticos; y también los planteados por diputados o senadores del PP contra preceptos de la ley catalana de Educación, la del Cine o el Código de Consumo de Cataluña.

La petición de recusación también afecta a recursos planteados por la Generalitat contra preceptos de leyes estatales, como los Presupuestos del 2012 o las medidas de racionalización en ámbito sanitario y educativo, así como los conflictos de competencias planteados por el Govern ante decretos estatales.