Rajoy anuncia un antes y un después en la Administración
El presidente del Gobierno defiende que la reforma del sector público establece «una nueva cultura de la gestión pública en España» que corregirá «ineficiencias» y «duplicidades»
mariano calleja
La reforma de las Administraciones Públicas, la madre de todas las reformas de esta legislatura, ya ha echado a andar. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha presentado este miércoles, con toda la solemnidad posible, el informe que el Consejo de Ministros encargó ... a una Comisión el pasado mes de octubre, y que se compone de dos mil folios y un total de 217 propuestas. «Marca un antes y un después en la buena dirección» , aseguró Rajoy.
El presidente del Gobierno no ha entrado al detalle en el informe. Pero sí ha dicho que marca un punto de partida para hacer más con menos, ahorrar gasto sin eliminar servicios , y ser doblemente productivos. De hecho, ha recordado que el mayor problema de España ha sido el desplome brutal de los ingresos públicos, lo que obliga precisamente a hacer más con menos, sin renunciar a los niveles de calidad.
El informe de la Comisión para la reforma de las administraciones públicas, que conocerá el viernes el Consejo de ministro s y que Rajoy podrá llevar a Bruselas la semana que viene, supone una auditoría exhaustiva de todas las administraciones. Se trata de que sean más austeras, más útiles y más eficaces, con menos formularios, menos papeleó y menos ventanillas.
Entre las 217 medidas propuestas, Rajoy sólo se refirió a algunas de ellas. Las que dependan del Gobierno se pondrán en marcha lo antes posible. Las comunidades recibirán recomendaciones, pero tendrán en sus manos aplicarlas o no. Por eso, desde Moncloa se ha pedido a todos altura de miras y generosidad para cambiar la cultura de la administración.
Entre las propuestas, Rajoy se refirió al cambio que se aplicará en los presupuestos de todos los ministerios. A la hora de fijar el presupuesto de luz y teléfono, por ejemplo, no se mirará lo gastado el año anterior, sino que se analizarán las dependencias afectadas y se fijará una previsión desde cero. Es el presupuesto de base cero , que se aplicará a los distintos presupuestos y permitirá un ahorro sustantivo, según Rajoy.
Además, Rajoy señaló con asombro que la Administración General del Estado tiene abiertas más de 4.800 cuentas bancarias . Se preguntó además qué sentido tiene comprar por separado, si juntos se compra mejor y más barato. Qué sentido tienen, añadió, que existan distintas agencias de meteorología o agencias de energía, cuando el Estado puede prestar ese servicio a todos, igual o mejor.
Se aumentará el rigor para abrir nuevas empresas públicas, habrá una ventanilla única para el comercio exterior, se implantará definitivamente la administración electrónica , habrá una historia clínica digital, para que la sanidad siga al ciudadano, y que el ciudadano no tenga que perseguir a la sanidad. Otro ejemplos de ahorro que puso fue el cambio de la notificación postal, que cuesta 2,55 euros, a la electrónica, con un coste de 0,19 euros.
Rajoy anunció que este próximo viernes se empezarán a aprobar las primeras medidas concretas , como la reforma del procedimiento administrativo, la ley de subvenciones públicas, la factura electrónica y lo relacionado con la morosidad de las administraciones públicas.
Rajoy anuncia un antes y un después en la Administración
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete