El etarra Lasarte debe ir a diario a comisaría durante su permiso
Se le han impuesto estrictas medidas para evitar su fuga y que ofenda a las víctimas
j. pagola
Si quiere disfrutar de los tres días de permiso que le ha concedido la Audiencia Nacional, el exmiembro de ETA Valentín Lasarte, condenado por siete asesinatos, deberá aceptar las estrictas medidas cautelares impuestas por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, entre ellas, presentarse diariamente en ... la comisaría de Policía o cuartel de la Guardia Civil de la localidad donde fije su residencia.
Ya en el fallo emitido el pasado martes por la Audiencia Nacional se establecía como condición que el antiguo pistolero del «comando Donosti» debía disfrutar de su permiso fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, para estar bien alejado de los familiares de sus víctimas.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no estaba de acuerdo con la decisión de concederle un permiso a Valentín Lasarte y de ahí que, tras acatar el fallo, le haya impuesto estrictas medidas cautelares. Todo ello con el objetivo de evitar una posible fuga —ha cumplido solo 17 de los 347 años de cárcel a los que fue condenado— y poner todos los medios para que no ofenda a las víctimas del terrorismo.
Enaltecimiento del terror
Además de tener la obligación de presentarse diariamente en dependencias de la Policía o la Guardia Civil ubicadas en el municipio que elija para residir esos tres días, el exetarra debe ser recogido y acompañado de regreso a la cárcel de Nanclares por un familiar. Otra de las medidas cautelares que el pasado jueves decidió imponerle la Junta de Tratamiento de la prisión le obliga a no participar en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia. Especialmente de la que ha practicado la banda terrorista ETA. Tampoco puede hacer declaraciones de esta naturaleza ni las que conlleven desprecio o desconsideración de las víctimas del terrorismo.
De las medidas fijadas por Instituciones Penitenciarias se desprende que Lasarte sí podría realizar manifestaciones en contra de ETA, de su pasado criminal y de apoyo a todos aquellos que han sufrido el zarpazo del terror. El antiguo pistolero del «comando Donosti» fue informado ayer de estas medidas cautelares y, al cierre de esta edición, aún no las había aceptado con su firma.
El etarra Lasarte debe ir a diario a comisaría durante su permiso
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete