Rajoy, abierto a pactar con el PSOE sobre pensiones y reforma de la Administración
El presidente del Gobierno se reúne con el primer ministro italiano y aúnan fuerzas para que la unión bancaria avance más deprisa
m.r.c.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este lunes en el Palacio de La Moncloa al primer ministro italiano, Enrico Letta, con el deseo de renovar el frente común en la UE que había sellado con su antecesor en el cargo, Mario Monti.
En la rueda de prensa conjunta que han ofrecido después de la reunión, Rajoy ha destacado que Italia y España son «países amigos y aliados, que comparten el mismo proyecto de integración europea». Los dos mandatarios están comprometidos y decididos con este proyecto y van a «hacer todo lo necesario» para cumplir el «objetivo capital» de que Europa vuelva a crecer, ha destacado el presidente del Gobierno.
Rajoy ha asegurado que las reformas no son una opción, sino la obligación que se tiene con el futuro de los ciudadanos, e «imprescindibles», ha insistido. Pero éstas deben ir acompañadas de reformas en la Unión Europea y de medidas de crecimiento. «Tenemos que hacer los deberes en nuestros países, pero la UE debe hacer más», ha expresado, con firmeza.
Además, ha instado a que se ejecuten cuanto antes las decisiones que ya se tomaron en el último Consejo Europeo y que se avance en la unión bancaria, como viene reivindicando desde hace meses. «El debate entre austeridad y crecimiento es erróneo», ya que ambas cosas «han de ir de la mano», ha defendido el presidente del Gobierno, y ha apuntado a la Cumbre Europea de junio, para la que Italia y España «trabajarán de la mano».
Letta, al que Rajoy ha definido como «un buen amigo de España», ha puesto el acento en la estrategia común de ambos países para lograr que en el próximo Consejo se avance en la unión bancaria y en programas para dar fin al terrible desempleo juvenil. Ha insistido en que Europa debe hacer «un gran esfuerzo» en la cita de junio.
Más Europa en la Cumbre de junio
Rajoy se ha referido al Plan Nacional de Reformas y al Programa de Estabilidad aprobados en el Consejo de Ministros del pasado 26 de abril y ha reivindicado que esas reformas también han de hacerse en el marco de la Unión Europea. El presidente ha vuelto a destacar que la unión bancaria es muy importante, así como «resolver algunos problemas de liquidez», y para ello el mes de junio será una fecha fundamental.
Mariano Rajoy ha vuelto a tender la mano al resto de los partidos para que apoyen las nuevas reformas estructurales que llegarán en breve al Congreso de los Diputados, como la reforma de la administración. «Hay magníficas oportunidades para que se apoye al Gobierno», ha indicado, aunque ha advertido de que no va a volver a las políticas «que nos han traído hasta aquí».
«Europa no se construye haciendo frentes o enfrentándose a nadie», ha señalado, sino «haciendo propuestas y persuadiendo con ideas que sean útiles para todos los europeos», ha defendido el presidente del Gobierno. Letta ha apoyado lo dicho por el presidente español y ha destacado que «no se trata de un enfretamiento con Alemania», sino una propuesta para buscar frentes comunes.
El primer ministro italiano ha querido, además, destacar que el Consejo de junio no puede acabar con una conclusión «abstracta, rutinaria, burocrática», porque de ser así, en las elecciones de 2014 para el Parlamento Europeo «el clima que habrá en Europa será una victoria de partidos antieuropeístas».
Subida de impuestos
Mariano Rajoy ha vuelto a defender la idea que sostuvo esta mañana frente a la cúpula del PP en el Comité Ejecutivo: «No estoy a favor de impuestos elevados, ni lo he estado nunca». Bajo esta premisa, ha mantenido que la decisión de subir los impuestos que tomó el Ejecutivo se debió a la «realidad». «La prioridad era reducir el déficit público para generar confianza y credibilidad», ha insistido.
La senda déficit de este año, «más razonable», permitirá que no haya que hacer «subidas de impuestos importantes, como IVA e IRPF», ha insistido. «Queremos volver, al menos, al IRPF que teníamos cuando llegamos. A más tardar, en el año 2015», ha señalado, y ha apuntado que le gustaría poder hacerlo en 2014, pero ello dependerá del crecimiento.
En España ni se creció ni se creó empleo por los fuertes desequilibrios que existían, ha explicado el presidente, y es en reajustarlos en lo que el Ejecutivo ha invertido sus mayores esfuerzos, y ello no se hace en poco tiempo. «Las decisiones que se toman en Europa son capitales», ha vuelto a defender.
En clave nacional y preguntado por los periodistas sobre la postura de Pere Navarro ante el desafío soberanista, Mariano Rajoy ha pedido que «a nadie se le prive de su condición de español, que es compatible con la de ser catalán»
Es la primera entrevista entre los dos mandatarios desde que Letta accedió al cargo y se enmarca en la gira que el primer ministro está realizando por varios países europeos. Rajoy, además, ha aprovechado la ocasión para dar el pésame al pueblo de italia por el fallecimiento del siete veces primer ministro italiano Giulio Andreotti .
Rajoy, abierto a pactar con el PSOE sobre pensiones y reforma de la Administración
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete