españa
El juez Ruz pregunta al extesorero Sanchís por el dinero de Bárcenas
El extesorero de Alianza Popular responde en la Audiencia Nacional sobre si ayudó a su sucesor en el cargo a ocultar fondos en Suiza

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interroga hoy en calidad de imputado al extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís. Le preguntará si ayudó a su predecesor Luis Bárcenas a ocultar sus fondos en Suiza cuando estaba siendo investigado por el caso Gürtel.
A instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado imputó a Sanchís por un delito de blanqueo de capitales al entender que, tras conocer la investigación seguida contra Bárcenas, contactó con los gestores de sus cuentas en Suiza para cooperar en la ocultación de sus fondos a través de una cuenta que la sociedad Brixco S.A. tenía en Estados Unidos.
La documentación remitida por las autoridades helvéticas y las declaraciones prestadas por los imputados Luis Bárcenas y su apoderado Iván Yáñez vincularon la citada cuenta con Sanchís, una relación que se ha visto corroborada por las transferencias efectuadas desde Suiza a Brixco.
Las autoridades estadounidenses, además, revelaron que el saldo que esta entidad mantenía en la cuenta del HSBC habría disminuido en 100.000 dólares en marzo pasado. Según el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que obra en la causa, Bárcenas quiso ocultar la existencia de sus fondos, de procedencia indiciariamente ilícita, y diversificarlos mediante el poder que otorgó a una persona de confianza en Suiza para que pudiera operar con total libertad con su capital. Una parte de los millones desviados fueron a parar a la sociedad Brixco.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete