El fiscal cree que el TS debe pedir al Congreso el suplicatorio para juzgar a Blanco
Recurre la decisión del magistrado de cerrar la instrucción antes de conocer los últimos informes de la Policía
n. c.
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha recurrido la decisión del magistrado José Ramón Soriano de dar por concluida la instrucción del caso Blanco, en el que se investiga al exministro de Fomento y hoy diputado socialista, José Blanco, como presunto autor de los delitos de ... tráfico de influencias y cohecho. El fiscal Manuel Dolz cree que el instructor no debió dar ese paso sin antes conocer los últimos informes de la Udef (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía) y sin preguntar a las partes sobre la necesidad de pedir el suplicatorio al Congreso de los Diputados.
Noticias relacionadas
Fuentes fiscales han explicado que el hecho de que Blanco prestara voluntariamente declaración como imputado en enero de 2012, no exime al Tribunal de solicitar la preceptiva autorización de la Cámara si los indicios reunidos durante la instrucción son suficientes como para juzgar al exministro. No hay un criterio unánime respecto a cuál es el momento oportuno para pedir el suplicatorio, si al principio o al final de la instrucción, añaden las fuentes, por lo que no es de extrañar que se haya investigado a Blanco durante un año sin la autorización del Congreso. Lo que no se puede hacer es imputarle formalmente (tomando la decisión de sentarle en el banquillo) sin pasar ese trámite.
Preguntar a las partes
En su recurso, el fiscal señala que si el instructor «estima que el estado de las investigaciones permiten pronunciarse ya sobre la procedencia o no de tramitar ese suplicatorio (...) no debería haber dictado la providencia recurrida sino otra por la que se diera traslado» a las partes para pronunciarse «sobre ese extremo», informa Efe.
Según el Ministerio Público, no se dan «materialmente los elementos necesarios que permitan esta conclusión de la instrucción», porque cuando José Ramón soriano dictó la providencia aún no conocía el contenido de los últimos informes de la Policía.
Últimos informes policiales
El pasado 31 de octubre, la Udef emitió un informe que analizaba las circunstancias en que se acordó la concesión de las autorizaciones a la empresa Azkar para la instalación de una nave industrial en unos terrenos próximos al aeropuerto del Prat, en Sant Boi. El entonces vicepresidente del Azkar, el también imputado José Antonio Orozco, es íntimo amigo de Blanco.
En ese mismo informe, la Policía indicaba al magistrado su interés en investigar en mayor profundidad la compra por parte de Blanco de un chalé en Las Rozas (Madrid) ante los indicios de «pago por parte de José Antonio Orozco del coste de adquisición y reforma» de ese inmueble. La Udef sospecha que el chalé fue pagado en parte de forma irregular, tal y como ponen de manifiesto los últimos dictámenes remitidos al Supremo.
El fiscal cree que el TS debe pedir al Congreso el suplicatorio para juzgar a Blanco
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete