Hazte premium Hazte premium

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

El Gobierno da por superada la peor etapa de la crisis económica

Se niega a hablar de brotes verdes, pero Rajoy subraya que ahora España tiene futuro, y hace un año, no

El Gobierno da por superada la peor etapa de la crisis económica efe

MARIANO CALLEJA

El Gobierno de Mariano Rajoy se niega a hablar en redondo de brotes verdes o anticipos primaverales en la economía, como ha dicho el jefe del Ejecutivo en su primer intervención en el Debate sobre el estado de la Nación. El recuerdo de ese optimismo irreal que imperó en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sigue pesando demasiado. El Ejecutivo del PP prefiere el hiperrealismo, el reconocimiento de que la situación sigue siendo muy dura, sobre todo para los españoles y las familias que no perciben nada bueno de la economía, pero también el mensaje de que lo peor de la pesadilla ya ha pasado.

En ese sentido, el Debate sobre el estado de la Nación, el primero con Rajoy como presidente del Gobierno, supone un punto de inflexión en esta larga crisis que atraviesa España, y también en la actitud del Ejecutivo. «Podemos encarar el futuro con seguridad porque hoy tenemos futuro. Y eso, señorías, hace un año no lo teníamos», ha concluido Rajoy, después de más de una hora y media de discurso, en el que ha repasado algunos indicadores positivos, como el que se refiere al exterior y a la balanza de pagos por cuenta corriente, que ha tenido superávit y constituye, a su juicio, una base para que cambie el cliclo.

Rajoy ha recordado cómo el Gobierno de Zapatero dejó a España al borde de la suspensión de gastos y del rescate, cómo a lo largo de 2012 se vivieron momentos de auténtica tensión, al borde del abismo financiero. Y ha explicado que hoy ese riesgo, el peor peligro, ya se ha pasado. El presidente del Gobierno se siente especialmente orgulloso del trabajo realizado en la Unión Europea, donde el apoyo al euro ya es irreversible, y donde ya no se duda de la capacidad de España para salir de la crisis. Hace un año, ha dicho, nadie apostaba por nosotros. Ahora, todos están convencidos de que saldremos de la crisis. Así lo ha señalado Rajoy.

Es un punto y aparte en la crisis económica en España, y Rajoy, que sin decirlo ha perfilado el inicio de un cambioo de ciclo, lo ha escenificado con un potente paquete de medidas de impulso, para reactivar la economía y empujar al crecimiento y a la creación de empleo. Son medidas sobre todo de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos y a los más jóvenes, ante el drama del empleo juvenil. La fluidez del crédito sigue siendo una de las obsesiones del Ejecutivo.

En ese punto de inflexión, Rajoy también ha subrayado que espera cumplir su programa electoral a partir de 2014, sobre todo lo que se refiere a la bajada de impuestos, si las circunstancias así lo permiten. Un mensaje que ya había transmitido a su grupo parlamentario la semana pasada, como informó ABC.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación