El Gobierno Vasco considera «inadmisibles» las palabras de «Txeroki»
Erkoreka asegura que la postura del Ejecutivo del PNV es no tolerar el intento de ETA de «establecer categorías entre víctimas»
vp
El Gobierno Vasco considera «de todo punto inadmisibles y fuera de lugar» la declaración del miembro de ETA Garikoitz Aspiazu «Txeroki» en la que lamenta exclusivamente el daño causado a las víctimas «sin responsabilidad en el conflicto». El punto de partida debe ser, subraya, el ... respeto y consideración de todas las víctimas.
Su portavoz, Josu Erkoreka, ha fijado de esta forma la posición del Gobierno del PNV sobre la declaración de «Txeroki» en un tribunal francés después de reclamar reconocimiento y justicia para todas las víctimas. No se puede admitir, ha precisado, el intento de ETA de «establecer categorías entre víctimas y mucho menos con el fin de justificar la existencia de algunas de ellas». «Por lo tanto, las palabras de 'Txeroki' son de todo punto inadmisibles, están fuera de lugar y sobran, de modo particular en el momento que vivimos en el que parece que el horizonte debe ser uno muy distinto: un horizonte que arranque ya del pleno reconocimiento de todas víctimas y del daño causado», ha explicado.
Erkoreka ha sido menos claro al ser preguntado si el lendakari Iñigo Urkullu mantuvo en las últimas horas una reunión con la Comisión Internacional de Verificación (CIV) y se ha limitado a decir que el presidente vasco «se encuentra en contacto permanente con todos los agentes que tienen un protagonismo directo en la gestión del proceso de paz». «Se encuentra en contacto permanente con ellos, casi diario. No puedo decir más», ha añadido apelando a la discreción.
Fuentes oficiales del Gobierno Vasco han confirmado esta reunión y han precisado que se trata del segundo encuentro de Urkullu con el grupo de Ram Manikkalingam en apenas dos semanas. Eso sí, estas mismas fuentes y el propio Erkoreka rechazan especular sobre las informaciones que hablan de un eventual desarme parcial de ETA.
Erkoreka ha sostenido que evidentemente ETA debe todavía «nuevos gestos» a la sociedad vasca, es una «exigencia» de la ciudadanía, ha dicho, pero «a este Gobierno no le gusta pronunciarse sobre especulaciones. Cuando se produzcan esos gestos, si es que finalmente se producen, habrá ocasión para hacer un pronunciamiento explícito».
El Gobierno Vasco considera «inadmisibles» las palabras de «Txeroki»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete