terrorismo
ETA «lamenta» el dolor causado a los que «no tenían que ver con el conflicto»
Comienza el juicio contra «Txeroki» y otros nueve etarras. El juez les ha reprendido: «¿Qué hace reír a los etarras?
agencias
El que fuera jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, «Txeroki», ha leído este lunes un texto en nombre de la banda terrorista en que la que dice lamentar el daño causado, pero sólo a aquellos que sufrieron daños sin tener ninguna responsabilidad en el conflicto.
«Txeroki», que es juzgado junto a otros exdirigentes de ETA en París, afirmó que el abandono definitivo de la lucha armada «es real, no es una estratagema». Ha reivindicado su «activismo con orgullo» e insisten en una negociación con el Gobierno para fijar los plazos de un desarme y de la salida de las fuerzas de seguridad del País Vasco.
En una declaración leída en francés con los diez acusados en pie, «Txeroki» ha hecho en particular un «llamamiento a Francia» y ha subrayado su voluntad de «arreglar las consecuencias del conflicto», para lo que a su juicio «habrá que remontar a las causas».
Tres portavoces de la izquierda abertzale que habían acudido al proceso que se va a prolongar durante cuatro semanas en París, han hablado a continuación a los medios de comunicación para calificar de «muy importante y muy positivo» el pronunciamiento del antiguo responsable del aparato militar al haberse hecho en nombre de ETA.
Dos partes civiles están presentes en este juicio, en especial la familia donostiarra que está en el centro del sumario por haber sido secuestrados en agosto de 2007 en las Landas (suroeste de Francia) por un comando de ETA que le robó su furgón para cometer con él un atentado -finalmente fallido- con coche bomba en la costa de Castellón.
El proceso ha comenzado con media hora de retraso con la identificación de los que van a sentarse en el banquillo durante cuatro semanas, que se han limitado a dar su nombre, y se han negado a responder al resto de las preguntas del presidente del tribunal.
Una vez fijado el programa de los testigos y de los expertos durante los próximos días, el presidente ha iniciado la lectura del sumario y, poco después de empezar ha recriminado a los acusados su actitud.
«¿Qué hace reír a los etarras?», les ha preguntado el magistrado sin obtener respuesta, antes de advertirles a continuación: «Si no se comportan bien, las cosas se harán de otra manera».
ETA «lamenta» el dolor causado a los que «no tenían que ver con el conflicto»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete