España

España / sesión control al gobierno

Rajoy se compromete a revalorizar las pensiones en «cuanto sea posible»

Día 12/12/2012 - 19.54h
Temas relacionados

Rubalcaba acusa al presidente de estar desmantelando el Estado de Bienestar y éste le reprocha que el peor ataque a las políticas sociales son unas «cuentas insostenibles» como las que dejó el Gobierno socialista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desvelado este miércoles que sus planes pasan por volver a reconocer la revalorización de las pensiones «en cuanto podamos hacerlo» y ha reconocido que la decisión de no actualizarla no ha sido la que le «hubiera gustado tomar».

Las pensiones se han convertido esta mañana en el puntal sobre el que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha intentado construir su crítica hacia el primer año de Gobierno de Rajoy. Un argumenque el jefe del Ejecutivo ha querido neutralizar no solo con el anuncio de una próxima revalorización, aunque sin fecha, sino con el recuerdo de las políticas perpetradas durante el gobierno socialista del que Pérez Rubalcaba formó parte. En este caso, una congelación de las pensiones.

El debate, coreado por comentarios genealizados de uno y otro bando, ha vuelto a girar sobre la destrucción de políticas sociales de que el líder socialista acusa al presidente con el reconocimiento de este de que las medidas que le está tocando adoptar son difíciles y duras pero no queda la herencia recibida no deja otro remedio. «Tenemos que reducir el déficit que es el primer presupuesto para crecer y crear empleo, y tenemos muchas dificultades de financiación. Si usted hubiera cumplido su compromiso de dejar el déficit público en el 6% en lugar de en el 9%» la realidad hubiera sido distinta explicó Rajoy que en este punto fue interrumpido por las exclamaciones y quejas de los diputados socialistas.

El tira y afloja, no obstante, no se ahorró en acusaciones. Pérez Rubalcaba aseguró que el Gobierno popular está desmantelando el Estado del Bienestar y auguró que será los socialistas los que regresarán al poder para volver a reconstruirlo según dijo «con la misma diligencia con la que ustedes lo están desmantelando». El jefe del Ejecutivo, por su parte, ha indicado a Pérez Rubalcaba que lo único que no puede reprocharle es encabezar un Ejecutivo que se mantenga de brazos cruzados, aludiendo a los últimos años de gestión de José Luis Rodríguez Zapatero, y le ha contraatacado con una severa crítica: «El peor ataque al Estado de Bienestar son unas cuentas insostenibles, que es lo que dejaron ustedes».

«Lo que debe hacer es dimitir»

De parte de UPyD, Rosa Díez ha reprendido a Rajoy por no haber revalorizado las pensiones: «Lo peor no son las medidas. Lo peor son las mentiras», le ha recriminado. «El castigo del embustero es no ser creído aún cuando diga la verdad», explicó la líder de UPyD, que ha dedicado su intervención a parafrasear citas de Aristóteles y Orwell entre otros. «Si un gobernante falta a la verdad lo que debe hacer es dimitir», ha expresado.

«Puede usted aplicarse la totalidad de las citas que le ha explicado a los señores diputados, porque es usted quien no dice la verdad y lo sabe», ha respondido el presidente, que ha recordado que en julio se vieron obligados a «tomar decisiones realmente duras». Rajoy ha explicado que entonces pensaron que podrían revalorizar las pensiones, lo que «al final no fue posible a pesar de que era nuestra intención», ha indicado. «En cuanto podamos hacerlo no le quepa la más mínima duda de que revalorizaremos las pensiones».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.