Hazte premium Hazte premium

Justicia garantiza la gestión pública del Registro Civil

El Ministerio asegura que la inscripción de nacimientos o las actas de defunción, «seguirán siendo gratuitas»

agencias

El Ministerio de Justicia ha garantizado «la gestión pública del Registro Civil» cuando se apruebe el anteproyecto de Ley de Reforma Integral de los Registros en el que trabaja para descongestionar los Juzgados y Tribunales.

Según ha informado Justicia, esta reforma para unificar todos los Registros incluye también el objetivo de «desjudicializar» el Civil previsto en la Ley 20/11 de 21 de julio del Registro Civil, aprobada por el anterior Gobierno, cuya entrada en vigor estaba prevista para 2014.

El ministerio trabaja en un texto en el que figura que el Registro Civil quedará en manos de los registradores , que son funcionarios públicos del Estado y que verán de esta forma aumentadas sus funciones tradicionales, pero sin percibir una contraprestación económica por ello.

Según Justicia, el texto prevé que los actos habituales para los que se recurre al Registro Civil, como pueden ser la inscripción de nacimientos y las actas de defunción, «seguirán siendo gratuitos para los ciudadanos».

Actualmente, estas gestiones suponen aproximadamente el 60% de las realizadas en el Registro Civil y otro 20% corresponde a trámites de nacionalidad.

Los sindicatos han denunciado que el anteproyecto de reforma del Registro Civil convertirá este servicio público en un «nicho de negocio» pues, según denuncian, el ciudadano tendrá que empezar a pagar «por lo que ahora es gratuito».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación