CaixaBank y Sabadell también trasladan su sede fiscal a la Comunidad Valenciana

La decisión, en ambos casos, no implicará el traslado de empleados hacia los nuevos domicilios sociales en Alicante y Valencia

MadridActualizado:

CaixaBank y Banco Sabadell no solo sacan su sede social de Cataluña, sino que este martes han anunciado el traslado de su domicilio fiscal fuera de la región, tal y como adelantó ABC.

En ambos casos, el cambio de la sede fiscal se produce en paralelo a la decisión de trasladar su domicilio social a la Comunidad Valenciana, concretamente a la ciudad de Alicante en el caso de Sabadell y de Valencia en el de CaixaBank.

De esta forma, las dos entidades seguirían tributando así el impuesto de Sociedades en España ante una hipotética independencia de Cataluña.

La incertidumbre política y económica que desató la celebración del 1-O el pasado domingo provocó que Sabadell y CaixaBank decidieran la semana pasada trasladar su sede social fuera de Cataluña. Ambas entidades justificaron esta decisión en el objetivo de proteger los intereses de sus clientes, accionistas y empleados, así como de garantizar el acceso al Banco Central Europeo (BCE).

La decisión, en ambos casos, no implicaría el traslado de empleados hacia los nuevos domicilios sociales en Alicante y Valencia. Desde la consulta independentista, una treintena de empresas han comunicado el traslado de su sede social fuera de Cataluña, entre las que destacan como Gas Natural, Colonial y Cellnex, además de las ya mencionadas Sabadell y CaixaBank.

El domicilio fiscal del contribuyente informa de la residencia fiscal y, por tanto, del sistema fiscal aplicable. Por ejemplo, de la oficina tributaria de adscripción del contribuyente o del lugar para la práctica de notificaciones y del lugar físico concreto declarado y vinculante para el obligado tributario a efectos de procedimientos administrativos y del control fiscal.