Hazte premium Hazte premium

Romana no tiene incompatibilidades que le impidan pasar del banco malo al sector privado

Un representante del FROB o del Banco de España ocupará la vacante que deja la expresidenta de la Sareb en el consejo

Romana no tiene incompatibilidades que le impidan pasar del banco malo al sector privado IGNACIO GIL

M. VELOSO / Mª j. pérez

Belén Romana ha abandonado esta semana y por sorpresa el banco malo alegando motivos personales . La ya expresidenta de la entidad había acusado el desgaste personal y profesional que le han supuesto estos dos años de creación y consolidación de la Sareb (Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria), vehículo encargado de absorber los activos inmobiliarios tóxicos de bancos y cajas de ahorros con ayudas , y los múltiples enfrentamientos derivados de su gestión. Ahora, y según fuentes financieras consultadas por ABC, es cuestión de tiempo que regrese al sector privado, para lo que no tiene ninguna limitación.

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), controla el 45% del capital social de la sociedad, creada a finales de 2012 como fórmula para avanzar en el saneamiento del sistema bancario español. El resto de las acciones, el 55%, se lo reparten accionistas privados, como los principales bancos y aseguradoras del país . De esta forma, al ser de mayoría privada, Romana, que no recibirá indemnización por su paso por la Sareb, no cuenta con ninguna incompatibilidad —los cargos públicos deben dejar pasar determinado plazo de tiempo antes de reincoporarse a la empresa— que le impida ser fichada inmediatamente por otra compañía. Lo que no está claro es su destino, ni si tiene ya alguna oferta sobre la mesa, aunque en el sector dan por hecho que le llegarán antes o depués y previsiblemente del mundo financiero.

La gran tarea pendiente que deja Romana a su sucesor, Jaime Echegoyen, es la firma de las cuentas de 2014. Unos resultados que van a estar muy condicionados por la revisión contable que le obligue a hacer el Banco de España, que a través de una circular que sacó a consulta en mayo del año pasado planteaba que la Sareb retase todos sus créditos impagados e inmuebles adjudicados a precios de mercado . Esta revisión le llevará presumiblemente a unas pérdidas mayores de las previstas. Cabe recordar que en 2013 ya registró «números rojos» por 261 millones de euros .

Eso provocó cierto enfrentamiento entre Romana y el organismo dirigido por Luis María Linde, pues la expresidenta de la sociedad consideraba que se le estaban cambiando las reglas de juego a mitad de partido. Pero no fue la única discrepancia que mantuvo. La también exdirectora general del Tesoro público, que llegó a la Sareb avalada por el ministro de Economía, Luis de Guindos , mantuvo diferencias internas con algunos de los directivos de la sociedad, como se evidenció con la salida del exdirector general Walter de Luna y otros dos altos cargos . Y también las tuvo externas: con la Junta de Andalucía a raíz de la política de vivienda de esta autonomía e incluso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el plan de negocio de la Sareb, que le resultaba poco creíble.

En ese ambiente, Romana aguantó hasta dejar cerrado el mayor proyecto de la sociedad hasta la fecha, denominado «Íbero» y por el cual traspasó a firmas independientes profesionales el servicio de administración y venta de buena parte de los activos que había absorbido a las cajas en apuros y que estas seguían gestionando. Cerrada esa operación, y en línea con el comunicado en que este lunes la Sareb comunció su salida, Romana optó por dar paso a Echegoyen y a una nueva etapa.

Aunque el consejo de adminsitración de la Sareb, convocado el lunes de forma extraordinaria, mostró su apoyo a Romana e incluso le pidió que no dejase el cargo, el que fuera consejero delegado de Bankinter y máximo responsable de Barclays para España y Portugal está muy bien valorado entre los inversores y entre la cúpula de la sociedad, en la que están representados los principales bancos del país, por ser a fin de cuentas un banquero y, sobre todo, por su perfil más profesional que político.

De hecho, y según informaba ayer la Sareb, Echegoyen, que llegó hace once meses a la Sareb como consejero delegado en sustitución de De Luna, asumirá la presidencia del vehículo inmobiliario pero seguirá siendo también su principal ejecutivo. De esta forma, la sociedad, según ha podido saber ABC, no nombrará un nuevo consejero delegado, aunque Echegoyen sí eligirá próximamente a un «número dos». Además, la vacante que dejará Romana en el consejo será cubierta, según fuentes cercanas al consejo, por un representate público, bien del FROB bien del Banco de España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación