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Orange reclama que Telefónica comparta sus contenidos de televisión

La filial en España de France Télécom considera positiva la regulación de la fibra óptica que plantea la CNMC

Orange reclama que Telefónica comparta sus contenidos de televisión reuters

MONCHO VELOSO

La posición de dominio en el mercado de la televisión de pago que Telefónica alcanzará cuando culmine la adquisición de Canal+ ha levantado suspicacias entre sus competidores. Orange, en línea con Vodafone, ha anunciado este lunes que reclamará a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una regulación que obligue a la compañía presidida por César Alerta a compartir su oferta de televisión, dando acceso mayorista al resto de operadores a sus contenidos audiovisuales.

La filial en España de France Télécom denuncia que al empaquetar contenidos audiovisuales como el fútbol, la Fórmula 1 y Motos GP junto con los servicios móviles y de ADSL o fibra óptica , Telefónica obliga a los usuarios de su plataforma de televisión a contratar también su oferta de telecomunicaciones, creando barreras a la competencia. «No estamos en contra de que Telefónica compre Digital Plus o entre en el mercado de los contenidos; a lo que nos oponemos es a que los usuarios no puedan decidir qué operador de telecomunicaciones contratan o a que Telefónica lo use para contaminar la competencia en el mercado de banda ancha», ha explicado en rueda de prensa el director de regulación de Orange España, Julio Gómez.

Así las cosas, Orange exige al organismo supervisor y regulador que imponga un acceso mayorista «a un precio justo» para que el resto de operadores puedan replicar la oferta de Telefónica, es decir, competir en tarifas. En concreto, la propuesta de Orange es que el precio mayorista de esos contenidos sea inferior al precio minorista que cobra Telefónica a sus clientes por esos contenidos. Y, además, que a diferencia de ahora, la tarifa mayorista no se fije en función del número de clientes. Esto hace que actualmente Orange, por su base de clientes, pague por los contenidos de fútbol el doble de lo que cobra Telefónica al usuario final.

Junto con esta reclamación, Orange solicitará a la CNMC mayores obligaciones a Telefónica en el mercado de banda ancha fija, aprovechando la regulación que está eleborando el organismo presidido por José María Marín y que plantea que el operador incumbente tenga que alquilar su red de fibra óptica a la competencia en todo el territorio nacional salvo en nueve ciudades en las que considera que Vodafone y Orange ya han hecho un despliegue suficiente y por tanto la competencia está garantizada.

«La propuesta de la CNMC va en la dirección adecuada», ha dicho Gómez, quien considera que en lugar de frenar la inversión en el despliegue de esa red ultrarrápida, como señala parte del sector y los analistas , la favorece. De hecho, Orange mantiene su objetivo de alcanzar en 2017 los diez millones de hogares pasados con fibra, incluidos los más de tres que le aportará la compra de Jazztel .

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