El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro - óscar del pozo

Hacienda estudia devolver en metálico la paga extra de los funcionarios a partir de 2015

En un primer momento, el Gobierno se planteó el reintegro en forma de aportaciones a fondos de pensiones

Actualizado:

El Ministerio de Hacienda estudia incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 la devolución de parte de la paga extra de Navidad de los funcionarios suprimida en 2012, tal y como se había comprometido el Gobierno. Las cantidades pendientes se reintegrarían en el año 2016 o sucesivos.

Ahora bien, el departamento que dirige Cristóbal Montoro no descarta devolver en metálico esta retribución, en lugar de hacerlo en forma de aportaciones a fondos de pensiones, como planteó en un primer momento.

Según han indicado fuentes sindicales a Europa Press, desde diferentes niveles del Gobierno y del PP se ha trasladado a las centrales que cabría esta posibilidad de pagar a los funcionarios en metálico. Una opción que han reclamado los sindicatos alegando que no todos los funcionarios afectados por la medida cuentan con fondos de pensiones y, sobre todo, que es necesario reintegrar la paga "en dinero y ya".

La paga 'extra' de Navidad del año 2012 fue suprimida por el decreto 'antidéficit' de 12 de julio de ese mismo año, con un ahorro para las arcas del Estado cercano a los 1.000 millones de euros.

Desde entonces, los únicos pasos para devolver parte de las cantidades detraídas a los funcionarios los han dado la Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura, Canarias y Castilla y León. Estos gobiernos regionales han accedido a devolver la parte devengada de dicha paga 'extra' hasta el momento de la entrada en vigor del decreto.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró el pasado mayo que devolución de la paga extra de Navidad de 2012 se devolvería en vista de las «mejores condiciones económicas y presupuestarias», aunque no se ha comprometió a ningún plazo.

Cantabria, la primera en devolver la paga

Por su parte, el Gobierno de Cantabria ya se ha comprometido a devolver a sus empleados públicos «de manera inmediata» los 44 días correspondientes a la parte devengada de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, suspendida por decreto del Gobierno central. Según el acuerdo al que ha llegado con los sindicatos, el abono de la «extra» se hará, «antes de que termine el primer semestre de 2015».

Desde el Ejecutivo se destaca que de esta forma, «Cantabria se convertiría en la primera comunidad autónoma que devuelve íntegramente a los empleados públicos la cantidad correspondiente a dicho periodo, al margen de que existan o no sentencias firmes que estimen tal pretensión».

Una devolución que, según señaló el presidente regional, Ignacio Diego, el pasado mes de junio en el Debate sobre el Estado de la Región, supondrá «movilizar de forma inmediata ocho millones de euros -cerca de una décima de PIB en la economía real- que servirán, de modo directo, para revitalizar el consumo por la ganancia de poder adquisitivo», dijo Diego en sede parlamentaria.