EL FMI aconseja extender a 2014 las restricciones en el reparto de dividendos de los bancos
El Fondo da casi por concluida la reforma del sistema financiero español
EMILI J. BLASCO
El Fondo Monetario Internacional (FMI) presenta en su último informe sobre España la radiografía más positiva hecha por este organismo sobre la situación española desde que comenzó la crisis económica, y da por casi concluida la reforma del sector financiero. El FMI destaca el «progreso ... ampliamente positivo» de la economía española, con «producción y paro estabilizados, y fuerte crecimiento de la exportación» . Así, se hace eco del aumento del PIB en el tercer trimestre del 0,1%, del descenso del desempleo del 1,2% respecto al primer trimestre y del superávit de la balanza comercial con el que se espera cerrar 2013.
Como casi única medida específica para asegurar la recuperación, el FMI sugiere extender a 2014 el límite en el reparto de dividendos bancarios que el Banco de España ya ha recomendado para este año, que no deberían exceder el 25% de los beneficios. Eso facilitaría la concesión de crédito y activaría más la actividad económica, según el Fondo, que preferiría que el Banco de España no solo recomendara el límite, sino que pudiera imponerlo.
En su cuarto informe sobre la reforma del sistema financiero , al que seguirá un quinto y último a comienzos del próximo año, cuando termine el programa de la Unión Europea de ayuda a la banca española, el FMI indica que «esencialmente todas las medidas especificadas en el programa han sido implementadas» . Así, da por «completadas» las medidas para incrementar la capitalización de los bancos, y por «casi concluido» el desarrollo de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que «ahora está acelerando la liquidación de activos».
El informe destaca que la limpieza de activos realizada por las entidades bancarias ha reforzado «significativamente» la liquidez , de manera que ahora todos los bancos tienen un ratio de capital Tier 1 que excede el 9% requerido (a excepción de Ceiss, que será absorbido por Unicaja). También subraya que la rentabilidad ha aumentado , por lo que el mercado financiero español se ha «disparado» en los últimos meses.
El FMI advierte, de todos modos, que los «significativos» ajustes que aún tiene previsto aplicar el Gobierno a lo largo de los próximos años continuará pesando sobre la demanda doméstica , lo que puede ralentizar el paso de la recuperación .
EL FMI aconseja extender a 2014 las restricciones en el reparto de dividendos de los bancos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete