Rajoy, sobre el crédito bancario: «El sistema financiero no está cumpliendo su función»
El presidente del Gobierno ha anunciado que se va a ampliar a los trabajadores a tiempo parcial el uso del contrato de apoyo a emprendedores para facilitar así la contratación indefinida
abc.es
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha anunciado este jueves que el Gobierno va a ampliar a los trabajadores a tiempo parcial el uso del contrato de apoyo a emprendedores para facilitar así la contratación indefinida.
Así lo ha avanzado durante su intervención ... en el «Foro de Emprendedores y Autónomos 2013», en el que el jefe del Ejecutivo ha asegurado que esta modalidad de contrato a emprendedores ha dado «magníficos resultados», con 143.000 contratos desde su creación, en febrero de 2012, de los que 56.000 se han firmado con jóvenes menores de 30 años.
Respecto a la financiación el presidente del Gobierno se ha referido a ella como «el problema de la financiación» . «Conozco la preocupación del sector por las materias de financiación. Si el Gobierno no hubiese afrontado la reforma del sistema financiero, literalemente no tendríamos un sistema financiero viable. Todavía no está cumpliendo su función; con alguna excepción» , ha explicado Rajoy, que considera que actualmente «disponemos de un sector financiero que ha pasado los test más exigentes con la esperanza de que más pronto que tarde fluya el crédito con normalidad».
Siguendo en la línea de los problemas que encuentran los emprendedores y autónomos, el presidente ha destacado el cambio de tendencia en el Instituo de Crédito Oficial, en el que «sin ir más lejos el pasado mes se dieron 1.500 millones de euros con un incremento del 350% con respecto al mismo mes del año pasado».
Mariano Rajoy ha querido también subrayar la importancia que ha tenido el plan de pago a los proveedores y ha anunciado la cuantía de 13.000 millones para la tercera fase del mismo, «que se empezarán a pagar en noviembre o lo más tarde a principios de diciembre, y que contó con 28.500 millones en los dos primeros tramos. Y ha deseado que en el futuro no se tengan que hacer nuevos planes de esta naturaleza, porque significará que las administraciones pagan sus facturas.
Rajoy ha querido centrar una parte del discurso en el estado actual de España , remitiéndose al ya un clásico sobre que actualmente no nos preguntan cuándo van a rescatar y sí lo hacen sobre cuánto va a crecer la economía de nuestro país, cuánto va a bajar el empleo o el desendeudamiento.
Para recordar, después, el mantra: «Ni un minuto de relajación, hay que mantener el ritmo de las reformas» . «Es evidente que no hemos llegado al final del viaje pero hemos superado una etapa trascendental. Hemos superado la etapa más difícil. Estamos acertando y si hemos sido capaces de llegar hasta aquí nada impedirá llegar hasta el final», ha afirmado el presidente del Gobierno.
Contratos de emprendedores en 21 meses
De acuerdo con los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), los contratos indefinidos de apoyo a los emprendedores sumaron 8.211 en el mes de octubre, un 10% más que en igual mes del año pasado y un 13,2% más en valores mensuales.
En los diez primeros meses del año, los contratos indefinidos de apoyo a emprendedores totalizaron 66.078, aunque esta cifra no se puede comparar con la del mismo periodo de 2012, ya que la reforma laboral entró en vigor en febrero de ese año. En total, en los 21 meses en los lleva en vigor esta norma, se han efectuado 143.338 contratos de apoyo a los emprendedores.
El contrato de apoyo a los emprendedores, que tiene un periodo de prueba de un año, se creó para impulsar la contratación, especialmente de jóvenes, en empresas de menos de 50 trabajadores. Las empresas que se acogen a estos contratos tienen derecho a una deducción fiscal de 3.000 euros cuando contraten a su primer trabajador, siempre que sea menor de 30 años.
Además, los emprendedores que contraten a un trabajador en paro bajo esta modalidad pueden deducirse fiscalmente el 50% de la prestación por desempleo que viniera cobrando el trabajador durante un año. Por su parte, el trabajador podrá voluntariamente percibir, junto con su sueldo, el 25% de la prestación por desempleo durante el mismo periodo. Asimismo, las empresas pueden disfrutar de bonificaciones de hasta 3.600 euros en los tres primeros años si efectúan este contrato con jóvenes de entre 16 y 30 años, y de hasta 4.500 euros si contratan a mayores de 45 años.
Rajoy, sobre el crédito bancario: «El sistema financiero no está cumpliendo su función»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete