Un día en la prisión de Soto del Real para Miguel Blesa
Así es una jornada cotidiana en la cárcel en la que ha estado preso hasta ayer el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa
maría cuesta
La vida de Miguel Blesa dio un giro de 180 grados el pasado 5 de junio. Era la segunda vez que ingresaba en la madrileña prisión de Soto del Real por una causa que considera «injusta », pero aquella noche lo hizo sin opción a fianza ... . La vida en los módulos de este centro penitenciario se rige por una disciplina «severa» pero el trato con los funcionarios «es correctísimo» , destacó ayer el expresidente de Caja Madrid en declaraciones a los periodistas a su salida.
En el centro, el día comienza sobre las ocho de la mañana . Cuando las celdas se abren, los presos deben estar ya listos y con la celda en orden. Les espera el desayuno y la medicación que cada uno necesite. A partir de entonces la mañana es libre , y se dedica a las actividades que cada preso ha escogido. Algunos estudian en la Universidad a Distancia , otros pasean por el patio, hay quien prefiere jugar a las cartas, o leer. En torno a la una del medio día llega el almuerzo. Comida de rancho para todos, sin distinción. Poco antes, uno de los momentos importantes del día: la llegada del correo.
Los presos deben volver a sus habitaciones después de comer, a excepción de aquellos que tienen asignadas labores de limpieza. L a tarde fuera de la celda comienza sobre las cuatro y media y es también libre. Después, la cena y, de nuevo, las celdas, que se cierran sobre las diez de la noche hasta el día siguiente.
Los presos tienen permitidas cinco llamadas de cinco minutos a la semana. Sólo pueden llamar a diez números de teléfono previamente entregados a los funcionarios de la prisión. Transcurrido el tiempo otorgado, la llamada se interrumpe automáticamente. El domingo es el día de las visitas. En definitiva, es una vida de estrictas rutinas. «Nadie tiene trato de favor, pero todo el mundo tiene un buen trato», resumió ayer Miguel Blesa tras abandonar la cárcel.
Un día en la prisión de Soto del Real para Miguel Blesa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete